Nuestras muñecas han sido conejillos de indias para varios smartwatches en los últimos cinco meses, y el que acabamos de probar se ve muy prometedor. Lo mejor es que probabalemente no has oído hablar de él.

Uno de los gadgets anunciados en marzo, el smartwatch de Vector atrapó nuestra atención con su tentadora duración de batería de 30 días que superaba al Pebble, para no decir del Apple Watch o sus rivales de Android Wear.

Tuvimos la suerte de charlar con el CEO de Vector, Joe Santana, así como pasar un tiempo con el reloj mismo, así que continuúen leyendo para saber nuestras primeras impresiones, antes de la reseña final.

Un reloj que te dará gusto usar

El Vector estará disponible en dos versiones - el modelo circular Luna y una versión más barata y cuadrada llamada Meridian. Ambas versiones estarán disponibles en oro rosado, negro y plata, junto con correas de silicón, cuero o metal.

El modelo que vimos fue una variante en oro rosado del Luna. Su cuerpo de acero inoxidable se siente robusto y premium al tacto, y sí sus £300 ($6,921) están bien justificadas.

Su correa de silicón le reduce un poco el factor premium, aunque nos informaron que era una correa de prototipo y no el modelo final. Es cómoda al tacto y se ve como una opción viable para cuando quieras ejercitarte.

Así como el LG G Watch R, el Vector tiene soporte para cualquier correa estándar, así que puedes mezclar opciones distintas con lo que atrape tu atención.

La parte trasera del Vector también viene con acero inoxidable, con un estampado acreditado de 50m de resistencia bajo el agua.

A diferencia del Moto 360, el Vector no tiene sensor cardiaco, y necesitará un dock de carga especial para sus puertos traseros, tomando una jugada del G Watch R.

Pantalla impresionante

El display LCD en blanco y negro del Vector no ganará premios por nitidez, como ninguno de los smartwatches disponibles en el mercado.

Es visible aún con luz de día directa y brillante y sigue siendo impresionante. Le quita el brillo al G Watch R cuando se enfrenta a la ira luminosa del sol, que es un gran "pro". No tiene chiste tener un reloj que no puedas ver, después de todo.

Al igual que el Moto 360, tiene un sensor de luz ambiental integrado, que ajusta automáticamente el brillo, ahorrándote todo el trabajo manual.

Sería increíble si la pantalla fuese más grande con menos biseles y, si nos ponemos avaros, los negros con OLED se verían mejor, pero para un producto de primera generación, definitivamente nos gusta lo que hemos visto.

"Watch" primero, "smart" después

El CEO de Vector, Joe Santana, fue anteriormente jefe en Timex, y nos dice que su trasfondo fue una "ayuda muy significativa cuando llegó la hora de entender cómo los consumidores reaccionan a los aparatos para muñecas". A través de nuestra sesión de prueba, Santana continuamente nos recuerda que el Vector fue diseñado primordialmente para ser un reloj.

El resultado de esta filosofía fue un smartwatch para realizar la menor interacción posible. No gastarás tiempo picándolo y deslizando tus dedos en un reloj de verdad, y si ya tienes un smartphone con una pantalla amplia y cómoda, tiene sentido que interactúes más con él, nos dice Santana.

Aquí es donde la app de Vector entra en el juego. Te deja cambiar todo desde las carátulas del reloj a las alarmas, así como servir como portal de las apps de Vector. Su apariencia suave y elegante nos recuerda de algo que Apple pudo haber producido, que sirve como testamento a la calidad de su diseño.

El intercambiar las carátulas de los relojes es un simple asunto de arrastrar y colocar, y el cambio es instantáneo. Puedes tener múltiples carátulas en el reloj que se carguen simultáneamente, usando los controles de arriba y abajo en el Vector para moverte a través de ellas.

Actualmente, el Vector tiene una selección decente de carátulas, incluyendo una de múltiples husos horarios para los viajeros, con la habilidad de cambiar qué ciudades se muestran dentro de la app.

También hay una carátula para el ejercicio, que muestra la acumulación de metas en manecillas más pequeñas, al estilo del Withings Activité.

Puedes monitorear tus pasos, distancia y calorías quemadas en el mismo reloj, o verlo todo con más detalle en la app.

La tienda tiene apps de Yahoo y Nest, pero Santana nos dice que el sistema operativo del Vector será abierto a los desarrolladores en un futuro cercano, alentando a que crezca el número de apps y carátulas de reloj.

Dado que Vector trabajará con iOS, Android y Windows Phone, debe haber un largo espacio para el talento móvil allá afuera que traiga una selección saludable de apps a la mesa.

¿Qué lo hace ser "smart"?

A pesar del discurso de "watch primero", el Vector si justifica la parte de "smart". Tiene soporte para notificaciones, pero de modo amable y sutil.

Si obtienes una notificación, el Vector vibrará, pero el mensaje mismo no surgirá en tu pantalla a menos de que inclines tu muñeca para que la cara esté frente a ti. La idea detrás de esto es para asegurarse de que los mensajes privados no se vean ante todo el mundo, y es un toque agradable.

Las notas en el calendario también son sutiles. Hay bloques blancos de tiempo que se muestran en la orilla de la carátula, representando todas las citas que tengas ese día. A simple vista puedes ver cuando estés ocupado, y cuánto tiempo tienes entre citas y juntas.

Una función que no tiene es el control de la música, pero nos dicen que puede llegar en una actualización de software muy pronto.

Ahora, hablando de la batería...

Santana nos asegura de que la duración de 30 días no es un chiste, pero los métodos para lograr esta longevidad precursosa permanecen en secreto.

No sabemos todavía qué tan larga es la batería del Vector, pero nos dijeron que el sistema operativo juega un rol muy importante en sacar toda la batería posible.

Los detalles del sistema operativo en el Vector son escasos, pero han estado desarrollándose por un año, con la intención de ser tan eficientes como sea posible.

Al igual que Apple, Vector tiene la ventaja de ajustar su sistema operativo a su propio hardware, que ayuda enormemente con el rendimiento y eficiencia.

La falta de un monitor cardiaco, GPS y otras funciones deberían también contribuir a ese mes de batería completa, pero tendremos que esperar a ver si cumple una vez que nos den la muestra final para reseña.

Veredicto Inicial

Estamos muy impresionados con lo que hemos visto hasta ahora.

El Vector no es un smartphone en miniatura para tu muñeca. No tiene todo el merequetengue de software de sus rivales Android o Apple, pero ese no es el punto.

Es ágil, guapo y puede rendir bastante en batería, será una opción muy tentadora para todos aquellos gadgeteros que buscan algo para complementar su smartphone, en vez de reemplazarlo.

Estamos ansiosos de probarlo en el mundo real antes de su lanzamiento este verano, así que visítennos pronto para leer nuestra reseña completa.