Atención, melómanos. Ha llegado una nueva voz que ilustra la tragedia y la añoranza con simples pincelazos de piano, voz y melodías emotivas. ¿Será un nuevo Elliott Smith? ¿Un Harry Nilsson más centrado y menos deschavetado? Las comparaciones se valen, pero lo cierto es que Tobias Jesso Jr. probablemente tendrá mucho que decir en los años venideros y seguramente será tema recurrente en blogs, servicios de streaming y listas recopilatorias.

Y no es para menos. El canadiense Jesso no la ha tenido fácil y su música lo denota. Habiendo tocado fondo tras una dolorosa ruptura sentimental, un choque casi fatal en bicicleta y el diagnóstico cancerígeno de su madre, este joven sabe de la agonía. Sabe de la derrota. Sabe de los contrastes agridulces que da la vida. Teniendo como base un instrumento que no sabía tocar - el susodicho piano - y la fragilidad con la que golpea las teclas, Jesso lentamente se abre ante nuestros oídos y nos invita por un breve pero mágico momento a escuchar un poco de terapia musical. Como caldo de pollo para los sentidos sónicos.

Canciones como 'How Could You Babe', 'Can We Still Be Friends' y 'Crocodile Tears' llevan en el nombre la cruz. Estas no son power ballads para prender tu nuevo Galaxy S6 y usarlo como encendedor en un concierto; estas son confesiones para meditar mientras tus audífonos - o un sistema de audio decente en la recamara - transmiten el mensaje. Pero no todo se trata de corazones rotos en esta obra. También está la decepción de la industria y la incertidumbre de dejar tus sueños o no en 'Hollywood' o una canción de cuna apocalíptica de un padre a su hijo en 'Just a Dream'. Como si Jesso nos dijera que sus problemas (y los del resto) no valen nada en comparación con una situación universal o una crisis fatalista que nos afecta a todos.

'Goon' podrá significar 'monigote', pero Jesso es todo menos eso. No está escudándose bajo la sombra de nadie o siendo achichincle involuntario. Es el personaje principal de su historia, de tu historia. Necesitamos más voces así.

Tobias Jesso Jr. - Goon reseña

Bello y doloroso, el debut de este cantaautor canadiense deleita silenciosamente, pero impacta de forma monumental
Letras sencillas y melancólicas