"El que mucho abarca, poco aprieta"

Ése era el mantra de Sony cuando se trató de encoger el Z1 original para hacer el Z1 Compact, y está buscando un resultado similar con su sucesor.

El Z3 Compact intenta ofrecer la misma potencia y rendimiento que el más grueso y bonito Z3, pero con un chasis más pequeño y manejable. Podría ser el nuevo campeón de las masas en el mundo de los smartphones.

El resto del Z3 Compact les será familiar a los fans de Sony. Sus puertos de microUSB, microSIM y nanoSIM están cubiertos por alerones, que le permiten nadar felizmente hasta 1.5m de agua por 30 minutos--ése es el rango más alto de resistencia al agua en un teléfono Sony a la fecha.

Los botones de encendido, volumen y cámara adornan el lado derecho. El botón de encendido podría estar un poco más arriba, ya que ahí normalmente se recarga tu pulgar cuando sostienes un teléfono, pero no es gran cosa.

Las bocinas frontales hacen sandwich las partes de arriba y abajo de la pantalla, y valen el bisel extra por la mayor parte. No será tan fuerte como las impresionantes bocinas BoomSound del HTC One (M8), pero el Z3 Compact todavía emite música más fuerte de lo que su tamaño sugiere. Pero cuidado; su parte trasera tiene a vibrar un poco en las manos si le subes hasta al 11 al volumen.

UNA PANTALLA QUE PROVOCA PLACER

Antes de que contemos pixeles y analicemos balance de blancos y saturación del color, hablemos del tamaño.

El Z3 Compact ha aumentado el tamaño de la pantalla predecesora unas pulgadas, de 4.3" a 4.6".

Eso podría alarmar a los gadgeteros con manos pequeñas que apreciaban el Z1 Compact demasiado, pero felizmente reportamos que no hay de qué preocuparse.

Sony se las arregló para meter una pantalla más grande que tiene prácticamente el mismo tamaño que la del Z1 Compact original, lo que significa que tienes más pantalla para disfrutar sin tener que subirle +1 a la destreza.

En un mundo lleno de smartphones que requieren un acto de malabarismo para alcanzar la barra superior de notificaciones (hablamos de ustedes, iPhone 6 Plus y Galaxy Note 4), el Z3 Compact obtiene un 15 de 10 por facilidad de uso.

Si, podría darte envidia de pantalla si lo comparas con algo como las 5.5" del LG G3 cuando ves películas, pero usa el Compact por separado y te sentirás tan benditamente comodo usándolo que nada más importará.

Bueno, de vuelta a la resolución: trae 720p y si, notarás una caída en nitidez comparada con el Full HD y 2K de las pantallas que abundan ahora en los smartphones--pero sólo cuando las comparas demasiado.

El G3 en particular definitivamente muestra más detalle, mientras que la pantalla del Compact puede aparecer borrosa si comparas directamente.

Pero en uso general, no te vas a quejar--o ni siquiera notarlo. 319 pixeles por pulgada es sinónimo de texto nítido, y las imágenes y video todavía se ven bien mientras no amarres la pantalla a tus ojos.

El motor de aumento de imágenes hace un buen trabajo trayendo colores más brillosos y punzantes, aunque como con muchos de los teléfonos de Sony (y TVs, ya que lo mencionamos) el balance promedio es un poco más tibio de lo que acostumbran. Probablemente te acostumbraras, pero si no hay ajustes dedicados al balance de blancos. Admitiré que no alcance la tonalidad que estaba buscando en primer lugar, pero también soy medio perfeccionista.

Los negros se ven bien--más profundos y verdaderos que los que hallamos en el G3. El display AMOLED de Samsung sigue siendo EL display para quienes buscan algo más negro que la noche, pero el Z3 si llega a las nominaciones.

Músculo en miniatura

Sony aún no se ha metido con su potencia. El Z3 Compact podría ser pequeño, pero no es nada débil.

Mientras que su procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos no es tan poderoso como el más reciente 805 que hallamos en el Galaxy Note 4, todavía iguala la potencia encontrada en otros smartphones como el LG G3, el Sony Xperia Z3 y el Motorola Moto X.

A diferencia de esos otros teléfonos "pipiris nais", la unidad de silicón de Qualcomm sólo debe preocuparse por llegar a una resolución de 720p, y eso ayuda a asegurar que el rendimiento sea suave como Luismi. De multitasking pesado a correr juegos con gráficas ostentosas como FIFA 15, no querrás poder extra.

Tal y como con otros smartphones actuales, la parte trasera se pone un poco caliente si lo usas intensamente, pero con el invierno aproximándose, ¿no te da gusto?

CÁMARA FORMIDABLE, MENÚS MUY COMPLICADOS

Al igual que su hermano mayor, el Compact tiene una cámara de 20.7MP y toma fotos genuinamente impresionantes.

Asumiendo que tienes tiempo de sobra para tener todo en orden.

La app de la cámara en el Xperia estalla con distintos modos de tiraje, y los ajustes están enterrados en menús complicados--el completo opuesto del punto sin esfuerzos de una cámara simple en teléfonos como el HTC One (M8) y el iPhone 6.

Nos tomó unos minutos de frustrante prueba-y-error para averiguar como prender el HDR, por ejemplo. El modo manual tiene que ser seleccionado, pero aún así, no lo puedes apagar cuando estás tirando a 20.7MP. Tendrás que bajar la resolución a 8MP para prender el HDR. Es demasiado complicado, y eso sólo para una función muy simple.

Recomendamos seguir con el superior modo automático la mayor parte del tiempo ya que hace una labor muy decente de definir una escena. Las tomas con buena iluminación muestran mucho detalle y colores acertados, y las tomas con 8MP en este modo son todo lo que necesitarás si eres un fotógrafo consumado de redes sociales. El gran angular de 25mm signigica que puedes meter mucho en cada toma, lo cual representa un gran acierto.

Si eres de los que corta las fotos o te gusta presumir de tus dotes pictóricas, entonces prueba el modo manual a 20.7MP, que te permite ajustar desde balance de blancos al ISO, así como seleccionar el tipo de escena.

Si te tomas la fotografía muy en serio entonces ya tienes una cámara formal, pero el Z3 puede ser útil si te topas con la toma perfecta pero no traes tu dispositivo profesional a la mano.

Tanto el Z3 como el Z3 Compact presumen un ajuste de ISO 12800--más que cualquiera de sus otros rivales. Mientras que las tomas de estos niveles de ISO tienen más brillo, hallamos que las tomas a 13MP del G3 capturan más detalle en condiciones más difusas, con colores más acertados y menos ruido, posiblemente debido a su estabilización óptico y al flash LED de doble tono.

Los modos menos serios de AR retornan, dejándote sobreponer dinosaurios y haditas... ese tipo de cosas, así como otros personales digitales al mundo real. Es divertido por unos minutos, pero seguramente ignorarás esta función una vez que se lo muestres a tus amigos un par de veces.

DEJEN A ANDROID EN PAZ

Afortunadamente Sony se apegó a sus principios al no meterse mucho con Android, a diferencia de sus rivales Samsung, HTC y LG.

Cualquier modificación visual a Android 4.4.4 KitKat se mantiene simple, y no hay tanto software atosigando.

Naturalmente, los servicios de Sony como Music Unlimited son actualizados con cada dispositivo Xperia, pero el software más impresionante y fuera de casa es la app de Lifeblog.

Ésta monitorea todo desde las calorías quemadas, pasos tomados y rutinas de ejercicio hasta las fotos tomadas y videos guardados. Puedes ahondar entre muchas de tus actividades del día a día y condensar tu vida en una sola app--es mucho más útil y no tan deprimente como suena.

Los dueños de un PS4 pueden ansiar para tener en sus manos la app de Remote Play que ya está disponible para el PlayStation Vita y está pensada lanzarse este año para los teléfonos y tablets importantes de Sony. Combinado con un control, el Z3 Compact actuará como entrada al PS4, permitiéndote hacer streaming de juegos en tiempo real--en tanto las conexiones de red en ambos lados sean rápidas.

Estamos muy emocionados de probar la app con el teléfono y actualizaremos la reseña cuando salga.

UNA BATERÍA QUE SIGUE. Y SIGUE.

La duración de la batería sigue siendo el talón de Aquiles de hasta los más potentes smartphones, pero el Xperia Z3 nos voló la cabeza con su duración y nos da gusto reportar que el Z3 Compact comparte su ADN de conejo de Energizer.

Nuestro test usual de video involucra hacer un loop de un visual a 720p, con conexión de Wi-Fi, pantalla con 50% de brillo y sincronización de app/e-mails.

Este test lo hicimos dos veces, y el Compact duró cerca de 10 horas ambas veces.

No le llega a las 13 horas que juntamos con el Z3, pero es un monto impresionante, ganándole al LG G3 por más de media hora.

En uso estándar, la puedes librar con al menos un día y medio de carga, que nos impresiona bastante.

Nuestros procesos de reseña, aunados a un viaje de dos horas de ida y vuelta, lo hicieron un teléfono con pila por encima del promedio, y el Compact felizmente dura un día entero.

Verdicto

El Z3 Compact es, sin duda alguna, el mejor teléfono Android por debajo de 5" que esté disponible.

El poder de un teléfono estrella, una cámara excelente y una vida de batería impresionante están atiborradas en un dispositivo que da placer usar sin importar el tamaño de tus dedos.

Si tus manos pueden con un dispositivo más grande hay muchos smartphones allá afuera que ofrecen pantallas más grandes y hermosas con cámaras muy básicas, pero para los gadgeteros con manos pequeñas el Hércules de bolsillo de Sony ganará toda lucha.

Stuff says... 

Sony Xperia Z3 Compact reseña

Entrañas poderosas, una cámara excelente y muy buena duración de vida, todo eso dentro de un chasis compacto e impactante de 4.6". Impresionante.
$9,999
Good Stuff 
Cuerpo sólido resistente al agua
Buena duración de batería
Capaz de tomar grandes fotos
Cero compromiso en potencia
Muy cómodo de usar
Bad Stuff 
La app de la cámara es muy complicada
No tan premium como su hermano mayor
Un balance de colores más tibio
power
0
screen
0
build
0
apps
0
Camera
0