El dispositivo más caro de su clase siempre debe ser el mejor, ¿cierto? Bueno, no necesariamente...

De todas las cámaras compactas de sistema de Sony, la A7s es la más costosa. Sólo el cuerpo cuesta alrededor de 40 mil pesos, y estarás gastando alrededor de 45 mil pesos antes de que sacar una sola foto.

Sony sin duda reconocería que existen opciones más baratas dentro de la gama en el sistema compacto. La A7 (pronto remplazada por la A7 II) y la A7R cuestan alrededor de 25 mil pesos y casi 35 mil pesos respectivamente, y ambas son excelentes cámaras. Pero la A7 es la mejor en el papel y en la composición, porque tiene dos funciones que las otras no: grabación de video en 4K y un rango ISO de sensibilidad increiblemente alto que te hace ver como un artista superior en condiciones de poca luz.

Tenemos en nuestras manos una, para investigar si de verdad estas funciones valen la pena el duro golpe a tu tarjeta de crédito.

Estructura y diseño

A primera vista, la A7s es idéntica a la A7 y a la A7R, a excepción de la letra en su costado, son casi lo mismo. Y eso no es malo: mientras la gama de las A7 son grandes y pesadas por los estándares de los sistemas compactos, están muy bien construidas. Están hechas nada menos que de aleación de magnesio, con algunas medidas para resistie la humedad y resistencia al polvo.

Tiene un área de agarre fuerte y grueso para ayudarte a sostenerla con la mano derecha y así mantener estable la cámara. Por ejemplo, mientras la pantalla giratoria no sienta un pequeño golpe por el entusiasmo producido puedes quitar tu dedo de ella. El dial y los botones tienen un buen tamaño, por lo que los usuarios con dedos grandes no batallarán para manejarla.

La pantalla mencionada es brillante y nítida, es más que suficiente para adecuar la composición de las imágenes o para revisar las fotografías que se sacaron, pero no es la mejor opción cuando se trata de enfocar el disparo o los videos. Como los otros modelos A7, también tiene un visor electrónico OLED excepcional, mediante el cual puedes ver. Durante el tiempo que tuvimos la A7s descubrimos que es mejor usar el visor pues proporciona una imagen grande, fuerte y brillante de lo que estamos por fotografiar, asi como para mantener la cámara estable.

Características

Una explicación que podría ayudar es la siguiente, al igual que la A7 y la A7R, no existe un sistema de estabilización en el cuerpo de la A7s. Algunos lentes de Sony como el E-mount vienen con el dispositivo de estabilización integrado, pero otros com el lente de 35 mm f/ 2.8 Zeiss no lo tiene. En las pruebas no hemos encontrado ningún problema con las capacidades de la cámara con poca luz (sobre todo en las más bajas) y la amplia apertura de la lente, hizo que todos nuestros disparos estuvieran suficientemente sostenidos, pero Sony anunció que la A7 II (que pronto revisaremos) tendrá el dispositivo de estabilización en el cuerpo, así que tienes que considerar que puede ser mejorada.

En la parte de enfrente están las funciones de Wi-Fi y NFC, permitiéndote conectar la cámara con PlayMemories Android y las aplicaciones iOS de Sony para transferir imágenes y controlar remotamente la cámara (nosotros vimos que hace un buen trabajo al conectarse con la Nexus 4, pero los télefonos que no tengan NFC tendrán algunos inconvenientes en la conexión).

Calidad de la fotografia

A pesar de ser la cámara más costosa de la serie A7, la A7s tiene el sensor con el menor número de megapixeles: 12.2 (la A7 tiene 24.3 MP y la A7R 36.4 MP). Mientras que en otras ocasiones hemos dicho que el número de megapixeles no es relativamente importante en la calidad de la imagen, aquí parece bastante baja, y ciertamente limita la cantidad de mejora que puedes conseguir después de haber tomado la foto.

La cosa es, el tamaño físico del sensor es grande. Es del tamaño del fotograma completo de los otros modelos de la serie A7, significando que los pixeles del sensor de la A7s son más grandes que los de la A7 y A7R. En teoría, debería permitir a la A7s disparar con mejor nítidez, menos ruido en el fotograma (y en la creación de videos) en condiciones de poca luz. Ahora, la A7 y la A7R no son tan rápidas cuando se trata de disparar en la oscuridad, pero la A7s es la mejor.

Esto significa que yo soy capaz de salir en la noche y fotografiar (relativamente) claro, usando la luz de la luminaria de la calle. Debes tener cuidado con los ajustes, manteniendo abierta la apertura del lente y la sensibilidad ISO alta obtendrás impresionantes imágenes. La reducción de exposición efectivamebte destruye algunos de los detalles más finos (es opcional),  pero quedan imágenes prácticamente perfectas que no tendrán la necesidad de ser llevadas a la computadora para editarlas. Las imágenes nocturnas pueden salir todavía mejor con la ayuda de un tripié que ayuda cuando las exposiciones son largas, pero no siempre se tienen a la mano, la A7s es la mejor opción ahora.

Calidad en el video

Es aquí donde me gustaría escribir más sobre las capacidades de la cámara en la grabación 4K, pero no puedo, porque para poder grabar en 3840 x 2160 necesitas comprar por separado un sistema HDMI como el Atomos Shogun o el Convergent Design Odyssey 7Q, ambos están alrededor de los 23 mil pesos. El 4k de la A7s, en otras palabras, es un equipo de video para profesionales, para el resto de nosotros, la Panasonic Lumix GH4 podría ser la mejor opción para la grabación en 4K, pues no requiere de una inversión extra.

Las entradas de audio XLR son una opción más con las que el precio sube (el kit adaptable está en poco más de 15 mil pesos)  pero con esto se aumentan las capacidades de tomar un video profesional.

Con la grabación "normal" HD, la cámara ofrece una selección entre los formatos MP4, AVCHD y 50Mbps XAVC (este último sólo es compatible con algunas tarjetas SD, hasta nuestra nueva tarjeta de velocidad de 150Mbps no la agarra por alguna razón), y el resultado final es tan fiel como se espera, aún cuando se capturó en condiciones de poca luz. Grabar video sosteniendo la cámara con la mano no resultó en el video más afable, y no hay estabilización con tantos lentes, la A7 II tendrá una estabilizacíon en el centro del video integrado en el cuerpo para remediar esto, pero la A7s se basa en la estabilidad de los tripiés, manos firmes y velocidades de obturación más largas.

Veredicto de la Sony A7S

La A7s no es para todos. Es la cámara compacta de sistema más costosa de Sony, y se siente como un dispositivo especializado en tomas con poca luz y grabación de video profesional. Es buena para ambas cosas, pero es lo menos que puedes esperar en correlación con el dinero invertido.

Gracias a que la A7R ofrece una experiencia más redonda a cambio de menos dinero e incluso es más costeable que la A7II, Sony no se está quedando corto en el renfimiento de las cámaras de sistema compactas de fotograma completo. Estos modelos A7s se adaptan un 90% más a las necesidades de las personas, que la A7s. Pero si tienes requerimientos específicos para tomar fotos en condiciones de baja luz, la A7s podría ser lo que estás buscando.

Sony A7s reseña

El sueño de un cineasta, aunque los fotógrafos deberían de buscar una opción más barata de Sony
$40,000