Stuff Spotlight: Qué ver este fin de semana en Netflix (Los Clásicos)

Netflix se puso guapo para esta semana y subió algunos de los clásicos más grandes del cine

El Mago de Oz

La película pionera en el género de fantasía y que despertó la imaginación de millones de espectadores al momento de su estreno. La historia es clásica: Dorothy (Judy Garland) es una granjera soñadora que un día es víctima de un tornado junto con su familia. Cuando su casa cae después de la tormenta, descubre que ha aterrizado en un mundo mágico poblado por enanos, hadas y simios voladores. Para regresar a casa y evadir a la Bruja Mala del Oeste, deberá buscar al mago que le da el título al filme y seguir el camino de lozas amarillas, donde se irá encontrando con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, quienes también desean ver al hechicero.

Basada en los libros de L. Frank Baum, la película fue parteaguas en muchísimo aspectos: fue una de las primeras películas a color que significó un exitazo en taquilla y crítica, después de Lo Que El Viento Se Llevó (del mismo director, Victor Fleming). También por sus icónicas canciones, entrañables personajes, la potente voz de Garland, la increíble actuación de Margaret Hamilton como la Bruja y los innovadores efectos. Nunca es tarde para volverla a apreciar, sobre todo que viene remasterizada digitalmente.

Stuff México dice: ★★★

(Foto: jeezjon.com) 

Lawrence de Arabia

Si buscáramos "épico" en un diccionario, no nos sorprendería ver una foto de este largometraje del enorme David Lean (Doctor Zhivago, El Puente Sobre el Rio Kwai). Considerada como una de las obras más influyentes y mejor realizadas de la historia del cine, sigue la vida del brillante y controversial T.E. Lawrence (Peter O'Toole) y su devenir en la Península Arábiga durante la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto bélico vivirá algunas peleas dentro de sí mismo también, luchando entre la lealtad a su amada Gran Bretaña y sus nuevas amistades dentro de las tribus árabes.

¿Por qué considerarla? Casi casi es cuatro años de universidad de cine en un solo paquete gracias a la dirección de Lean, la majestuosa fotografía de Freddie Young, la música dramática de Maurice Jarre y un sorprendente reparto, que incluye también a Alec Guiness (Obi-Wan, para los cuates), Anthony Quinn, José Ferrer y Omar Sharif. Dura 216 minutos, así que más te vale tener un buen ancho de banda para no perderte ni un segundo.

Stuff México dice: ★★★

(Foto: wearemoviegeeks.com)

Matar a un Ruiseñor

1962 fue un gran año para el cine. Además de la película mencionada arriba, se estrenó este drama legal acerca de los valores, la humanidad y el juicio. Situada en el Sur de E.U. durante la Depresión, el abogado Atticus Finch (Gregory Peck) deberá defender a un hombre de color erróneamente acusado de violación, así como enseñarle a su familia y a la sociedad a replantear su manera de ver la vida.

Ganadora de tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Actor para Peck, la cinta rompió numerosas barreras en cómo se percibía la narrativa fílmica en ese entonces, cuando todavía existían prejuicios y temas tabú. Basada en la novela de Harper Lee, este Ruiseñor te tendrá al filo del sofá mientras te acabas la caja de Kleenex.

Stuff México dice: ★★★

(Foto: sbs.com)

M*A*S*H

La guerra coreana (o cualquiera, mejor dicho) no es cosa de risa. Pero este irreverente y cínico clásico setentero logra poner toda la sangre, sudor y balazos en un contexto más ligero. Poniendo de subtexto el conflicto en Vietnam, esta sátira sigue las travesuras de los cirujanos y capitanes "Trapper John" (Elliott Gould), "Hawkeye" (Donald Sutherland) y "Duke" (Tom Skerritt), mientras rompen las reglas, humillan a sus superiores, fuman porros, echan el tocho y ligan a cualquier mujer que se enliste.

Básicamente ésa es la trama, pero precisamente fue icónica por ese mismo punto, en parte gracias al singular estilo del director Robert Altman: la comedia improvisatoria y basada en personajes, no tanto en narrativa. Por su particular modo de realización, humor y tratamiento del tema, M*A*S*H ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominada a cinco Óscares, ganando el de Mejor Guión Adaptado. Si buscas comedia inteligente y burlona, no búsques más allá.

Stuff México dice: ★★★

(Foto: docfilms.com)