Playlist: los 11 mejores anime para principiantes (y adultos)

Porque las historias animadas son tan importantes para los adultos como para los pequeñuelos...

Si alguien te dijera "no me gustan las películas", tienes todo el derecho de sospechar; no sólo la persona en cuestión es, en toda medida, un inculto horrendo, pero "películas" encapsula un rango tan diverso de entretenimiento que probablemente ni ha encontrado su nicho.

Lo mismo podría, y debería, decirse del anime: desde épicas sci-fi hasta sagas familiares, ofrece un conjunto de emociones sofisticadas y adultas. En Japón, se asume que el anime es para todos y es tiempo de que adoptemos esa postura. Esta pequeña lista, lejos de ser demasiado clavada, ofrece un pequeño compendio de lo que puede ofrecer el anime al espectador más maduro y exigente.

1) Cowboy Bebop

Si vas a ver un show en esta lista, que sea Cowboy Bebop - consistentemente alabada como el mejor anime de todos los tiempos, es un imponente tour de force de la televisión. El show sigue a cuatro cazarrecompensas mientras merodean alrededor del sistema solar y pelean contra hordas de criminales buscados, además de la pobreza constante, rencores personales y existencialismo. El director Shinichirō Watanabe es un genio del estilo, y condimenta su drama/western espacial con un soundtrack de jazz delicioso. Te preguntarás cómo era tu vida sin batallas galácticas con improvisaciones de piano.

Cómo verlo

Cómpralo aquí por $1,014

 

2) Berserk

Una opción para aquellos que disfrutan estudios intrínsecos de personajes y drama con ritmo glacial. Ah, y suficiente sangre como para que Kill Bill parezca Mundo de Juguete. Berserk ya tiene casi 20 años, pero tiene un toque Shakespeareano en la imaginación de los amantes del anime. El show sigue la historia de Guts, un soldado que surge a la prominencia bajo la tutela del grupo mercenario La Banda del Halcón, y su líder, el infalible y carismático Griffith. Es una historia de triunfos y caídas que nos recuerda al Tamburlaine de Marlowe o a Julio César: una historia que se toma su tiempo para jalarte a su conclusión inexorable.

Cómo verlo

Cómpralo aquí desde $292

3) Mushishi

Al deshacerse de arcos narrativos muy largos, colores deslumbrantes y violencia constante, Mushishi es probablemente el anime más mesurado de la lista, pero no deja de ser brillante. Cada episodio es una viñeta alegórica que se mete en las vidas de japoneses ordinarios en el siglo XIX, y sus encuentros sobrenaturales con criaturas llamadas mushi. Sin importar o no si deduces de inmediato su significado, estarás cautivado con cada episodio por su atmósfera tranquila y contemplativa. Vista obligada para quienes tienen crisis existencial.

Cómo verlo

Velo en Netflix México

4) Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

La cinta original de Ghost in the Shell es tan influyente que tuvo su huella en Matrix y elevó el cyberpunk a la estratósfera cultural. Stand Alone Complex es su continuación, y lidia con las maquinaciones de Motoko 'Major' Kusanagi, el líder cyborg de Section 9, una unidad de contraterrorismo. Su visión del futuro, un mundo donde los humanos pueden transferir sus consciencias a las máquinas, es uno de los universos mejor logrados de la ciencia ficción. Como si 24 y Battlestar Galactica tuvieran un hijo con Blade Runner, todo en un paquete hermosamente animado.

Cómo verlo

Cómpralo desde $169

5) Puella Magi Madoka Magica

Probablemente has visto anime con niñas mágicas (o "mahou shoujo") en la forma de shows como Sailor Moon. El formato típico es de una aventura ligera llena de secuencias de transformaciones con chaquiras y villanos hiperbólicos. Puella Magi Madoka Magica le da la vuelta a este arreglo al convertir este género inofensivo y feliz en una perturbadora obra maestra. Que no te engañe su facha azucarada y soñadora; esta historia de cinco chicas y su batalla con seres malévolos conocidas como brujas es una tragedia Faustiana acerca de la futilidad del deseo humano.

Cómo verlo

Velo en Netflix México

6) Gin Tama

Gin Tama es nuestro caballo oscuro en la lista. Para empezar, es una comedia, y en segunda, consta de cientos y cientos de episodios, a diferencia de los 23-26 que dura un anime promedio. ¿Cómo es que ha durado tanto? Al ser terriblemente gracioso y bizarro. Su corrida completa es una master class en timing cómico el cómo convertir el acto más simple en algo que es tanto raro como hilarante. El show sigue a Gintoki, un samurai en Japón del período Edo (que ha sido conquistado por aliens) quien está intentado pagar la renta al hacer chambitas, pero claro, cada intento parece irse por la ruta de Jodorowsky mezclado con Hora de Aventura.

Cómo verlo

Velo en Netflix México

 

7) Paranoia Agent

Algunos individuos sin conexión están siendo asesinados por una figura conocida como "shonen bat" y hay acontecimientos extraños en las calles de Tokio. Paranoia Agent contiene una de esas tramas insólitas que te tiene picado a ver el siguiente episodio, pero el verdadero propósito del show es explorar los traumas psicológicos del elenco, que a menudo son embarrados en la pantalla de una forma preciosa y abstracta. El realismo mágico es el nombre del juego mientras las líneas de la realidad son constantemente borradas, y no está claro a qué grado se manifiestan los eventos surreales y escalofriantes de una locura comunal. Imperdible.

Cómo verlo

Velo en jkanime.net

8) Neon Genesis Evangelion

El género mecha (o robots gigantes patiéndose la...cara) podrá haber inspirado monstruos insufribles como la tanda imperdonable de películas de Transformers de Michael Bay, pero sus influencias manga y anime son algo superior. Ninguna opción en este grupo es más estimada que Neon Genesis Evangelion, un show que derrocha inteligencia mientras también provee dosis justas y necesarias de mecha vs. monstruo. Las criaturas en cuestión son llamadas "ángeles" y han probado ser imparables, excepto para la última salvación de la humandidad: los robots humanoides de Evangelion. Añadan niños prodigio que los pilotean y un poco de drama humano a la mezcla y ya tienen un clásico en sus manos.

Cómo verlo

Cómpralo desde $995

9) Attack on Titan

99% de la raza humana ha sido devorada por los titanes, y los sobrevivientes restantes se aferran a vivir detrás de una serie de muros concéntricos que los previenen de convertirse en esquites humanos. ¿Demasiado deprimente? Lo es. Attack on Titan es una montaña rusa incansable de "chomp", "aarrghhh" y "buhú" que explora los horrores de la guerra a través de los ojos de tres jóvenes cadetes determinados a liberar a la humanidad de sus opresores. Imaginen Band of Brothers pero reemplacen a los Nazis con gigantones sonrientes que degustan carne humana. No apto para cardiacos.

Cómo verlo

Cómpralo desde $443

10) Steins; Gate

Si no disfrutas un drama de viajes en el tiempo entonces algo malo te pasa, pero antes de que busques asistencia médica deberías darle un chance a Steins; Gate. La estrella del show, Okabe Rintarō, es un autonombrado "científico loco" e inventor que está metido en un merequetengue entre periodos temporales que freirán tu cerebro. La magia aquí radica en la gran organización de una trama con muchos detalles, junto con transiciones sin fin entre la luz y la oscuridad. Reirás, llorarás y, sin duda, te enamorarás del elenco entero.

Cómo verlo

Cómpralo aquí desde $645

11) Kill la Kill

Es ostentoso, cae en la parodia y ha sido llamado "desquiciado", pero hace un par de años el único nombre en cualquier boca otaku era Kill la Kill. ¿Por qué tanto alboroto? Es único. El show combina la estructura de "más rápido, mejor, más fuerte" del shonen (anime dedicado a pubertos) con pizcas del género de "chica mágica". El resultado es extraño pero cautivador: su heroina, Ryuko Matoi, debe buscar venganza por el asesinato de su padre con la ayuda de un uniforma escolar con vida y la mitad de una tijeras gigantes. No es broma.

Cómo verlo

Velo en Netflix México

Tips para ver anime

Haz streaming

¿No quieres comprometerte a comprar DVDs carísimos? Métete a Crunchyroll o a jkanime.net donde hay cientos de shows para hacer streaming. Si no te importan los anuncios, entonces puedes devorar todo el anime que tu corazón desee a cero pesos.

Nada de doblajes

Lo único que podría arruinar tu primera experiencia de anime es un mal doblaje, y en general, el doblaje en castellano de la mayoría del anime es tremendamente atroz. Nunca juzgues un anime que has visto doblado antes de verlo con subtítulos, con su audio original.

Se aventurero

Es tentador el simplemente replicar tu gusto en TV normal cuando exploras anime y, aunque a veces es efectivo, también es un gran desperdicio. Hay muchos géneros que solo pueden verse en este formato y podrían satisfacer tus papilas si les dieras una oportunidad.