Microsoft Surface Book vs Apple MacBook Pro: el pesaje

La nueva candidata ultra-convertible se enfrenta contra la líder del mercado

Durante el evento de Microsoft parecía que todo lo que veríamos era lo que ya se esperaba con anticipación: los Lumia 950 y 950 XL, la nueva Band, la Surface Pro 4 y... ¿qué más?

Sin esperarlo, Microsoft nos sorprendió con un nuevo ordenador portátil: la Surface Book.  Es potente, tiene un diseño con bisagra maravillosamente extraño y es impresionantemente delgada, ¡ah! y la pantalla se separa del teclado para convertirse en una tablet. Podrías pensar que es una Surface Pro a la inversa, pero la Surface Book es sin duda el portátil más interesante con Windows que hemos visto en mucho tiempo.

¿Qué tan bueno es esto para Microsoft, si Apple es quien ha gobernado el mercado de las portátiles con sus MacBook? En cuestiones de gasto, el MacBook Pro con Retina es la mejor laptop que se puede comprar hoy en día, pero la Surface Book seguro dará gran competencia cuando comience a llegar al mercado. ¿Cuál ganará?

En esta ocasión enfrentamos la Surface Book con la MacBook Pro de acuerdo con sus especificaciones. Te invitamos a conocer cuál se lleva la delantera.

Diseño de libro

Apple ha creador una laptop muy guapa. El diseño de la MacBook Pro ha evolucionado a lo largo de casi una década; sin embargo, mientras la MacBook y MacBook Air son más delgadas, la Pro se siente menos pesada y voluminosa, pero sigue siendo tan familiar como cualquier otro dispositivo de su tipo.

Por el contrario, la Surface Book es cualquier cosa menos familiar. Ha llegado muy extrovertida con la bisagra que Microsoft añadió en ella, otorgando la facilidad de usarla como tablet o laptop cuando lo desees. Es fabulosa en ambos modos. 

Nos gusta la MacBook, pero la Surface Book nos impresionó. Así que hasta que Apple no haga un ajuste de diseño, la Surfacebook nos mantendrá impresionados.

Ganador: Surface Book

Pantalla: ¿Macbook derrotada?

La MacBook Pro ha sobresalido por su pantalla desde que llegó la calidad Retina. El modelo introductorio de 13.3 pulgadas con una relación de aspecto de 16:10, funciona a 2560x1600 (227ppi). Y el modelo de 15.4 pulgadas tiene 2880x1800. Muy impresionante.

Sin embargo, la Surface Book tiene una resolución de 3000x2000 (relación de aspecto 3:2) para una pantalla táctil de 13.5 pulgadas (267ppi); además de poder usar el nuevo lápiz óptico de Microsoft, Surface Pen, sobre ella. Creemos que se lleva el premio de las pantallas portátiles. 

Ganador: Surface Book

Te puede interesar

Poder

Microsoft ha dicho que la Surface Book es lo doble de potente que la MacBook Pro, y por lo visto, podría estar en lo cierto. La Surface Book usa la última generación de procesadores Skylake Core i5, i7 de Intel, y la MacBook Pro aún usa el chip Broadwell.

Ambas tienen múltiples configuraciones disponibles, pero aún así la Surface Book tiene una tarjeta dedicada para gráficos, mientras que la MacBook Pro tiene integrados los gráficos en el modelo más pequeño. El portátil de Apple es bastante potente, pero creemos que el de Microsoft puedes hacer mucho más al contar con chips más nuevos y GPU dedicada.

Ganador: Surface Book

Duración de la batería: igualdad

Algo que siempre buscamos en un dispositivo es que tenga buen rendimiento, y al parecer el rendimiento de estos dos dispositivos es muy parecido. Microsoft asegura que la Surface Book ofrece hasta 12 horas de reproducción de video, y Apple dice exactamente lo mismo para videos de iTunes, aunque para navegar en la web se reduce a 10 horas.

De acuerdo con nuestra pruebas, se pudo comprobar que la batería de la MacBook Pro cumple con lo prometido; esperamos que la Surface Book también lo haga. Por ahora determinaremos un empate, pero tendremos que esperar a que el dispositivo de Microsoft llegue a nuestras manos para ponerlo a prueba.

Ganador: Empate

Puntos extras para Surface

La nueva portátil de Microsoft tiene características extras increíbles, ¿como cuáles?

Tiene pantalla táctil, la cual se desconecta del teclado para convertirse en tablet y se puede conectar al revés.

Otra de sus cualidades es el lápiz óptico, Surface Pen, que ofrece mayor apoyo y facilidad al usarla. A pesar de que son sólo unos cuantos aspectos, le dan gran ventaja sobre la MacBook. Tal vez pienses que podrías no necesitar los plus de la Surface Pro, pero es imposible ignorarlos. 

Ganador: Surface Book

Sistema Operativo: Elige con cuidado

La MacBook Pro cuenta con el extraordinario SO de Apple, OS X, el cual se ha renovado con El Capitan. Se trata del sistema operativo ideal para los usuarios creativos y ocasionales, aquel que usualmente se usa para actividades del trabajo y necesidades de cómputo personal.  

Windows dejó de ser fantástico por un momento, pero con Windows 10 ha marcado su retorno. Ahora que Microsoft ha creado su propia laptop especialmente para el sistema operativo, creemos que Windows funcionará muy, muy bien en la Surface Book.

En última instancia, Mac vs. PC es cuestión de preferencia personal: ambos proporcionan fuertes y útiles experiencias informáticas, aunque con diferentes interfaces y gratificaciones. Seguramente saben cuál les gusta más y lo más obvio es que decidas de acuerdo con esto, pero desde nuestra opinión y prueba, El Capitan tiene una ligera ventaja sobre Windows 10 en su uso diario.

Ganador: MacBook Pro

Veredicto inicial

¿Qué podemos decir? Estamos muy impresionados con lo que hemos visto y escuchado de la Surface Book. Apple ha acaparado el mercado de los dispositivos portátiles durante los últimos años, pero como todo, siempre aparece un nuevo competidor, y en este caso fue Microsoft quien se animó a entrar en la contienda.

Nos encanta la MacBook Pro, y es el mejor dispositivo portátil que puedas comprar hoy en día; sin embargo, cuando la Surface Book llegue al mercado esto podría cambiar. Estaremos atentos por si Apple decide responder ante esto.