Los 13 mejores juegos de Mario de todos los tiempos

El ícono de Nintendo ha protagonizado un conjunto de juegos increíbles, y éstos son nuestros favoritos

Han pasado 34 años desde que Mario - cuyo nombre original era "Jumpman" - saltó a nuestros corazones por primera vez en el Donkey Kong original, y hemos saboreado cada momento desde entonces con este adorable plomero de acción.

Ha aparecido en cientos de juegos, abarcando todo tipo de géneros, plataformas y estilos, pero el protagonista de Nintendo tiene un increíble legado de calidad: sus juegos base, en particular, han definido y redefinido los géneros consistentemente, sin mencionar el hacer de la compra de hardware caro para videojuegos una adquisición esencial.

El lanzamiento en esta semana del Super Mario Maker para Wii U le da un nuevo logro en su épica carrera: la habilidad para crear sus propios niveles de plataformas Mario-escas, usando elementos clásicos de su diseño.

Con eso en mente, recordamos los mejores juegos en los que ha estado - muchos de ellos peldaños formativos en nuestras historias de gaming.

13. Super Mario Maker (2015, Wii U)

¡Sorpresa! Es Super Mario Maker. Cierto, no es un típico juego de Mario en el sentido de que la creación es el elemento definitorio, pero Nintendo ha hecho una labor fantástica de convertir el proceso en algo divertido, accesible y totalmente perfecto para el Wii U Game Pad.

Y créanlo o no, aquí nos hemos divertido como nunca al jugar niveles con sabor clásico de Mario. La riqueza de los retos personalizables nos mantendrá picados por un tiempo, y las creaciones rápidas de Nintendo son sueltas, ridículas y completamente fabulosas.

12. Super Mario Sunshine (2002, GameCube)

Siendo la primera entrega tridimensional en seguir al infinitamente brillante Super Mario 64, el Super Mario Sunshine para Game Cube no pudo esquivar las expectativas destrozadas - sin mencionar su dependencia en un aparatejo raro.

Pero la creatividad de Nintendo supero cualquier preocupación, naturalmente, ya que su manguera FLUDD - usada para limpiar mugre alrededor de la isla soleada - reveló nuevos y geniales modos de juego en plataformas.

11. Super Smash Bros. para Wii U (2014, Wii U)

Cada Super Smash Bros. fue excelente para su época, pero es una serie que mejora con los años - no sólo debido a su elenco creciente, sino al apabullante amor de los fans de Nintendo por la franquicia.

El título para Wii U del año pasado es el mejor a la fecha, otorgando acción frenética para ocho jugadores, tanto locales como en línea, así como un arsenal fantástico de diversión por dentro. Y con contenido descargable, sigue en expansión.

10. New Super Mario Bros. (2006, Nintendo DS)

Lo viejo fue revitalizado de nuevo (obviamente) con New Super Mario Bros., que le puso un giro moderno a los clásicos para el Nintendo DS.

El juego se apegó a las jugadas clásicas en todos los aspectos: retos intépidos en niveles temáticos, pero con gráficos 3D en vez de los cuadritos de antes. Pero los nuevos elementos, como el golpe al suelo y Mario tamaño familiar, le ayudaron a tener frescura y emoción.

Las secuelas han desgastado un poco la premisa; el primero sigue siendo nuestro favorito.

1
2
3