Entrevista con Dave Rowntree de Blur: los servicios de streaming son "lo peor para descubrir música"

El baterista del grupo legendario de Britpop opina acerca de recomendaciones de Spotify y del audio en alta resolución

Dave Rowntree es normalmente tímido y serio detrás de su batería, al volar un avión o en su otro trabajo como procurador. Mientras que Damon Albarn quiere cambiar el mundo o Alex James lleva sus quesos a concursar, el bataco de Blur comenta acerca de las habilidades de descubrimiento de los servicios de streaming - y a Spotify le toca una ligera paliza.

En entrevista con Stuff, Rowntree, quien tiene su propio programa de radio en Xfm, dijo: "Los servicios de streaming son algunas de las peores plataformas de descubrimiento musical que he visto. Miren las recomendaciones en Spotify: si pones una canción de Blur, te recomienda a Pulp y a Oasis. ¡No! ¿En serio? Simplemente es patético."

Ouch.

"No puedo creer que lo hagan con algoritmos," continuó. "Es muy ingenioso para los algoritmos pero muy estúpido para los humanos. No creo que haya algún valor en inventar un algoritmo mágico para hacer conexiones en la música. No son mecánicos; son más profundos e interesantes que eso."

Rowntree no es anti-Spotify o anti-streaming - en realidad, lejos de ello: "No hay fricción u odio entre Spotify y yo pero sigo siendo suscriptor," dice. "Como recurso musical es uno de los mejores en el mundo, pero uno espera que Apple haga un mejor trabajo que ellos."

Eso significa que seguramente estará Blur en el catálogo de Apple Music, que se lanzó ayer con una versión de prueba de tres meses gratis, y su enfoque más humano de contratar expertors de la industria como Zane Lowe, Ebro Darden y Julie Adenuga complacerá a Rowntree - hasta cierto punto.

"El conseguir un grupo de expertos es, para empezar, una manera más interesante de iniciar un servicio así," dice. "Deezer tiene especialistas en cada territorio para hacer listas de recomendaciones, pero eso sólo puede reflejar los gustos de un pequeño segmento de la población."

Rowntree preferiría ver que los escuchas se encarguen de esto, pero no está convencido de que los servicios de streaming lo aprueben. "Tenemos redes sociales para hacer este tipo de conexiones. Es la manera en la que lo hacen otros medios creativos. ¿Por qué la música tendría que ser diferente? Los servicios de streaming ya tienen mucho poder y eso le daría el control a alguien más, entonces me imagino que es lo último que quieren lograr."

¿Y acerca de Tidal y los Avengers sónicos de Jay-Z? ¿El audio en alta resolución será la llave del éxito en streaming? "Parte de la razón por la que la música está en "baja resolución" es porque está online y las velocidades de red eran lentas. Ahora que ya no es un problema tal vez las cosas cambien, pero en general le toma a alguien con iniciativa hacer el cambio," explica Rowntree. "Sólo porque hay una oportunidad para tener música con mejor sonido no significa que atrapen a la gente."

"El salto en calidad no es tan grande como cuando fue la transición de vinil a CD, entonces no habrá un cambio grande, especialmente si van a gastar más dinero [para conseguirlo]. Si hay hardware impresionante en el futuro, quizás sí, pero el incremento en calidad probablemente no será suficiente."