El perfil del mexicano en Internet

13 millones de mexicanos se la pasan conectados todo el día

Es evidente que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en su pleno apogeo, además de que conforme pasa el tiempo obtienen un alcance mayor. Pero ¿se han preguntado cómo van cambiando nuestro modo de interactuar?

Hoy nadie puede vivir sin un smartphone, Internet y mucho menos sin redes sociales. Seguro les pasa que cuando no tienen conexión Wi-Fi se sienten incompletos, no lo nieguen.

Lo interesante de estas herramientas es que, además de permitir comunicarnos e interactuar con la tecnología, han cambiado nuestros hábitos y actitudes.

Ante tal situación, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se dio a la tarea de investigar más a fondo sobre los usos y actitudes de los internautas mexicanos en la actualidad. ¿Cuál estado de la República Mexicana tiene más acceso a Internet? ¿Cuál es la red social más consultada? Todo esto y más ha sido revelado gracias a un estudio realizado por el GCE.

 

¿Quién respondió?

Para llevar a cabo su estudio, el Gabinete de Comunicación Estratégica realizó 49,600 entrevistas teléfonicas en todo el territorio nacional, abarcando las 32 entidades de la República Mexicana, los 60 municipios más representativos del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

 

Los + y los -

De acuerdo con el GCE, uno de los indicadores que se usa a nivel mundial para medir la disponibilidad en el uso de las TIC, es la cantidad de personas que tienen acceso a Internet.

Tomando como base el indicador, el estudio arrojó que a nivel estatal Baja California Sur, Nuevo León y Baja California son los tres estados "más conectados"; los menos son Guerrero y Zacatecas.

¿Lo imaginaban?

En cuanto a la zona metropolitana, son las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán las que tienen mayor acceso a Internet. En último lugar se encuentran Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.

Redes sociales

El rango de edad entre las personas que usan más Internet es de entre 18 y 29 años con un 33.2%; 22.8% de 30 a 39 años; 20.2% de 40 a 49 años; y el 23.8% de 50 años o más.

En cuanto al sexo existe un equilibrio, ya que el 50.35% son mujeres y el 49.7% son hombres, pero ¿qué consultan?... Seguro adivinaron.

Lo que más consultan son redes sociales, principalmente Facebook con el 74.2%, seguida de WhatsApp (12.4%) y en tercer sitio se encuentra Twitter con el 7.4%.

¿Cada cuando revisan sus redes sociales? El 80.5% respondió que diario; el 12.7% cada tercer día; y el 5.2% sólo una vez a la semana.

¿Desde dónde y cuánto tiempo?

El estudio del GCE encontró que el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet es el smartphone (39.1%); seguido de la Computadora (34.9%); laptop (15.1%); y por último la tablet (5.8%).

Además, también se demostró que el internauta mexicano es potencialmente activo, ya que el 37.2% dijo estar conectado entre una a dos horas diarias; el 21.7% de 2 a 4 horas; el 18.7% de 4 a 8 horas diarias; y el 11.6% aseguró estar siempre conectado.

Calidad y confianza

Es importante tener Internet, pero ¿de que serviría si la conexión es pésima? El estudio demostró que el internauta mexicano es exigente, ya que calificó con un promedio de 7.8 la calidad de su conexión a Internet.

¿A qué medio le creen más los internautas mexicanos? Aunque suene increíble, tal parece que Internet le ganado a la Televisión. Un 27.9% confía en Internet; 24.8% en la Televisión; 23.5% en los Periódicos; y 13.4% en la Radio.

Más información

Toda la información recabada en esta investigación es de gran relevancia, ya que proporciona datos muy interesantes que nos dan una visión sobre cómo las TIC han revolucionado la forma de convivir y llevar nuestra vida diaria.

Si quieres conocer el reporte completo te invitamos a visitar la página www.gabinete.mx