El mainstream puede ser una fuente de constante decepción: los tacos de El Califa, Shakira (y su más reciente colaboración con Maná) y 50 Sombras de Grey (porque sentiste que le faltaron escenas candentes).

Pero ocasionalmente, puedes encontrar cosas increíbles: un buen concierto de Zoé con invitados especiales, un pozole en La Casa de Toño, y tal vez, sólo tal vez, la cámara Panasonic Lumix GF7.

La gama de cámaras de sistema campactas Lumix G de Panasonic nos ha dado algunas de las funciones más divertidas alrededor de sus lentes, que también son los más avanzados para el consumidor común, y son capaces de ofreces cosas tan impresionantes como la función GH4 para grabar video en 4K. Pero no todo se trata sólo de los lentes y las posibilidades que tienes con ellos, éstas cámaras también están dirigidas a quienes apenas están dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía y los lentes intercambiables: los amantes del mainstream. Allí es donde la GF7 entra a escena.

Con controles simples, un cuerpo increíblemente compacto y un precio amigable con tu cartera (casi 10 mil pesos más barata que la GH4), ésta cámara podría convertirse en la primera cámara de sistema absoluta para primerizos, y en otro ejemplo de que el mainstream a veces puede tener cosas buenas.

Calidad en su construcción y diseño

Primero lo primero: la GF7 es extremadamente pequeña y ligera para ser una cámara sin espejos. De hecho es más pequeña que la Panasonic LX100.

Mientras que no estamos seguros de que califique como una cámara que puedes guardar en tu bolsillo, puede ser guardada en una chamarra grande sin traerte muchos problemas, especialmente si estás utilizando un par de lentes de acercamiento de 12-32mm. No nos vuelve locos el desempeño de sus lentes (como podrás verlo más abajo), pero en términos de mantener las cosas ordenadas y pequeñas, hace un trabajo fantástico.

Nosotros hicimos la prueba con un modelo plateado con negro (aunque también está disponible en plateado y café claro) y se ve mejor de frente que de espaldas. El efecto de la agarradera de piel de color negro (que nos encantó) desaparece en la parte posterior y encontramos una abundancia de metal semi-mate que da una apariencia de barato. En su totalidad, como sea, la cámara se siente robusta y bien armada.

Una pantalla para selfies

Si, los selfies son importantes... aparentemente, así que para atraer a aquellos que no pueden dejar de tomarse una fotografía con su desayuno en su restaurante favorito (en donde además se cuela el mesero), la GF7 tiene una pantalla que gira hasta 180 grados. Una función muy importante para que salgas a cuadro. Dicha pantalla es de touch sensible, y puedes cambiar el foco fácilmente tocando con la punta de tu dedo en diferentes zonas.

Incluso si no eres fanático del mundo de los selfies, la pantalla girable puede ayudarte a conseguir buenas tomas cuando tienes que sostener la cámara muy abajo, incluso por debajo de tu cabeza.

No hay visor en el GF7, lo cual no es una gran sorpresa para un modelo totalmente nuevo, además de que ayuda a que el tamaño de la cámara siga siento pequeño.

Otra función digna de mencionar es el Wi-Fi, que permite enlazar la cámara con un smartphone o tableta para transferir imágenes o hacerla funcionar vía control remoto (para esto necesitas la app Panasonic Image, disponible para Android y iOS), o incluso para exhibir imágenes en una televisión compatible. A diferencia de la mayoría de las cámaras con conexión Wi-Fi, la GF7 no tiene NFC, así que enlazar tu cámara a un teléfono, podrá ser un poco molesto.

Calidad de video

La GF7 puede grabar video full HD 1920 x 1080 en formato AVCHD o MP4 (siendo el AVCHD el ideal para que lo reproduzcas en una televisión y el MP4 perfecto para una computadora).

La calidad es buena aunque sin volarte la cabeza y el motor de auto enfoque del lente puede interrumpirse durante la filmación, lo que sugiere que la cámara no está pensada para grabar video como su especialidad, sino sólo como un recurso adicional.

De todas formas, si apagas la función de auto enfoque con la cámara en un tripié, no hay razón para no capturar un material de archivo nítido, claro y libre de tambaleos.

Veredicto Panasonic Lumix GF7

No todas las cámaras de sistema pueden estar a la cabeza entre las mejores del mundo, y si esperas que esta cámara haga maravillas y te entregue imágenes nítidas y ricas en color cada vez que presionas el disparador, puede que estés un poco decepcionado de la Panasonic GF7.

Sin embargo, cuando la vemos como lo que realmente es, una gran oportunidad para entrar al terrirorio de los lentes intercambiables y el paso antes de entrar a una fotografía más seria, es muy buena. Hermosamente compacta y fácil de usar (mientras que a la vez guarda funciones avanzadas para hacer felices a los fotógrafos más aventureros), es también muy costeable, y es probable que su precio baje aún más en los próximos meses.

Es hora de apuntar esto como un caso más de éxito para el mainstream. Bien hecho, Panasonic.

Panasonic Lumix GF7 reseña

No es la mejor Lumix G del mercado, pero amamos su tamaño, simplicidad y precio