Ya han habido muchas cámaras compactas con entrañas de Android anteriormente - sobre todo la Samsung Galaxy Camera y Galaxy Camera 2 - la nueva Lumix CM1 de Panasonic es un poquito distinta.

Con un lente marca Leica y el mismo sensor de 1" y 20MP que tenemos en nuestras cámaras favoritas y recientes, la Panasonic LX100 y la Panasonic FZ1000, la CM1 promete el tipo de calidad en imagen usualmente hallado en una cámara compacta de gama alta. Hasta puede grabar video en 4K. Y también es un teléfono Android 4G de alto estándar. ¿Pero el precio? Chispas. Y nos quejábamos de lo cara que estaba la Samsung Galaxy Camera 2.

Calidad en cuerpo y diseño

La CM1 tiene un look raro, ondeando entre ser una cámara compacta (el lente y la espalda con textura) y un smartphone (la pantallota trasera, la delgadez general).

Pero para nuestra decepción, le faltan algunos aspectos de diseño de ambas partes: es lo suficientemente esbelto para un bolsillo de pantalón o un blazer - más delgada que la mayoría de las cámaras, de hecho - parece un ladrillo a comparación de algunos teléfonos (con 21.1mm de grosor, incluyendo el lente protuberante, y 204gr. de peso - cerca de 40% más que un iPhone 6); y a diferencia de muchas cámaras normales no se sujeta cómodamente en tus manos, no hay flash de xenón (sólo tiene LED) y no hay zoom óptico (el lente tiene una longitud focal inalterable de 28mm). Ni siquiera tiene pivote para que montes un tripié.

El cuerpo es sólido, pero menos "deluxe" que otros smartphones de gama alta. Con su parte trasera con textura plástica y dura (no hay una sensación de hule sudoroso aquí) que remite a algunos de los diseños desafortunados de Samsung y elementos que parecen metal pero son de plástico, la CM1 no tiene el estilo y sensación de un iPhone 6, HTC One M9 o de un Sony Xperia Z3.

Por el lado positivo, apreciamos la inclusión de un botón sencillo para toma de fotos por parte de Panasonic (con media presión para enfocar), un botón para alterar modos (que te lleva de modalidad en silencio a la de la cámara, sin tener que ir a la pantalla de inicio) y un aro de metál sólido para el lente que puede cambiar rápidamente de varios modos de tiraje y ajustes.

Características y potencia

La CM1 viene con GPS, NFC, Wi-Fi y una ranura de nano SIM, como muchos otros teléfonos Android, y contiene unos razonables 2GB de RAM y procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 que alcanza los 2.3GHz. No hay mucho almacenamiento - sólo tiene 16GB integrados - pero lo puedes expander hasta 128GB con ayuda de una tarjeta micro SD.

Se siente rápido y la respuesta es eficaz, y su calificación de potencia en AnTuTu llega a los 42,422 - a la par de un Samsung Galaxy S5, HTC One M8 y un Huawei Mate 7. Para que te des una idea de su poder, la CM1 es tan bestial como los teléfonos Android de gama alta de 2014. Sin embargo, la nueva generación de teléfonos de aquellas compañías le sacará dos que tres vueltas a la CM1 este año.

No nos estábamos poniendo muy intensos con el lado teléfonico de la CM1 en nuestro tiempo con ella, pero encontramos la duración de la batería más que aceptable. Puedes exprimirla todo el día y no tener que preocuparte porque se desgaste.

La CM1 tiene una pantalla touch LCD de 4.7" con resolución de 1920 x 1080 y densidad más que respetable de 469ppi. Hay densidad de pixeles más alta esta vez, parecida a la que tienen el Samsung Galaxy S6, Google Nexus 6, LG G3, etc. - pero no muchos teléfonos ofrecen una pantalla de 4.7" a 1080p. Si comparas la pantalla a la mayoría de los displays en cámaras compactas, la CM1 se mueve a la cima de esa lista particular. Las pantallas de cámaras son generalmente pequeñas, con displays de relativamente baja resolución, así que la habilidad de revisar tus fotos y videos en una pantalla grande, nítida y brillante es una gran ventaja de la CM1 sobre sus numerosas rivales.

Algo que no tiene es estabilización óptica en imagen. Un sensor tan grande no te hará extrañarla mucho, pero dado que LG, Apple y Samsung ya han aplicado esta tecnología anti pulso de maraquero, que mejora la nitidez en imagen en situaciones de luz baja, en smartphones más delgados, estamos un poco decepcionados.

Android

Si esperas tener la última versión de Android aquí, prepárate para una decepción: la CM1 viene con la versión 4.4.4 KitKat del sistema operativo de Google en vez del 5.0 Lollipop. Y no esperaríamos a que Panasonic actualice el sistema pronto. Nuevamente, vemos que la parte de teléfono se siente un poco arcaica.

Habiendo dicho lo anterior, la conectividad y acceso a las apps significan que todo el proceso de compartir imágenes y videos a las redes sociales o vía email viene sin fricción. Con la mayoría de las cámaras, hasta las que tienen Wi-Fi y NFC, hay un poco de talacha para poner tus fotos en línea - conectarse a un smartphone o tablet es más difícil de lo que debería ser. Hay un paso que remueves totalmente cuando usas la CM1; las imágenes y clips se pueden subir a Instagram, Facebook, VSCO o ser mandadaos por correo a tus contactos a momentos de haberlas capturado.

Puedes correr otras apps de Android que hayas descargado de la Play Store, claro. Panasonic no le ha metido mano a la interfaz de usuario de Google, así que la CM1 tiene la misma piel e interfaz que cualquier dispositivo Nexus con KitKat. No hay nada de software estorboso en este caso - solamente el típico paquete de Android y un par de apps inofensivas para fotografía de Panasonic.

Calidad en imagen y video

Como ya mencionamos, el sensor CMOS de 1" ha impresionado recientemente en otras cámaras - y la tradición continúa aquí. Cuando usas la cámara de algunos smartphones, aceptas que estás comprometiendo el rendimiento: los sensores son pequeños; los lentes tienen apertura fija; el autofocus es lento; el flash es débil; el zoom óptico de verdad no es una opción. Pero, con la excepción del flash, nada de esto aplica en la CM1.

Usamos la cámara de forma regular por un periodo de dos semanas y no nos encontramos en una situación donde le costara entregar una foto o video útil. El tamaño físico del sensor significa que puede absorber más luz que algunas cámaras de smartphone con sensores chiquitos, mejorando la nitidez de las fotos en condiciones de luz baja y te permite alcanzar fondos artísticamente borrosos en tomas donde algunos teléfonos simplemente ponen todo en foco.

La apertura variable, sin embargo, significa que si quieres todo en foco, lo puedes hacer. Muchos teléfonos no tienen esa capacidad.

Muchos teléfonos tampoco tienen los modos de tiraje con prioridad PASM que ofrece la CM1, permitiéndote ajustar varias configuraciones para asegurarte de que las fotos se tomen como quieras. La velocidad del shutter, ISO, apertura y la exposición pueden ser alteradas manualmente, permitiéndote obtener resultados de la cámara que (a) no sería posibles en otros teléfonos o (b) requerirían sesiones intensivas de edición para que salieran.

El autofocus, incluyendo la detección de rostros y rastreo de puntos, funciona rápida y acertadamente. Las imágenes son claras y ricas en reproducción realista de color. Hay algunas aberraciones cromáticas bastante malonas (que rayan en lo morado) en las áreas de alto contraste hacia los bordes de las imágenes (es particularmente evidente en la esquina superior izquierda de nuestra imagen que mostramos); encontrarás eso en muchas cámaras compactas - pero no en las que tienen este precio.

También hay video en full HD a 30fps y video en 4K a unos desconcertantes 15fps. 15fps no es un rango aceptable de cuadros para ver video y, aunque el 4K sea lindo, nítido y toda la cosa, ver todo ese detalle como si fuera un slideshow se siente inmensamente inútil. El pietaje de 1080p se ve glorioso también - mejor que los videos en un smartphone - y mientras tengas un control estable en tus manos, la falta de estabilización en imagen no le duele tanto.

Panasonic Lumix CM1: Veredicto

Panasonic hizo un producto muy extraño. Para los estándares de un smartphone, hay una cámara excelente metida en un cuerpo voluminoso y potente. Para los de una cámara, es un dispositivo que ofrece mejor compartición y pantalla que varias rivales pero con flash LED promedio, nada de estabilización de imagen y un precio altísimo.

£800 ($22,590) es simplemente mucho dinero para la CM1. Está bien en ambos roles, y su naturaleza flexible la hace capaz de ahorrar espacio en tu bolsa o bolsillo - pero podrías comprar un mejor teléfono o una mejor cámara por la misma cantidad. Tenemos la sensación de que, si Panasonic hiciera un modelo de segunda generación, será mucho mejor. Y para competir con la gama actual de cámaras compactas y smartphones premium, más vale que así sea.

Tech Specs
Sistema Operativo
Android 4.4.4