El mata-teléfonos estrella- Así es como OnePlus--una fresca compañía china de start-up que surgió de la nada--está vendiendo su smartphone debutante de $5,999.

Y vaya que cumple la venta.

A la carga en el mundo de los smartphones bajo el slogan ambicioso slogan de 'Never Settle', OnePlus ha hecho un dispositivo genuinamente brillante y disruptivo con una inmensa pantalla de 5.5", el mejor poder de procesamiento disponible en el mercado y genial vida de batería. Todo por un precio menor al del Nexus 5.

El claro y casi increíble valor del OnePlus One es imposible de resistir. Al recoger uno de estos smartphones ya te querrás apropiar de él.

Pero aquí está el truco: tener uno ahorita es muy truculento gracias a un proceso de orden con invitación. ¿Vale la pena colarse a la lista?

Créelo

Para aclarar, el OnePlus One cumple las expectativas en casi cada modo posible. Si le gana al Nexus en su propio juego y pondrá a temblar a todos esos teléfonos costosos de las compañías chonchas. Pero no hay dispositivo que sea abolutamente perfecto, así que dirijámonos a sus problemas de una vez.

La única discrepancia potencial es que el One no juega lindo con el 4G en todas las redes. Eso es porque no tiene apoyo para Band 20 LTE. ¿Qué significa esto? Si escoges la plataforma adecuada, puedes conectarte con 4G, pero de otro modo estarás limitado a velocidades con 3G.

Un par de puntos más--no es resistente al agua como el Galaxy S5 o el Xperia Z2, y no hay almacenamiento expandible en microSD. Pero considera que la versión de 64GB del OnePlus cuesta sólo $6,240 (cerca de $250 más que el modelo de 16GB) y esa falta de expansión para almacenar parece una pérdida menos.

Aparte de algunos otros líos (ve a nuestra sección de la cámara, por ejemplo) eso es todo. En términos de diseño, pantalla, rendimiento y vida de batería no se puede poner mejor que esto por un precio tan módico.

Tan poderoso como un LG G3

Un dispositivo tan barato no debería meter componentes tan poderosos. Hemos visto pantallas de 720p y software de punta que cumple su cometido pero no es el chip de silicón más rápido del planeta. Lo más importante, no defrauda en su uso.

La potencia en cuestión viene de un procesador Snapdragon 801 con 2.5GHz--sip, el mismo que corre en el LG G3 y en el Galaxy S5--además de 3GB de RAM. Todo es veloz. La única app que hemos visto que tarda un segundo o dos en cargar es la de Gallery, pero sigue en fase beta (y ya se ganó nuestros corazones).

Después de 10 días con el OnePlus One hemos tenido una sola traba al cambiar pantallas de inicio--decimos traba porque el teléfono se volvió loco por 10 segundos hasta que presionamos el botón de encendido. Pero no te preocupes, es maravillosamente suave en el día a día y nos basta para perdonarle sus detallitos. Pero en serio, si este smartphone costara el dobel, estaríamos adorando su rendimiento. Tal cual, estamos en modo "derrama baba" cuando recordamos su precio.

Las calificaciones no mienten. En AnTuTu el OnePlus sostiene la cabeza en alto con un puntaje destroza LGs de 36380, uno de los más altos que hemos visto y en un nivel a la par del HTC One (M8). Geekbench le da un score muy respetable de 2275 y le va muy bien en SunSpider con 942ms. Para no hacer el cuento largo, no hay compromisos en su potencia.

Más megapixeles que en un HTC One (M8)*

Es una media victoria para el OnePlus.

Para fotos en el día, la cámara de 13MP es confiablemente genial. El lente con f/2.0 le da tomas brillantes y los colores son naturales y atractivos, aún si se ven deslavados junto a los mejores aparatos. Hay mucho detalle capturado, el zoom es útil y las fotos en macro se ven increíbles. El autofocus es razonablemente rñapido y no te tendrá buscando demasiado un punto--aunque no le llega a los niveles de un G3 o un Galaxy S5.

La app de cámara llamada CyanogenMod permite un cambio fácil entre modos--sólo baja al viewfinder para prender el HDR, el Night Mode u otras actualizaciones, que puedes poersonalizar para un acceso rápido. Por este truco, ya se convirtió en una de nuestras apps favoritas. De hecho, el problema principal que hemos tenido al tomar fotos es que el lente se acerca seriamente al filo del teléfono en modo Paisaje, así que se han visto yemas de dedos en algunas imágenes.

CHECA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS CON EL ONEPLUS

 

En interiores, el OnePlus One hace una labor más o menos pero, sin recurrir a su flash LED, no tiene las capacidades de luz tenue de un HTC One (M8) o un LG. OnePlus dice que incluye 'Tecnología estabilizadora de imágenes' pero no parece hacer mucha diferencia, tristemente. Ni te molestes en sacarlo de noche. No olvidemos, el Nexus 5 no es sorprendente en luces tenues, y el resto de los teléfonos con presupuesto modesto va más allá de ese promedio. Pero con un dispositivo tan impresionante es una pena que salgas con fotos distorsionadas de tus amigos cenando. No es terrible pero es un área donde si vale la pena pagar un poco.

Un buen extra es que el OnePlus puede tomar video en 4K y Full HD de manera espléndida--aunque sáltate el modo slow-mo--y las fotos y videos tomadas con la cámara frontal de 5MP también se ven brillantes y detalladas. En un todo, las capacidades de cámara en el OnePlus no iguala el precio de otros celulares importantes, pero rinde mejor que el Nexus y otros dispositivos similares.

*Sabemos que el HTC usa UltraPixles pero entienden la idea.

Interfaz más elegante que en un Samsung Galaxy Note 3

Nos encanta lo que CyanogenMod le ha hecho a Android. ¿Qué es CyanogenMod? Esencialmente es una versión alterada de Android que se apega de cerca a la experiencia blanda de las apps de Google preinstaladas y actualizaciones frecuentes. El OnePlus le sigue la pista al Oppo N1 en hacer de esta versión de Android algo legítimo.

Basado en Android 4.4, CyanogenMod 11 es como Android con esteroides--si te gusta alterar tu barra de estatus, pantalla de inicio, despliegue de notificaciones, botones de navegación, sonidos o cualquier otra cosa en tu dispositivo, éste es el smartphone para ti. Claro que significa que los principiantes estarán sobrecogidos por las opciones. Hay muchas para apagar desde el inicio, como sería el caso del atiborrado TouchWiz en un Note 3, digamos, pero al final es la experiencia limpia y fluída de Android con más personalización. Además de los típicos hexágonos de CM, tiene un parecido similar a los ajustes de siempre--antes de que indagues intesamente en los temas, fuentes e íconos nuevos. Los ajustes incluyen una sección de Personalización para gestos, pantallas bloqueadas y lo que gustes, y en 'Botones' puedes escoger entre hardware y botones de navegación en pantalla.

¿Te interesa algo más allá de los ajustes de diseño? Entonces métete a 'Perfiles'--una función que hemos visto en dispositivos de Motorola pero llevada al siguiente nivel en CyanogenMod. Aquí puedes automatizar Bluetooth, GPS, Wi-Fi, datos, volumen de tonos y notificaciones para modos de casa, trabajo, noche y auto. Funciona brillantemente y, claro, hay más cosas con qué jugar de las que podrías desear.

Algo que falta es una función de split-screen para correr dos apps en dos ventanas--como en el LG G3 o el Samsung Galaxy Note 3. Así que el OnePlus no está metiendo todo eso en una pantalla de 5.5", pero no olvides--características como ésta son un lujo. Como lo es una stylus, con la cual el OnePlus no cuenta.

Aún tenemos una debilidad por la interfaz Sense de HTC pero CyanogenMod prueba que ya tiene madurez, estabilidad y elegancia. Hace lo que la mayoría de los gigantes absolutos fallan en hacer--mejora Android.

Batería más durable que en un Oppo Find 7

El OnePlus One es una cosa rara: un smartphone grande y barato con una asombrosa vida de batería.

Con una batería de 3,100mAh (casi tan grande como la del Galaxy Note 3) la duración del One realmente impresiona. Con cualquier teléfono de gran pantalla, dejemos de lado uno con precio de ganga, la duración de la pila es una preocupación, pero aquí no es realmente un problema con unas impresionantes 10 horas y 20 minutos en nuestro test de video (ya saben, 720p, Wi-Fi, medio brillo). Y lado a lado con el casi idéntico Oppo Find 7 con pantalla 2K, el OnePlus decae 9% por hora en promedio comparado con el angustiante 18% del Oppo.

La batería no es intercambiable, no hay carga rápida con VOOC (como en el Oppo) y tampoco hay un modo de ahorro energético integrado. Cierto, eso último es prescindible, pero nada de ello le quita la alegría que te dure todo un día, estando tan barato y fantástico.

Una nota adicional--OnePlus le dio mucha atención a su cable microUSB. No podemos creer que digamos esto pero se ve propiamente hermoso con color rojo-naranjoso y blanco. No sólo destaca en un mar de cables blancos y negros, sino que es plano para evitar los enredos. Buen trabajo.

¿No puedes tener un OnePlus One? Intenta con el Oppo FInd 7a

A través de esta reseña, hemos estado comparando el OnePlus One al teléfono estrella de Oppo, el Oppo Find 7 con pantalla 2K.

Pero es su hermano menor, el Find 7a que se acerca más a un OnePlus One en diseño, especificaciones y precio. ¿Lo mejor? Ya está a la venta.

OK, el precio no se acerca mucho--el Find 7a de 16GB se acerca a los $7,600, casi $2,000 más que el OnePlus. Pero es expandible, a diferencia del One Plus, y hay compatibilidad completa con 4G en redes mexicanas. Tienen esencialmente el mismo cuerpo con compuerta trasera removible y acabado en matte policarbonato, el mismo tamaño de la pantalla, resolución y el mismo sensor de la cámara.

Preferimos CyanogenMod al SO de Oppo, ColorOS, pero ya nos estamos poniendo exigentes. Son dos teléfonos extremadamente similares. Y el Find 7a es el que puedes comprar ahora.

Veredicto: OnePlus One

Expectativas confirmadas. Disrupción comenzando.

Para tener uno de los mejores smartphones del planeta, no necesitas $8,000 o $2,000 al mes para tenerlo. Sólo necesitas una invitación para el OnePlus One.

OnePlus nos dice que mientras incremente la producción, más invitaciones serán enviadas (para compradores y foros) y un buen sistema de preventa a la antigua. Dejar que los gadgetófilos compren el dispositivo de forma correcta significa que el One de $5,999 podría ser el teléfono estrella que prometen. Sólo por su valor supremo lo merece.

Si OnePlus decide hacer un smartphone más pequeño en 2015, podría mandar a la quiebra a algunos gigantes del negocio. Por ahora, el OnePlus One podría ser muy grande para algunos.

Pero si tiene el factor 'it'--esa combinación de buen diseño, rendimiento confiable y valor por su precio. El Nexus 5 lo tiene, así como el más pequeño Moto G. Pero ahora el OnePlus One los ha superado a ambos y toma su lugar como el rey de los teléfonos con presupuesto modesto. Es perfecto para los compradores primerizos, adoradores de especificaciones, usuarios casuales y cualquiera que le apueste a este desconocido--pero sumamente brillante--gadget.

Stuff says... 

OnePlus One reseña

Especificaciones, estilo y muy buen valor. Cuidado, mundo smartphone--el OnePlus One viene por ti.
$5,999
Good Stuff 
Muy barato para sus especificaciones
Cuerpo excelente
Poderoso pero frugal
Gran pantalla Full HD
Bad Stuff 
4G en sólo algunas redes
Débil fotografía a luz tenue
No hay expansión con microSD
Se acerca a territorio phablet
screen
0
build
0
power
0
apps
0
Camera
0