A pesar de los valientes, pero equivocados, esfuerzos de Virtual Boy y VFX1 durante los 90s, la realidad virtual no ha logrado tener éxito entre los usuarios comunes. Pero, apostamos nuestra hipoteca a que el Oculus Rift, es un auricular se las arreglará para darle a los puntos dulces: es accesible, cómodo y ofrece una experiencia increíble de inmersión, incluso con juegos existentes.

Con el financiamento de Kickstarter, Oculus Rift todavía está en fase de prototipo y aún hay mucho acerca del auricular sin confirmarse, pero también hay mucho que sí sabemos y mucho sobre lo que podemos hacer conjeturas.

  

Experiencia de uso

En el CES de enero tuvimos la oportunidad de probar el prototipo de HD de Oculus Rift y la más avanzada versión de los auriculares Crystal Cove, y no es ninguna exageración decir que nos ambos nos impresionaron mucho.

Puedes leer nuestros pensamientos detallados de ambos abajo, pero el auricular se las arregla para ser cómodo de usar a pesar de su volumen y ofrece una experiencia diferente a cualquier auricular de realidad virtual que hayamos visto. El nivel de inmersión es increíble, en EVE Valkyrie, por ejemplo, puedes mirar a través de la cabina de tu nave espacial con Rift mientras piloteas con el controlador regular. El potencial para cualquier juego en vista de primera persona es obvio, pues te enseña estos mundos como nunca antes.

El principal problema que puede surgir es el mareo por movimiento, particularmente cuando la pantalla de visualización se mueve cuando la cabeza no lo hace y visceversa, pero Oculus está trabajando para arreglar eso añadiendo a las pantallas seguimiento de posicionamiento de cabeza y una actualización de una pantalla más rápida. 

 

 

 

Juegos

Puedes ver la lista completa de los próximos juegos y los existentes con soporte para Oculus Rift aquí. La mayoría son para PC con Windows, pero también hay unos pocos disponibles para Mac y para Linux, pero las conexiones HDMI y USB del auricular significan teóricamente que es compatible con consolas de PlayStation 4 y Xbox One, así como con los dispositivos Android.

Incluso los juegos que no han sido diseñados con Oculus Rift (o que han sido ajustados para él) a veces se pueden jugar con el auricular, gracias a una nueva ola de conductores especializados incluyendo VorpX, Vireio Perception 2.0 y TriDef Ignition, todos los cuales pueden dar a los juegos estándar un cambio de imagen 3D.

 

Otros usos que no son juegos

Siendo un auricular de realidad virtual en 3D, hay muchos usos potenciales para el Oculus Rift más allá de los juegos. Para dar algunos ejemplos recientes, está el Paseo vitual por el espacio de la Universidad de Surrey, O2 te pone en el uniforme de un jugador de rugby en Inglaterra durante una sesión de entrenamiento, y HBO te permite dar un paseo virtual por la pared de hielo de 700 metros de Game of Thrones.

Gracias a la presencia de un kit de desarrollo de software, es un proceso bastante sencillo de programar para Oculus Rift y el uso de la tecnología para educar o entretener. Se espera que pronto existan Oculus en museos, exposiciones y en el interior de centros comerciales.

 

 

Precio y fecha de lanzamiento

Oculus todavía no confirma la fecha de lanzamiento de su versión al consumidor de Rift, pero al parecer es un hecho que será a finales de 2014 y principios de 2015.

Actualización 16/03/15: O tal vez no. Desde un panel de SXSW 2015 (según información de Re/code) el fundador de Oculus, Palmer Luckey parecía sugerir que el auricular no podrá en absoluto ser lanzado este año. Luckey previamente había dicho que tenía que pasar algo muy malo para que no saliera Rift en 2015, pero parece que se retractó. "Yo dije eso antes de que hiciéramos muchos cambios en la hoja de planeación... No puedo comentar sobre la fecha de una u otra forma, pero puedo decir que no va nada mal". La declaración original de Luckey vino antes de la adquisición de Oculus VR por Facebook, así que podría ser el resultado del aplazamiento en la fecha de lanzamiento. ¿De regreso al 2016? Esperamos que no, pero no está fuera de los límites de lo posible.

En cuanto a los precios, la mejor guía de que tenemos es que la versión para desarrolladores se vende en $300 dólares ($19,637 pesos aproximadamente). Pero teniendo en cuenta que probablemente la versión para los consumidores sea más poderosa y mejor equipada, puede costar más. No esperan que rompas tu cochinito, el fundador de Oculus, Palmer Luckey ha sugerido que la versión de los consumidores será accesible para la mayoría de los jugadores.

"No se puede vender una pieza costosa de hardware y esperar aparecer toneladas de contenido" dijo. "No estamos haciendo estudios de mercado en torno a lo que es el punto de quiebre para que la gente compre un auricular de realidad virtual", sólo estamos tratando de venderlo tan barato como podemos mientras todavía existamos como una empresa."

Por su puesto, Oculus VR no es la única empresa interesada en la realida virtual: Sony pretende revelar su auricular de RV en la GCD esta semana, mientras Valve, la compañía detrás de Steam, también tiene su propio prototipo. Pero después de que probamos el Oculus Rift, sigue siendo por el dispositivo por el que estamos más emocionados en este momento.

Actualización 06/05/15: Oculus ha confirmado que la edición de consumo del Rift será lanzada en el la primera mitad del 2016 y que podrás pre-ordenarlo en algún momento del 2015. No hay precio, ni detalles sobre los juegos disponibles ni sobre su integración con Facebook. Esperamos conocer esto y mucho más en el E3 de este año. Esperen más novedades.