Wikipedia en papel

Para qué consultarla en la web si puedes tenerla impresa

¿Cuántos tomos se necesitarían para ver la Wikipedia impresa? Exactamente, 7,643 de 700 páginas cada uno.

La respuesta a esta pregunta nos la compartió el profesor de la City University of New York llamado Michael Mandiberg, que ha tenido una idea singular (por no decir descabellada), de tratar de imprimir la Wikipedia en papel.

Michael Mandiberg, inició este proyecto hace tres años, el cual lleva por nombre “Print Wikipedia” y no es más que un esfuerzo para invitar a la reflexión sobre la gran acumulación de conocimiento humano y el tamaño desmedido de la enciclopedia.

Esta iniciativa estará acompañada de una exposición que se llevará a cabo en la Denny Gallery de Nueva York el 2 de julio, titulada «From Aaaaa to ZZZap!» en evidente referencia a los artículos que abren y cierran la enciclopedia.

En esta galería, los presentes tendrán la oportunidad de apreciar algunos de los tomos que ha creado Michael Mandiberg, así como el proceso de subida de la Wikipedia a Lulu.com, un conocido servicio de impresión de libros, para ver y corroborar cómo va esa tarea de imprimir los 7,643 tomos, que llevará alrededor de 11 a 14 días.

Sólo para que te des una idea, los últimos 36 tomos contienen los nombres de todos aquellos que han escrito o alimentado la enciclopedia con su conocimiento -quizá tu nombre aparezca en ese interminable listado-

Al terminar de imprimir la Wikipedia, se pondrá a la venta para consumo individual o total de los tomos, el cual tendrá un costo de 500,0000 dólares. Pero vamos ¿quién cuenta con suficiente espacio para almacenar tantos libros?

Durante la exposición, también se podrán adquirir algunos tomos con un valor de 80 dólares. Obviamente esta versión de la Wikipedia estará en idioma inglés y será un hecho a recordar, porque nadie se imaginó que un proyecto así se pudiera realizar.

Wikimanía 2015

¿Eres fan de Wikipedia? Entonces tienes que asistir a Wikimanía 2015, la conferencia anual que reunirá a líderes en los derechos de la información digital, cientos de editores voluntarios, fotógrafos, y desarrolladores que contribuyen a la construcción de Wikipedia, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton City, Reforma.

Los temas que se abordarán dentro de Wikimanía 2015 son: el estado del libre conocimiento, el papel de Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales así como el uso de la tecnología para la educación.

Para inscirbirte a Wikimanía 2015 sólo tienes que visitar el sitio oficial de Wikimanía. Para más información del programa de actividades y eventos especiales de Wikimanía visita el sitio oficial.

¡No te quedes fuera!