Videojuegos combaten la obesidad

Creados por jóvenes mexicanos para promover hábitos saludables

Actualmente México es uno de los principales países con problemas de obesidad, lo cual resulta sumamente grave para la población. Como sabrán los principales generadores de esta situación son la falta de actividad física y el alto consumo de comida chatarra; pero ¡basta!, esa situación se podría remediar haciendo lo que a muchos nos gusta: ¡jugando videojuegos!

Una serie de especialistas internacionales ha concluído que el uso de videojuegos podría generar un cambio en la conducta de los malos hábitos que causan la obesidad, e incluso son una herramienta útil para envíar mensajes persuasivos. 

Usualmente las campañas de prevención resultan poco atractivas para jóvenes y niños. Ante tal situación, la Secretaría de Salud en colaboración con Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers, anunciaron que aprovecharían la popularidad de estas herramientas para promover hábitos saludables, así como contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes mexicanos.

Para ello se generó el reto Weight Watchers, en el cual se invitó a jóvenes de todas las universidades de la República Mexicana a desarrollar un juego digital creativo, divertido y educativo, dirigido a adolescentes de 11 a 16 años, con el objetivo de combatir la obesidad.

El resultado de esta iniciativa fueron tres juegos ganadores, el primero de ellos llamado Nutri Run, cumplió con el objetivo de la convocatoria: el protagonista perjudica su salud si consume continuamente alimentos chatarra y aumenta de peso hasta perder el juego; así que para que esto no suceda deberá evitar ingerirlos en grandes cantidades.

Los otros dos juegos ganadores fueron La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia y Chomp Squad. La creación de este tipo de herramientas representa un reto, debido a que el uso de juegos digitales (de video, computadora y consola) son acusados de contribuir al sobrepeso y obesidad.

Por ahora los juegos podrán usarse a través de Facebook, pero se espera que posteriormente estén disponibles para iOS y Android.

Foto: sanfield.co.nz

No te pierdas: Kitchen Scale, la mejor aliada en la dieta