¿Siempre sí? Nokia quiere volver a hacer teléfonos

¿La compañía finlandesa resurgirá de las cenizas?

Nokia, antiguo emperador del mundo móvil, ha declarado que desea volver a entrar al mercado.

En una entrevista con la publicación alemana Manager Magazin, su CEO, Rajeev Suri, hizo claras sus intenciones. "Buscaremos socios apropiados" dijo. "Microsoft hace teléfonos móviles. Nosotros simplemente los diseñamos y damos la marca para que sea licencia."

El tener la marca disponible podría ser una movida inteligente para Nokia, pero el proceso para cortejar a otros fabricantes podría ser difícil después de su desastrosa alianza con Microsoft. Después de adquirir la rama de dispositivos de Nokia, Microsoft se hizo responsable de un negocio que despilfarraba dinero y no ganó tracción con los consumidores: su parte del mercado móvil ha sido confirmado con tener un porcentaje de 3%.

Aún si Nokia encuentra un socio digno, la compañía será forzada a esperar. Bajo los términos de su trato con Microsoft, la compañía está restringida de usar el nombre de Nokia hasta el último cuatrimestre de 2016.

Ya sea por el timing o el ecosistema limitado de Microsoft o, simplemente una falta de visión, la caída de Nokia en el sector móvil ha sido casi completa. Es fácil olvidar qué tan exitoso era Nokia a finales de los noventa. Para darles un indicio, los seis teléfonos más vendidos de la historia son todos de Nokia. Las ventas combinadas de este grupo de teléfonos ultra exitosos iguala a mil millones de unidades.

Esos días de gloria ya pasaron para Nokia, pero será interesante ver cómo la compañía recupera la marcha y triunfa en la jerarquía saturada de los smartphones. Parece una certeza que Nokia se unirá a Android después de su propio fracaso con un SO propio. Ya sea el competir contra dispositivos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 o regresar a lo básico con un modelo de presupuesto bajo, no lo sabemos todavía.

[Fuente: The Verge]