Llega el PMTour México 2015 en su séptima edición

El foro idóneo para conversar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo de los negocios y la educación

Con el objetivo de formar más y mejores líderes en los diversos sectores económicos del país, se llevará acabo en México el PMTOUR 2015.

Éste, es un congreso enfocado en la práctica del Project Management, y específicamente está dirigido a directivos y profesionales del área de Dirección de Proyectos en todas las industrias.

El objetivo de este congreso, es poner al alcance de los asistentes las mejores prácticas, tendencias, tecnologías y herramientas en Dirección de Proyectos, así como de formar lazos entre diversas empresas.

El PMTour, tendrá lugar en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México los días 25 y 26 de junio (o sea hoy y mañana).

Pero ¿qué es el Project Management?, ¿para qué sirve?. Para resolver estas dudas platicamos con Graciela Bárcenas, Presidenta del PMI y esto fue lo que nos comentó:

Stuff: ¿Qué es el Management?

Graciela: Es la función en una empresa u organización, la cual se ocupa de darle dirección a las actividades que son necesarias para que esta organización pueda lograr los objetivos estratégicos.

Stuff: ¿Qué es el Project Management?

Graciela: Si estamos hablando del Project Management, entonces estamos hablando de que es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas.

 

Stuff: ¿Cuáles son las claves para conseguir los objetivos de una empresa basados en la práctica del Project management?

Graciela: Podemos hablar de que todo proyecto no importando industria, sector, tamaño o empresa, debería estar trabajando con 5 grupos de procesos que nosotros conocemos como: inicio, planeación, ejecución, monitoreo y seguimiento o cierre. Este sería uno de los primeros puntos.

Otro de los puntos que son básicos durante la práctica del Project Management, es la documentación. Documentar es muy importante, sobre todo para darle trazabilidad a lo que vas haciendo y sobre todo si hablamos de proyectos que son financiados por recursos públicos, en donde la transparencia es fundamental.

Stuff: ¿Qué se busca con este congreso?

Graciela: Se busca promover la cultura de dirección de proyectos en nuestro país. Esto lo estamos buscando desde hace 7 años, desde la primera edición del congreso, ya que invitamos a todas las organizaciones o empresas a que crean en esta disciplina y que vean que vale la pena contratar Project Managers, y que consideren la incorporación de una oficina de proyectos dentro de su organización, dada la importancia que ésta tiene para el éxito en función de lograr los objetivos de negocio.

Stuff: ¿Por qué como empresario o directivo tengo que asistir a este congreso?

Graciela: Una de las razones principales, es que como organización tú buscas resultados y resultados positivos, entonces el Project Management te va a ayudar a que los resultados que tu obtengas de ese proyecto sea como los viniste planeando y como tú lo esperabas.

Hoy podemos ver a nuestro alrededor, muchos proyectos que no logran ser exitosos y esto es porque no han tenido ésta disciplina en su ejecución propiamente.

Esa sería una de las razones por las que quienes trabajan en proyectos, ya sea dirigiéndolos, patrocinándolos o bien liderándolos, deberían de poder conocer todas estas prácticas que ya se están empleando alrededor del mundo.

Stuff: ¿La tecnología ayuda en esta práctica del Project Management?

Graciela: Sí, hoy en día existen en el mercado lo que podríamos llamar soluciones tecnológicas, estas herramientas al final del día, en lo que te ayudan es a automatizar todos los procesos alrededor de la disciplina y en este congreso vamos a acercar a todos los lideres, empresarios y gerentes a que conozcan estas soluciones y herramientas, para que sus proyectos sean exitosos.

Stuff: ¿Háblame de un caso de éxito que haya implementado la práctica del Project Management?

Graciela: Casos de éxito hay muchos, pero sobre todo se dan en el ámbito público, ya que cada vez más se está considerando la práctica y la inclusión del Project Managment y algo importante, es que la figura del Project Manager ya está siendo reconocida en México, ya que muchas empresas están solicitando una persona que conduzca los proyectos y los lleve a buen puerto.

El Congreso contará con 4 conferencias magistrales, 10 talleres y 12 ponencias simultáneas, todas ellas impartidas por reconocidos Keynotes, igualmente en los intermedios se integrarán algunos eventos lúdicos donde la gente podrá participar, ver y presenciar eventos artísticos. No te quedes fuera y logra los objetivos de tu empresa.