Li-Fi, la conexión más rápida del oeste

100 veces más rápida que Wi-Fi

¿Internet mediante la luz de un foco? Desde hace algún tiempo la tecnología Li-Fi ha dado de que hablar. Se dijo que podría remplazar la señal Wi-Fi al ser mucho más rápida y eficaz, así que tras ponerla a prueba durante años, por fin se han obtenido resultados. Antes de conocerlos, hagamos una recapítulación.

¿Qué es Li-Fi?

La tecnología Li-Fi (Light Fidelity) fue inventada en 2011 por Harald Hass de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Li-Fi potencializaría la velocidad original del proveedor de internet, ofreciendo mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia que va desde los 500 Megabytes por segundo (Mbps) hasta 1 Petabytes (PBps).

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo.

La implementación de Li-Fi en el hogar u oficinas reduciría los costos del cableado y sería una alternativa bastante eficaz para realizar la transferencia de datos de manera muy rápida y sin pérdida de información, ya que la luz no puede atravesar paredes, además es 100% inocuo para la salud humana, la flora y la fauna, ya que la luz LED no emite rayos ultravioleta, ni rayos infrarrojos, ni funciona por radiofrecuencia, es decir, no emite radiación.

Resultados

Al poner a prueba la red Li-Fi durante varios años, el resultado fue que es 100 veces más rápida que las actuales, arrojando velocidades de 1 GB por segundo con la posibilidad de alcanzar hasta 224 gigabits por segundo. ¡Wow!

La siguiente imagen de El Economista muestra de manera gráfica como funcionaría. 

Creemos que la red Wi-Fi no desaparecerá y que ambas tecnologías se podrían completementar, ¿ustedes qué opinan?