La BBC inventa app para iPlayer que puedes controlar con la mente

La cadena inglesa se pone experimental con un wearable telépata

Los nuevos dispositivos con intuición son la moda en estos días. Ahora la BBC se ha unido a otros pioneros de las interfaces con un headset que lee ondas cerebrales.

Suena como a ciencia ficción pero los dispositivos que leen cambios básicos en actividad cerebral han estado en el mercado por un tiempo. Lo que This Place, un estudio de experiencia de usuario, ha alcanzado en nombre de la BBC es integrar esa tecnología con iPlayer.

El kit consiste de un headset que trae dos sensores de electroencefalografía (EEG), uno postrado en la frente y otro junto a la oreja, Juntos, estos sensores pueden leer el "volumen" de los pensamientos de alguien, descritos como estados de "concentración" o "meditación". Usando estos estados como intuición, el headset puede proveer retroalimentación binaria a la interfaz personalizada de iPlayer.

El kit fue probado en 10 empleados de forma interna y cada uno podía seleccionar el programa de su elección. El alcanzar esto usando comandos binarios en la interfaz estándar del iPlayer sería imposible, así que el equipo ha generado una interfaz que va de programa en programa, cambiando la selección activa cada diez segundos. Cuando el programa deseado es destacado, el usario cambia el grado de concentración para confirmar su elección.

 

El kit sólo es un prototipo interno y no veremos algo parecido en tiendas muy pronto, pero el nuevo desarrollo muestra maneras prometedoras para que la BBC aumente sus servicios de accesibilidad. Para los miles de consumidores con capacidades distintas, el control mental podría facilitar su uso de la tecnología - un gran paso adelante.

El kit nos recuerda del gran trabajo logrado por Special Effect, una compañía dedicada a la creación de periferias de gaming para niños discapacitados. Uno de los mejores aspectos del kit le permite al jugador el controlar un juego de carreras usando solamente su vista.

En términos de aplicación general, la naturaleza rudimentaria de la tech para el control mental significa que no desecharemos nuestros controles o apps de control de voz alguno de estos días, pero nunca digan 'de esa agua no beberé'.