Jalisco Campus Party 2015: la meca de los genios tech

Preparen los cables. Desenfunden sus laptops. Abran sus mentes.

Guadalajara dejó de oler a pura tierra mojada para despedir un olor a creatividad, progreso y desafíos tech. Y también un poco a servidores quemados. La sexta edición del Jalisco Campus Party vino - como es su costumbre - llena de los mejores personajes, los retos más complejos y los espacios más inspiradores para el desarrollo y admiración de las nuevas tecnologías.

El concepto detrás de este año fue basado en el clásico libro de Jules Verne, De La Tierra a la Luna; esto para celebrar 150 años de innovación, aventuras y descubrimientos científicos desde la publicación de la obra. ¿Quién hubiera pensado que hasta el día de hoy habrían varios viajes al espacio, ropa inteligente o 3 mil 15 millones de usuarios de internet en el mundo? #CPMX6 celebra precisamente eso.

Como es menester, las conferencias magistrales fueron el plato principal entre las decenas de jóvenes dedicados al gaming, hackeo, escritura en código e invenciones. Zach King, rey de los Vines, compartió de una forma locuaz e irreverente el poder de la colaboración en la creatividad visual. Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, hizo una reflexión de su viaje alrededor de la Tierra a 30 años de acontecer, al mismo tiempo que recalcaba las maravillas modernas de la ciencia. También estuvo por ahí Bruce Dickinson, piloto profesional y vocalista de Iron Maiden, que comparó los viejos usos de la tech (compra de discos, largas esperas con el módem, celulares como tabiques) con las ideas de hoy.

Chris Anderson, ex editor de Wired, dio cátedra de desarrollo y conocimiento en tendencias actuales de la ciencia y los negocios, siendo uno de los pioneros del modelo de negocio de Amazon y actual CEO de 3D Robotics y DIY Drones. Finalmente, Paul Zaloom - o Beakman, para los cuates - tomó el escenario con una recepción digna de un rockstar para hacer experimentos de la gravedad y dióxido de carbono con un público muy dispuesto. Hasta se aventó unos chistes contra Donald Trump, que le generó un vitoreo colosal del respetable.

Desde hackers que acamparon desde los días previos, fans del animé y manga que vinieron disfrazados de sus personajes favoritos hasta empresarios extranjeros cazando talento nacional y Minions (representando a Gru, seguramente), el #CPMX6 hizo de la Expo Guadalajara una plataforma galáctica de visionarios y soñadores, cada uno con la tech como arma. ¿Quieres darte una empapada? Apúrate y corre a la tierra del tequila, ya que acaba el 26 de julio. Game on!