China protesta por sanciones contra ZTE

Según autoridades estadounidenses, la empresa china violó una serie de normas de control de exportaciones de un cargamento con destino a Irán.

La policía del mundo, mejor conocido como Estados Unidos, prepara una sanción contra la empresa China ZTE porque supuestamente violó una serie de normas relacionadas a la exportación de productos cuyo destino final era para la firma telefónica TCI, la mayor compañía de servicios móviles en Irán.

Como parte de las sanciones, la compañía ahora está obligada a solicitar una licencia para cada uno de los envíos de productos que fueran ensamblados en territorio estadounidense, lo que obviamente despertó la furia del sol naciente.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo que el país asiático “siempre está en contra de las sanciones estadounidenses contra las empresas nacionales escudándose en sus leyes locales”, sin embargo, esperan que “detengan estas prácticas erróneas a fin de que no se presenten daños en las relaciones diplomáticas y económicas entre amba naciones”.

De acuerdo con la información presentada por la prensa local, ZTE firmó contratos de compraventa que violan las leyes que prohíben la venta de dispositivos y material de alta tecnología a Irán.

Por suerte, una vez más todo está bajo control gracias a Estados Unidos, ¡qué alivio! (nadie dijo nunca).