10 Consejos para evitar ciberestafas en las vacaciones

La combinación smartphone desprotegido y red WiFi pública facilita los ciberataques

Cada vez que viajas y no llevas un paquete de datos en tu celular, tablet o laptop, es típico que buscas como desesperado una red WiFi gratis o pública para subir la foto de la playa, actualizar tu estatus en Facebook o ver qué hay de nuevo en Twitter, pero Eddy Willems un experto de ciberseguridad de G DATA, nos advierte que esto podría ser muy malo para ti.

¿Por qué? Muchas veces las redes Wi-Fi de restaurantes, cafés, aeropuertos y hoteles no suelen estar protegidas, y es muy sencillo para un cibercriminal poder robar tus datos personales.  Por eso aquí te enlistamos una serie de recomendaciones del propio Eddy, para que no salgas sorprendido en tus vacaciones, y en vez de sufrirlas puedas gozarlas.

Antes de emprender el viaje

  • Instala un software de seguridad en tu laptop, smartphone o tableta
  • Actualiza tus equipos. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
  • Activa la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras, es recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso de ser necesario, ejecutar un borrado de datos
  • Cifra la información de tu laptop. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de los que viajas pegado a tu laptop, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.
  • Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleves contigo en un soporte externo.