Son los juegos los que hacen al sistema, ¿cierto? Eso es especialmente cierto con el Nintendo 3DS que, a juzgar por sus méritos técnicos, no es un pedazo de hardware particularmente genial.

Las gráficas quedan muy atrás de las del PlayStation Vita, el efecto 3D deja mucho que desear y rara vez es útil, y la tecnología touch se siente arcaica comparada con la de ciertos teléfonos y tablets. Pero, ¿dónde más podrías jugar algunos de los mejores juegos modernos de Nintendo, sin mencionar un manojo sólido de esfuerzos ajenos?

El nuevo Nintendo 3DS y 3DS XL (si, el "New" es parte del nombre) ligeramente delatan las deficiencias del hardware, haciendo numerosas mejorías que son notables, pero no exactamente dramáticas o parteaguas. Es la versión definitiva para comprar si apenas le estás entrando a la plataforma, pero si ya tienes un 3DS ¿necesitas un New?

Revisado y reconfigurado

Hemos estado jugando con el extra grande Nintendo 3DS XL, y es el modelo para competir con el PlayStation Vita: es una consola portátil con cuerpo robusto, con su pantalla 3D que se asemeja a la del modelo de Sony. A primera instancia, el New 3DS XL mantiene la silueta desplegable y familiar de los modelos originales.

Casi todo ha sido remodelado, a decir verdad. Considerando la similitud de sus formas, es sorprendente como cada switch, luz, botón y puerto está en una posición distinta en esta edición. El puerto de cartuchos, ranura para Stylus y potón de encendido están en la parte inferior, el switch físico del Wi-Fi ya no existe y la ranura para tarjetas microSD está encerrada detrás de la parte trasera (así como un par de tornillos), y la rueda del volumen está en posición contraria a la del 3D.

Y también hay diferencias estéticas—pero para una mejor forma. La parte superior externa ha sido aplanada y tiene un patrón atractivo de líneas diagonales, el interior y la columna de plástico tienen un acabado matte que no se ve tanto como plástico barato, y no encontrarás botones masivos debajo de la pantalla—sigue un pequeño logo de “Inicio”, mientras que los botones de “Start” y “Select” están más chicos y a la derecha. Hasta las etiquetas de cada botón tienen colorido retro similares al esquema del Super Famicom (Super Nintendo) de Japón.

Frustrantemente, y a la vez de forma rara, el New Nintendo 3DS XL no viene con un cargador de pared o siquiera un cable USD (ya que es una conexión propietaria). Tendrás que comprar un cargador por separado, o usar uno de un modelo antiguo. Si, es en serio.

Más velocidad, más chucherías

El último Nintendo 3DS no marcará una nueva generación de consolas, pero sí tiene un procesador actualizado por dentro que actualmente tiene mejor uso como navegador de los menús. Admitámoslo, las estorbosas pantallas de menú tomaban años para deslizar, y aquí están más tolerables. Sigue siendo una interfaz incómoda (no que la del Vita esté mejor) pero ya es una mejoría.

El Monster Hunter 4 de Capcom corre más limpio en el New Nintendo 3DS, y se carga más rápido para rematar, pero las diferencias no son dramáticas. Veremos esa potencia procesadora tener más uso pronto, ya que el Xenoblade Chronicles en una versión del aclamado RPG del Wii será un título exclusivo del New 3DS y 3DS XL y saldrá en abril, debido a las altas demandas computacionales. El New 3DS XL también añade una palanca análoga en la derecha al lado de la agarradera -y cuando decimos palanca, lo decimos de verdad-. No hay fluidez en su movimiento, y probablemente nunca la usaras para controlar a un personaje. Está claramente diseñada para permitir el control de cámaras ocasional y semi preciso en los juegos 3D, específicamente en Monster Hunter y el nuevo Legend of Zelda Majora's Mask 3D. La palanca funciona bien para esas tareas, pero no puedo evitar desear que Nintendo hubiera puesto algo más análogo o una superficie circular para que los desarrolladores tengan más flexibilidad.

Más allá, encontrarás botones extra de ZL y ZR en sus hombros, que se sienten amontonados pero podrían ser útiles para juegos complicados, además el New 3DS XL tiene NFC integrado para dejarte jugar con tus muñecos de Amiibo y meter personajes en juegos que los soporten. Hasta ahora sólo está Super Smash Bros. Para Nintendo 3DS, y el uso de los Amiibos no es muy esencial. Pero si te gustan los muñecos, tener la tecnología es mejor que comprar un adaptador de NFC para el viejo 3DS.

Mejor 3D... suponemos

El nuevo gancho de marketing del New Nintendo 3DS XL es “3D Súper estable”, ya que es una mejoría en el sistema como una admisión que el 3D del modelo anterior era un poco terrible. En vez de ofrecer mejores (y muy limitados) ángulos de visión, ahora la pequeña cámara que está encima sigue tu mirada y ajusta la imagen de manera correcta, convirtiéndola en una imagen 3D suave en tanto tu enfoque permanezca en la pantalla.

Habiendo dejado de usar mi 3DS en un tiempo, me convencí a mi mismo de que el efecto 3D no estaba tan mal. Pero al comparar ambos, si es un gran avance. Sin embargo, tiene sus fallas. Tienes que mantener el sistema a esa distancia de 12 a 14” de tu rostro para evitar una imagen parcialmente distorsionada, y el tracking ocular funciona bien en la oscuridad, pero parece menos consistente. Además, quitar los ojos de la pantalla y volver a ponerlos es muy desorientador.

La verdad sea dicha, el estabilizar el efecto 3D no lo hace mecánicamente mejor. Todavía es un efecto menor en algunos juegos, y la mayor parte del tiempo, me encontré apagando la función dentro de los 15 minutos—porque rara vez vale la pena tanta desorientación. El 3D simplemente no es una experiencia tan esencial como Nintendo lo quería, pero al menos es menos irritante usarla en este caso.

Tristemente, las pantallas no son mejores. La pantalla principal de 3D, donde transcurre la mayor parte de la acción, aún no tiene el suficiente brillo, y se ve sucia comparada con el display colorido del Vita. Y la pantalla inferior es peor, gracias a la pantalla touch de vieja escuela que estorba un poco la vista.

El talento no tan secreto de Nintendo

Afortunadamente, el contenido de los modelos 3DS anteriores permanece intacto para el New Nintendo 3DS XL: tiene juegos de Nintendo, mientras que el Vita, los smartphones y las tablets simplemente no. Es suficiente como para atraer a los gamers al sistema, aún con los desarrolladores ajenos alejándose de la plataforma. En tanto Nintendo siga sacando algunas gemas reales por año, el 3DS tiene valor.

Y ya hay un repertorio de gemas bastante grande para este punto. La serie de Mario se ve brillante en el 3DS, con el tremendo Super Mario 3D Land y los geniales Mario Kart 7 y Super Smash Bros. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Animal Crossing: New Leaf, Fire Emblem Awakening y Pokémon X&Y también son opciones sublimes.

Se ha vuelto como una especie de repositorio para puertos estelares de otras plataformas de Nintendo, notablemente con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox 3D y Donkey Kong Country Returns 3D. Todos ellos son juegos con licencia Nintendo, pero ¿qué tal Super Street Fighter IV, Persona Q y Shovel Knight? El New Nintendo 3DS XL no tiene una librería masiva, pero tiene calidad impresionante donde sí cuenta.

Y no se olviden de la selección entera de Nintendo DS, que puede ser jugable en el New 3DS XL con cartuchos, así como la Virtual Console digital, que tiene una selección modesta de juegos retro para descargar. Explora ambas opciones y encontrarás la grandeza.

Veredicto del New Nintendo 3DS XL

El New Nintendo 3DS XL no es una actualización dramática por encima del modelo estándar, pero no quiere serlo—es la mejoría de media generación, y en ese aspecto, muestra valor. Ese efecto 3D es menos frustrante, el hardware está más refinado y útil para ciertos juegos y el procesador mejorado significa tiempos de carga más rápidos y actualizaciones en software de soporte.

Pero la pregunta real es: si ya tienes un 3DS XL, ¿por qué comprar el New? Si juegas con consolas portátiles casualmente, entonces no lo hagas. Los ajustes son colectivamente significativos, pero individualmente sólo son detalles—la experiencia principal no cambia.

Pero para el jugador hardcore que se clava en aventuras de rol o pasa por cada título de Nintendo de forma diligente, definitivamente apreciarás las mejorías. Encuentra la mejor oferta o vende tu consola original a un amigo y luego gasta el dinero restante en el nuevo New, valga la redundancia.

New Nintendo 3DS XL reseña

This is not the 3DS completely redefined, but the perks and tweaks make for a better overall experience
$4,500