Project Fi de Google: una red para conectar a todos

Imaginen un mundo donde no tengas que estar en ciertos puntos recónditos para obtener buena señal de red... y no pagar tanto por ello.

Google sabe la agonía que pasamos al tener que mendigar redes o pagar tanto por datos que ni siquiera usamos. Por ello, realizaron un proyecto que aún está en fase beta y consiste en una unión entre varios servicios de red inalámbrica y compañías telefónicas para que tu smartphone se conecte siempre a una sola red con la misma velocidad y conectividad en todo momento. Dicho proyecto lleva el nombre de Project Fi.

Lo que Google quiere lograr con esto es una forma de mantener la conexión en todas partes del mundo sin preocuparse por altos costos de roaming. ¿Cómo hacerlo? Primero que nada, quieren eliminar los costos de SMS a larga distancia, mantener un mismo precio para datos en roaming, siempre tener un anclaje de red seguro, mantener una tarifa definida e inapelable por los datos que consumamos y tener todos los datos (consumo, precios, descargas y conteo de MB) en una sola app. Fantástico, ¿no?

Project Fi tiene como medida promedio un consumo de 30USD al mes, con 1GB por 10USD, ni más, ni menos. La factura mensual se ajustará a cuántos GB consumiste y no te cobrará datos extra, como sucede con muchas compañías telefónicas. Asímismo, también ofrecerá la misma amplitud de banda y tiempos por si estás mandando mensajes en transporte público, haciendo streaming de música o subiendo fotos a Instagram en París, sin cobrar un monto extra por roaming. Estos son algunos de los ejemplos que manejará el servicio.

Por el momento, el proyecto está en base de prueba con múltiples restricciones: sólo está disponible en E.U., Brasil y varios países de Europa, y debes tener un Nexus 6 para instalarlo. No sabemos si es otra de las oportunidades que están agarrando para dominar al mundo de forma defintiva - ya tienen los buscadores, dispositivos y ahora nuestras redes. ¿Qué sigue? ¿Hamburguesas y refrescos Google? ¿Google Films? Las posibilidades son múltiples. Sin embargo, estamos viendo el lado amable de esta iniciativa, ya que ofrecerá un mismo beneficio para todos los dispositivos que tengan el sistema, que asumimos se agregarán más a la lista. No más cobros de roaming o insuficiencia de red por parte de otras compañías; si tienes Project Fi, estarás conectado de forma fácil y global.