Memento mori: versos, canciones y trocitos de carne

Cuando conozcas al sociópata Augusto Ledesma, ya no podrás parar de leer

Imagínate que un sociópata vaya por la vida cometiendo asesinatos, mientras que escucha una canción de Mozart o Love of Lesbian, sí, dirás que todo esto suena muy bizarro, pero no lo es y más o menos de esto va la trama del libro Memento mori, del escritor español César Pérez Gellida, con el cual platicamos para que nos diera un adelanto de este libro y para charlar de lo que más nos gusta, de tecnología.

Stuff ¿A grandes rasgos de qué trata el libro?

César Pérez Gellida: Es la primera parte de una trilogía de género negro, es una trilogía que principalmente tiene un elemento singular que es la investigación criminal y que digamos tiene 3 personajes principales; un sociópata narcisista que se llama Augusto Ledesma, que es lo que regula la parte inicial de la historia, un investigador de homicidios de Valladolid, que es donde se desarrolla la historia del libro que se llama Ramiro Sancho, que tiene una forma de ser muy peculiar y un psicólogo especialista en asesinos en serie.

Este sociópata narcisista comete una serie de crímenes, porque quiere desarrollar una obra poética que le permita perpetuarse en la historia, para que todo el mundo le recuerde. Cada vez que comete un crimen escribe un poema, él se inspira en los crímenes y cada uno de esos asesinatos que va cometiendo se transforman en poemas.

S: ¿De dónde nace tu gusto por la escritura?

CPG: Nace del insomnio (risas), tengo problemas y sigo teniendo problemas para conciliar el sueño, y una de las cosas que hago es inventarme historias. Una de esas historias que tenía, trataba un poco de la sociopatía del grupo narcisista y de pronto se fue tejiendo una trama muy buena y tiempo después inevitablemente salió este libro.

S: ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

CPG: Yo estoy de acuerdo con todo eso, todo lo que sea ampliar formatos y llegar a más tipos de lectores me parece un avance, lo que sucede es que si hay que ponerle barreras y límites a la descarga ilegal ya que esto es un problema gravísimo. No señalo con el dedo a quien hace esto, pero si a las páginas que lucran y que ganan mucho dinero a las espaldas de muchos compañeros escritores, incluso más que el mismo escritor.

S ¿Eres fan de leer en físico o en algún formato digital?

CPG: Depende, cuando viajo, siempre tengo 3 libros en digital en mi Kindle o tablet, no siempre estoy pegado a un libro físico, ya que si yo comienzo una novela o un libro y veo que por el motivo que sea, no me gusta, lo dejo. Así que no quiero viajar con 3 o 4 libros, por si me pasa eso. Y si estoy en casa trata de leer en físico.

S ¿Por qué tanta fusión de géneros en el soundtrack del libro?

CPG: Primero hay que entender que tiene un sentido el hecho de que exista una banda sonora, ya que todos los sociópatas tienen un problema, independientemente del grupo al que pertenezcan y es que son capaces de empatizar con el entorno, yo para trasladar al lector, de lo que este sociópata siente; antes, durante y después de cometer los crímenes utilizo los vehículos que todo el mundo entiende, que es la poesía y la música.

Así que independientemente de si las canciones están en inglés o en español, al momento en que el lector escucha la canción, siente realmente lo que el protagonista siente, y esto es una de las claves del éxito de este libro, por qué la gente experimenta diversos sentimientos.

S: ¿Qué proyecto sigue para ti?

CPG: Bueno recientemente estoy publicando otro libro que se llama Quimeras, que trata de un futuro muy cercano.

Disfruta de esta historia un poco falta de tuercas, y disfruta el soundtrack para que puedas vivir y experimentar los sentimientos del protagonista. El soundtrack está disponible en Spotify y el libro aquí.