¿Li-Fi reemplazará a la señal Wi-Fi?

Li-Fi puede transmitir datos, música, videos, fotos y documentos mediante la luz de foco LED

Cuántas veces no te has quejado de la red Wi-Fi; porque es lenta, se va la señal o no tiene suficiente cobertura en casa; así nos podríamos seguir con pretextos infinitos, pero por suerte ha llegado a nosotros lo siguiente en transferencia de datos, y es que Li-Fi es una pequeña lámpara, sí lámpara, esa que pones en tu buró, que ahora podrá transferir datos de música, video, foto y documentos tan rápido, que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel.

Esta nueva tecnología nombrada Li-Fi (Light Fidelity) ha sido desarrollada por la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz. Li-Fi potencializará la velocidad original del proveedor de internet, ya que podrá ofrecer mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia que va desde los 500 Megabytes por segundo (Mbps) hasta 1 Petabytes (PBps).

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información. Este parpadeo intermitente es imperceptible al ojo humano.

Esta tecnología aún tardará en llegar a un público más grande y por el momento sólo se ha empleado en la industria de la hotelería, aunque en octubre próximo se lanzará de manera comercial en México el servicio de internet Led Com, o a la velocidad de la luz, donde la idea es pagar un precio mínimo por un servicio de internet implementando ya esta tecnología.

La implementación de Li-Fi en el hogar o en las oficinas reduciría los costos del cableado y sería una alternativa bastante eficaz para realizar la transferencia de datos de manera muy rápida y sin pérdida de información, ya que la luz no puede atravesar paredes, además es 100% inocuo para la salud humana, la flora y la fauna, ya que la luz LED no emite rayos ultravioleta, ni rayos infrarrojos, ni funciona por radiofrecuencia, es decir, no emite radiación.