Invierte en tus gustos musicales, Tradiio es el mercado para los artistas emergentes

La forma inteligente para descubrir un nuevo mundo musical

No es fácil ser un genio en el ámbito musical. Aparte de todo el tiempo que debes dedicar para luchar con grandes cuestiones metafísicas y profundidades de la psique humana, tienes que aprender a tocar instrumentos y saber cómo cantar realmente bien. 

Sin embargo, después de todo el trabajo, el éxito está lejos de ser garantizado. No importa que tan dotado estés físicamente o lo genial que sea tu logotipo, es posible que nunca seas "descubierto".

Tradiio quiere ayudar a cambiar esa situación. En la actualidad se recurre a realizar lanzamientos en la web en lugar de permitir que el público decida cuales artistas son dignos para sobresalir. La idea es exponer a los artistas para aumentar las felicitaciones musicales del usuario, y potencialmente incluso hasta las de la red, así como las etiquetas de sus próximas grandes estrellas. 

Pero esa parte no es interesante. Lo interesante es saber como intervendrá Tradiio.

Trucos del oficio

Como su nombre lo indica, la ventaja diferencial de Tradiio es su capacidad para el comercio de los gustos musicales. Esta aplicación para iOS, Apple Watch, Android y la web tiene en su núcleo un modelo transaccional que funciona como mercado de valores genuinos.

Cuando la adquieres, como agradecimiento te da 4050 ‘monedas’ -una moneda digital que podrás invertir en cualquiera de los artistas que se encuentren en la lista. El método consiste en escuchar a bandas y artistas que han subido sus pistas musicales de manera gratuita y si te gustan les podrás invertir algo de dinero digital.

Los artistas con el mayor número de inversión se encontrarán en la cima del mercado. Si eres de los primeros inversionistas, el valor de tu inversión crecerá al igual que el perfil del artista -y si luego se vende su participación, obtendrás más de lo que has pagado.

Suena bien. Pero, ¿por qué hacerlo? “Puedes intercambiar las monedas por una recompensa real: entradas para festivales, acción de mercadeo, altavoces", dijo el fundador de Tradiio, Alvaro Gomez. “Estamos trabajando en la creación de nuevas experiencias, por lo que si has invertido en una banda y van a tocar en algún lugar, tendrás acceso directo a la lista de invitados. Estas son cosas que no puedes comprar".

Hay algunas recompensas menos tangibles, pero igual de importantes para los comerciantes de Tradiio. “Nuestro usuario núcleo está interesado en descubrir nueva música, pero también queremos involucrarnos en ella. Los usuarios pueden expresarse a través de los artistas que piensen que son prometedores. La clave radica en pensar de la siguiente manera: "yo fui la persona que descubrió a ese artista". 

Para los artistas el beneficio es ser reconocido. “Es el camino para que los artistas se conecten directamente con el medio en donde toquen -lugares, clubes, fincas- con el objetivo de acelerar el proceso de su carrera. Tradiio es una nueva forma de distribuir y exponer su música, pero también tenemos alianzas con Universal Music, los festivales más grandes de Portugal, y el Field Day Festival en Londres (en donde hay una etapa llena de populares actos de Tradiio). Hemos empezado a crear un ecosistema alrededor de Tradiio para dar a los artistas nuevas oportunidades".

Dinero y oportunidades

La música es una industria difícil de ingresar, así que por ahora el equipo de Tradiio se centra en la construcción de la comunidad, el perfeccionamiento de la negociación dinámica, así como la creación de asociaciones con lugares y eventos en toda Europa. Se trata de un modelo que es neto del equipo de Tradiio, financiado con €1.1m y un lugar en Microsoft Ventures Accelerator en Londres. Pero el objetivo a largo plazo es más grande todavía: quieren ser, según Gomez, “el NASDAQ de los artistas emergentes”.

“Hoy estamos en el espacio de la externalización abierta de tareas, pero nos moveremos a la financiación masiva”, dijo Gomez. En lugar de monedas virtuales quiere que sean reales, es decir  derechos de propiedad musical reales por dinero real. Esto significaría un verdadero riesgo, pero con beneficios importantes para inversiones sabias. 

De esta manera Tradiio se diferenciaría por si mismo de las curiosas fallas como las de mFlow, el cual permitía recomendar a los seguidores las pistas y obtener crédito en efectivo si es que habían comprado. Para Tradiio, tus inversiones no serían sobre la compra particular de pistas, sino una parte del futuro de los artistas.

Como señala Gomez, la transición a la financiación masiva esta lejos de ser simple: la industria todavía está trabajando en la explicación de como hacer funcionar los derechos musicales en la era digital, y el hecho de dividir la propiedad en acciones es más complicado aún. 

Por ahora la mejor razón para que Tradiio lo intente es navegar a través de la aplicación de forma inteligente, la cual está organizada por secciones (como se ha dicho, el acceso es gratis). No hay garantía de que seas el primero en descubrir a un buen y emocionante artista, ya que otros 30,000 usuarios estarán compitiendo por hacer lo mismo, pero aún hay un gran número de posibilidades. Para cualquier persona que lo tome con seriedad, esto podría convertirse en una adición.