Cómo hacer una cinemagrafía

Crea tu propia cinemagrafía, en 4 pasos sencillos

¿Qué es una cinemagrafía?

Es una foto fija, que tiene una pequeña sección que se mueve en bucles infinitamente. ¿Es complicado entender esto verdad? Sí, a nosotros nos pasó lo mismo, pero ve la siguiente nota si te quieres enterar de qué va y cómo lo puedes hacer.

1 Equipo

El tripié es más importante que la cámara usada. En una cinemagrafía, sólo parte de la imagen se mueve, con todo lo demás fijo. Si no está perfectamente quieta (la cámara), habrá movimiento entre las partes animadas y fijas de la imagen, que harán que se vea mal. Nostros usamos una Canon EOS 600D con una variedad de lentes.

2 Escoge tu escena

El mejor acercamiento a la película es algo que ya esté en “loop” solo; movimiento del agua, elevadores o algo en moviéndose con el viento como hojas o flores. En algunos casos, puedes crear un “loop” falso al repetir el movimiento hacia atrás, como un pájaro inclinando su cabeza de la izquierda a derecha.

3 Grabar

Ten cuidado con dos cosas: la duración del loop y la “superficie en movimiento” de la imagen (o el número de pixeles que se mueven). Para tener un archivo pequeño es mejor hacer un loop corto (unos cuantos segundos) con una pequeña superficie moviéndose. No toques la cámara al filmar y busca un piso estable.

4 Editar

Nosotros usamos Sony Vegas Pro para edición, pero cualquier software ayuda. Para “congelar” una sección del video, ábrelo en Photoshop, duplica la capa, haz clic derecho en la parte superior, selecciona “rasterize” y haz “hoyos” en ella con máscaras para revelar movimiento. Al final sólo expórtalo como un GIF en loop infinito y listo.