Cuando finalmente se desencadenó un mundo a la expectativa este verano, Windows 10 tendrá dos trabajos épicos . Y no puede darse el lujo de fallar en ninguno.

El primero hará que te olvides de Windows 8, el sistema operativo que enajenó incluso al más hardcore de los fundamentalistas de Microsoft. Y esto no será fácil.

Los puristas de Windows en el mundo estaban horrorizados por la octava transformación quirúrgica del menú de inicio tradicional en una interfaz táctil de pantalla completa. El resultado final fue el equivalente informático de Dorian Gray, con ventanas divididas por dos caras, una experiencia nueva de una tableta brillante, insertada en un escritorio envejecido. 

La segunda pequeña tarea de Windows 10 es ser el sistema operativo que se ejecutará en todos los dispositivos. Si, es fácil decirlo, pero terriblemente difícil de hacer. Tu notarás que ni Google ni Apple realmente lo han logrado todavía.

Pero tan grandes como son estos desafios, es la manera de Windows de hacer las cosas correctas.

Windows 10 está siendo construido en público. En contraste con sus secretos y jactansia de ventas en el pasado, ahora son las suplicas de retroalimentación en cada paso de Microsoft. Su lógica es sencilla: reducir las posibilidades de fracaso por tener a sus usuarios perfeccionando el producto.

De hecho puedes ayudar con la causa ahora: la Vista previa Técnica es libre de descargar e instalar hoy. Encontrarás que Microsoft ha incorporado formas de retroalimentación activada autómaticamente en todos los aspectos de la interfaz.

Pero la gran pregunta, por supuesto es... ¿Deberías preocuparte?

 

 

WINDOWS 10 AVANCE DE INSTALACIÓN: FUSS LIBRE, PARA UN ALPHA

La Vista previa Técnica de Windows 10 es gratuita. Para tenerla puedes descargar una imagen ISO y crear una instalación limpia o actualizarla desde Windows 8.1 (visita el sitio Vista Previa Técnica en el explorador, has click en instalar y la compilación más reciente de W10 aparecerá en Windows Update).

Ahora, sabemos que las versiones pasadas de Windows han causado dolor, -en gran parte gracias a los controladores innumerables que Windows necesita de apoyo- pero encontramos a W10 sin complicaciones, ya sea como una instalación limpia o como una actualización. Y una comprobación rápida en los principales foros de Windows nos sugiere que nuestra experiencia no fue inusual.

Nos las hemos arreglado para ejecutarlo en dos ordenadores portátiles; como una actualización desde Windows 8.1 en una Lenovo Yoga 2 Pro de 13 pulgadas y como una instalación limpia en una máquina virtual de Parrallels Desktop en una Macbook Pro Retina de 13 pulgadas.

La instalación limpia y la actualización tardaron 20 minutos aproximadamente cada una, se da click en el botón de instalar para el registro final. Y resultaron instancias de trabajo de Windows 10, aunque ambos eran un desastre. La Yoga 2 Pro perdió su funcionalidad de teclado al voltear la pantalla de tableta y regreso a su configuracion de laptop. Ninguna cantidad  de conductores para la reinstalación de Lenovo fija esto, y la única y dramática solución es recuperar Windows 8.1. (Afortunadamente, Lenovo Onekey hace este trabajo en minutos).

En cuanto a la instalación de Macbook, la ejecución de Windows 10 en Parallels parece decididamente poco firme a través de la pantalla Retina de alta resolución, con Windows UI luchando por hacer una escala consistente. Pero entonces, Windows siempre ha ido un paso o tres detrás de OS X en su manejo de pantallas de alta DPI. Tenemos la esperanza de que este aspecto esté bien en la versión final (especialmente la ampliación cuando se utilizan varios monitores).       

Dicho esto, es perfectamente utilizable. Podemos jugar en el corazón de Windows 10 siempre y cuando mantengamos la Yoga 2 en modo laptop y la Macbook con la ventana de la máquina virtual.

Esto es francamente un milagro. Recuerda, esta es una Vista previa Técnica con las advertencias sanitarias en el sitio de descarga. Así que sigue adelante, pero con el pleno conocimiento de que debes hacer en primer lugar una copia de seguridad de tus datos y estar dispuesto a perder algunas cuantas horas en fijación y jugueteando.

    

 

 

VENTAJAS DE WINDOWS 10: ADIÓS GRANDES CORRECIONES, HOLA MEJORAS CONTINUAS

Una vez que tienes Windows 10 en funcionamiento, checa si hay actualizaciones en la nueva aplicación de configuración. Microsoft publica correciones y nuevas características para la Vista previa Técnica de un golpe rápido. Y hay muchas posibilidades de que uno de esos cambios pueda simplemente ordenar las cosas que tengas en tu nueva aplicación.

Mientras tienes la ventana de configuración abierta, revisa alrededor y encontrarás una opción para cambiar la frecuencia con la cual la Vista previa Técnica cambia a nuevas construcciones. Puedes cambiarlo a 'rápido' si quieres construcciones nuevas o actualizaciones más rápido (sólo ten en cuenta que al hacerlo se corre el riesgo de tener fallas más grandes).

El hecho de que puedas cambiar las velocidades en la Vista previa Técnica puede parecer que no es en sí la gran cosa. Pero Microsoft quiere transformar Windows de un sitema operativo grande y lento en una plataforma rápida que mejora constantemente. Y la adición de ese conmutador de velocidad en la Vista previa es un gran paso hacía ese fín, es de esperar que Windows en un tiempo este en línea con los gustos de Chrome OS. Esperamos que este enfoque multivía continue después de la versión final.

 

 

¿Quién recibe el escritorio, quién recibe la tarjeta?

No necesitas una cuenta de linea por linea de los ensayos de VT (Vista previa Técnica).

Basta con decir, que impidió la instalación de sofware de terceros, a pesar de ser un sistema operativo supuestamente completo. Esto, como la historia ahora lo va a testificar, no fue una tormenta para los usuarios. De hecho, VT contribuyó de gran manera en la falla de la original Surface de Microsoft y subsecuentemente en la Surface 2.

Y mientras VT aún no se ha consignado oficialmente a la historia por Microsoft, el hardware que ejecuta está siendo descontinuado. Lo que siendo sinceros, significa que se acerca el final. Y cosas buenas, también.

Así podrán sentirse aliviados cuando les hablemos de la VT de Windows 10 en los dispositivos. De hecho, no serás capaz de instalar la VT de Windows 10 en los dispositivos de hoy (una no grata noticia, lo sabemos, sí tienes una Surface original -aunque Microsoft está misteriosamente aludiendo a las actualizaciones de la tableta híbrida que actualmente no tiene W10).

Pero a pesar de que estamos diciendo adiós a la VT, habrá diferencias de cómo funciona Windows 10 en dispositivos que la tienen instalada.

Si tienes un dispositivo de más de ocho pulgadas, obtendrás el escritorio completo de Windows 10, con la libertad de instalar cualquier software que desees. Si es menor de ocho pulgadas hay una versión de Windows 10 donde tendrás una experiencia más cercana a la de los teléfonos Windows. Ésta tendrá aplicaciones de pantalla completa y no habrá manera de descargar el software de escritorio.

 

EL RETORNO DEL MENÚ DE INICIO

Si. Si es. Regreso. Y esta vez, es... diferente.

Si todavía usas Windows 7 como un conductor diario, después de haber sido ahuyentado por Windows 8, te sentirás como en casa con Windows 10. Pulsa la tecla Windows y el cursor estará listo y esperando en el menú de inicio que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Así en consecuencia, sus aplicaciones y contenidos se filtrarán.

Esta es un manera específicamente absurda de describir la forma en que el menú de inicio siempre ha trabajado. ¿O es qué, antes de Windows 8 el buscador se sitúo en la parte derecha de la pantalla?    

Sólo, el menú de inicio de Windows 10 sigue siendo diferente que el de Windows 7. Este cuadro de iniciar busqueda, duplica como un cuadro de busqueda de la web, con el asistente de voz Cortana de Microsoft ubicado a la derecha. Así podrás hablar con tu ordenador portátil y presentará resultados.

Además, en la interfaz de escritorio de Windows 10, el panel a la derecha del menú de inicio ahora alberga una visión reducida de Morden Tiles de Windows 8. Esto ampliará la pantalla completa de forma automática si se cambia a modo tableta. O al menos lo será, una vez que Microsoft y los fabricantes de hardware hayan terminado el nuevo puente entre los modos de portátiles y tabletas, llamado Continuum.

Por ahora, el menú de escritorio se encuentra en un estado de flujo. En versiones anteriores de Windows 10, el menú crecería cuando se agregan aplicaciones. Puedes entonces expandirlo manualmente, de cualquier manera, vertical u horizontal.

Suponemos que el equipo de diseño de Windows 10 se dio cuenta de que esto podría ponerse díficil de manejar: el menú actualizado en el actual 9926 ahora se desplaza. Todavía se puede ampliar, pero el desplazamiento significa que hay menos necesidad de hacerlo.

¿Se va en la dirección correcta? Si. Hay un camino que recorrer hasta la versión final, pero Microsoft tiene una manera de moverse sin problemas entre el ordenador portátil y el sistema operativo de escritorio. Y está haciendo esto sin los saltos angustiantes requeridos por Windows 8.

  

 

CONTINUUM: EL NUEVO PUENTE ENTRE ESCRITORIO Y TABLETA

Esta es la única gran característica de Windows 10. Su objetivo es permitir que un solo sistema operativo funcione sin problemas en equipos de escritorio, tabletas y el ejercito de los ordenadores portátiles que son una fusión de los dos, como el Yoga 3 Pro. Si, lo sabemos, esa fue la promesa de Windows 8. Pero la solución del 8 era juntar radicalmente dos interfaces diferentes. Windows esta apuntando a hacer algo menos conflictivo.

Puedes probarlo en la última versión oficial de W10 (9926) en tu Yoga 2 Pro, yendo al nuevo Panel de Control y a la activación del modo tableta. Al instante, todas tus aplicaciones llenarán la pantalla, como será la nueva pantalla de inicio. Microsoft ya ha demostrado el resultado final previsto. Si cambias tu Yoga a el modo tableta, o quitas el teclado del HP, te saldrá un pequeño símbolo que te llevará al modo tableta. 

En este momento, esto no funciona en automágicamente en nuestra Yoga 2 Pro. Lenovo todavía tiene que actualizar sus controladores, aunque apostamos que lo harán, ya sea cuando Windows 10 se presente oficialmente o un poco después. Por ahora, es una enorme mejora en Windows 8, aunque vamos a entender las preocupaciones de la comunidad de la tableta que perderá del Windows 8 el centro amistoso de apendizaje táctil.

Mientras escribimos esto, una nueva mejora de W10 (10036) se ha filtrado una actualización que cuenta con un modo en Ajustes para definir el cambio a modo tableta automáticamente. Corre el rumor de que esta actualización no estará en la próxima versión oficial, aunque la adición es tan lógica que estariamos sorprendidos si no se encuentra al final.

 

PROYECTO SPARTAN: ADIÓS EXPLORER, HOLA SIGLO XXI

Windows 10 puede ser el final para Internet Explorer. Y es desde hace tiempo ¿No? IE (Internet Explorer) se ve cansado, y se comporta así. Oh, por supuesto, IE11 es de las mejores versiones que casi mato su reputación (y sus usuarios... IE6 ¿Alguien?). Pero mientras Google Chrome ha sido desde un navegador simple a una plataforma completa, Explorer se mantiene firmemente límitado.

El reemplazo del buscador Explorer se conoce con su nombre de trabajo, Proyecto Spartan, y envolverá todo un nuevo motor de renderizado del diseño propio de Microsoft, llamado Egde. Hoy puedes obtener una muestra de Spartan (9926) en la última construcción de Windows 10. Abre Internet Explorer, escribe: flags en la barra de direcciones, a continuación Activar Características de la Plataforma Web Experimental.

Reinicia Explorer y puedes ver que ahora está funcionando el nuevo motor renderizado Edge.

El rendimiento se siente rápido, incluso si no pudieramos discernir entre el mundo de diferencia entre él y el de IE, y no tuve ningún problema sorprendente de compatibilidad. Al igual que nosotros, puedes levantar una ceja ante la noticia de que Microsoft va a desarrollar todo un nuevo motor renderizado web. Llegamos a la decisión de dividir del pasado, pero ¿por qué no caer en linea como los otros gigantes de la tecnología? Después de todo en Webkit, los poderes tanto de de Chrome y Safari y ellos apenas obscurecen los navegadores, ¿Por qué no unirse a él y dar un camino a seguir en la web?

 Tal vez la lógica es que Explorer sigue siendo el único y más popular navegador web solo en el escritorio, por lo que Microsoft tiene la licencia de reinventar hasta la rueda si tiene ganas. Y teniendo en cuenta la nueva oleada de sangre inventiva en la empresa en este momento, pueden Chrome y Safary hacer algo bueno para enfrentar a su serio adversario.

Spartan aparentemente apoyará las extensiones (para ponerse al día con sus rivales). Y según The Verge, contará con la integración del asistente de voz Cortana de Microsoft. Incluso puedes escapar de su carcel del sistema operativo Windows y estará disponible como descarga independiente en la Tienda Windows.

Es cierto, es una gran noticia. Permitirá que el navegador actualice su propio ritmo, en lugar de el del sistema operativo. Y sugiere que Microsoft pueda hacer que el navegador este disponible en más plataformas y no sólo en Windows.

 

 

WINDOWS 10 UI: una cara bonita, por fin

Los escritorios con Windows 8 lucen desordenados y fechados en comparación del sistema operativo X Yosemite. Están los marcos gruesos, separadores crudamente prestados y una exigente iconografia de los 90 (¿puedes creer que el icono de mi PC se ve como ahora en el 2015?) Así que es un alivio ver que Microsoft está dando al escritorio de Windows 10 una agresiva pulida.

Esos marcos gruesos han estado desde los archivos del Explorador, y cada nueva generación ve el surgimiento de un  nuevo icono de la familia. Ahorremos los juicios hasta que la versión final del sistema operativo emerga, pero lo que podemos decir es que el 10 se mueve a un ritmo en el escritorio de Windows, cada nueva costrucción y actualización está trayendo más y más opciones. Los resultados por ahora, dejan ver que el escritorio esta tomando cada vez más y más una apariencia moderna.

Y en el proceso, la interfaz de Windows se está haciendo más limpia, más ligera y más nítida. Pero mientras que los nuevos iconos de carpeta color marrón son bienvenidos por su frescura, las reacciones a ellos han sido variadas. Algunos de la oficina Stuff ven similitudes con la mirada llana de Yosemite (e iOS), pero sin la finura del diseño.

Suponemos que vas a aprender a amar el beige y el azul pálido.

 

 

El centro de acción: fresco debut en los teléfonos windows

Windows 10 tiene como objetivo ser el primer sistema operativo que trabaje en todos los dispositivos, así que es lógico que el Centro de Acción para teléfonos Windows deba encontrar su camino hacia Windows 10. Te sentirás como en casa con las notificaciones de Windows 10 y los ajuses rápidos si usas la última versión de los teléfonos Windows. Incluso la iconografia es la misma, aunque en la parte inferior del Centro de Acción en la versión de escritorio.

Hay tres maneras de desencadenar el Centro. La primera es dar click en un botón tal como aparece en la parte inferior de la pantalla. O puedes hacer click en el nuevo icono de notificaciones en la barra de tareas. O si estás pensando en un dispositivo de pantalla táctil, desliza el dedo desde la derecha de la pantalla para revelar todo el Centro de Acción ( un gesto que activa el menú Charms de Windows 8).

Como tal, no hay un mundo de diferencia entre las notificaciones del sistema operativo X y el nuevo Centro de Acción de Windows 10, aunque este último carece de la integración a profundidad del reproductor de su rival Apple.

 

 

MICROSOFT OFFICE RENACE - TRES VECES

Donde hay un nuevo Windows hay un nuevo Office. De hecho, tres office, para ser precisos. Recientemente Microsoft lanzo el previo Office para Windows 10,  con las optimizadas versiones para los dispositivos móviles y táctiles de Excel, Word, PowerPoint, Outlook and OneNote. Hoy puedes instalar estas previos 'universales' de las aplicaciones de Windows 10,  sólo tienes que buscar en la Tienda beta.

El iOS, la versión de Office suite de la tableta está disponible desde hace algún tiempo, y ha recibido un montón de elogios por su diseño. Aún tenemos que usar las nuevas aplicaciones de Windows10 para Office en un dispositivo móvil. Pero puedes atestiguar que están bellamente diseñadas. Y características como Perspectivas de Office Word son realmente útiles, como Bing pidiendo imagénes relevantes, referencias web y definiciones. Así que entonces es una buena noticia, que  Windows 10 vendrá preinstalado de forma gratuita en dispositivos móviles y tabletas.

También se puede esperar un totalmente nuevo escritorio de Office a finales de este año bajo la apariencia de Office 2016. Microsoft acaba de lanzar una vista previa oficial de la actualización (aunque ten en cuenta que sólo está disponible para los subscriptores por pago del Office365 Business). Vamos a actualizar la página en breve, con nuestra impresiones sobre el nuevo Office, pero basta decir por ahora que no representa un cambio sismico de Office 2013.

Finalmente, hay un Office para Mac en la tuberia desde hace algún tiempo. Si hoy eres un usuario Mac, no es necesario decir que como bienvenida será esta actualización: Office 2011 para Mac fue lanzado en realidad en 2010, y se ven todos los días de sus cinco años en la Tierra. ¿Y lo realmente notica? Puedes tomar hoy una muestra de Office para Mac 2015. Hemos pasado unos días con la vista previa y salimos muy impresionados, trae el Office Mac en la misma liga que su homólogo de Wimdows y ahora se ve en su casa en un mundo de Yosemite.

 

ONEDRIVE se pone selectivo

El rival de almacenamiento en la nube de Microsoft, Google Drive se ha sentido generoso en meses recientes. En Estados Unidos, los subscriptores del programa de recompensas de Bing sólo un extra, grátis 100GB. En el Reino Unido los subscriptores de Office365 fueron recientemente actualizados hasta 1TB sin ningún costo adicional. Y en Windows 10, OneDrive finalmente alcanza a Google Drive por dar a los usuarios una visión única en su configurción de que carpetas se sincronizan localmente y cuales se mantienen en los servidores.

Los usuarios actuales de OneDrive se animarán al únisono. Hasta ahora el panel de ajustes de OneDrive sólo ha dado la opción de tomar todos los archivos en linea o locales. La única manera que conocemos hoy de elegir guadar localmente o almacenar en la nube es hacer click derecho en cada carpeta individual y hacer la selección. Funciona, pero es mucho tiempo y es difícil recordar un vistazo.

    

 

XBOX EN... TU PC

Los jugadores se regocijan: Windows 10 anuncia una nueva aplicación de Xbox que pretende vincular la laptop a tu Xbox. La aplicación muestra las herramientas usales que ves en tu perfil de Xbox Live, juegos, mensajes, amigos y tu registro de actividad. Pero también podrás transmitir tus juegos Xbox One en tu señal Wi-Fi de casa, mediante la aplicación de W10 de Xbox, o en tu escritorio, laptop o tablet.

Y mientras estás en ello, el juego DVR se abre paso desde el Xbox One a la aplicación de W10, lo que le permite grabar tus fracasos FPS más débiles y compartirlos con el mundo.

 

 

Hello WINDOWS: LA MUERTE DE LAS CONTRASEÑAS ESCRITAS

Windows 10 incluye FIDO (or Fast Identity Online) su traducción al español equivale a identificación rápida en línea; un nuevo estándar con el objetivo de un mundo sin contraseñas tecleadas.

En cambio FIDO utlizará información biométrica para conceder el acceso al sistema o aplicaciones específicas. Una vez registrado un dispositivo como un autentificador de confianza, puede en teoría, utilizar tu cara, tu voz o huella dígital para autorizar un inicio de sesión. No sólo te ahorrará la molestia de recordar y escribir una contraseña, en realidad elimina el concepto completo.

En el caso de Windows 10, esté será llamado Windows Hello.

Podrás acceder a tu nuevo ordenador portátil utilizando tu huella digital, la cara o los ojos. Y si te preocupa que algún astuto sinvergüenza utilice una fotografia tuya para para entrar y robar tu mundo digital, no tengas miedo, de acuerdo a Microsoft; Hello utiliza una combinación especial entre hardware y software para veríficar en verdad lo que es especial, no una futo tuya o alguien que se haga pasar por ti. Esto es realmente un alivio.

 

 

¿... Y EL PROYECTO DE LEY PARA LAS ACTUALIZACIONES DE WINDOWS 10?

Microsoft puede reclamar de justa generosidad en regalar Windows 10 a los usuarios de Windows 7 y 8.1 en el primer año del lanzamiento (y una vez que haya actualizado el 10, Microsoft se ha comprometido a mantenerlo actualizado sin costo durante la vida útil del dispositivo.

Pero mientras de generoso se pone es gratis, creemos que la verdad Microsoft tiene pocas opciones, Windows 8 al ser instalado lastimó su escritorio base, en la medida en que se creo un mercado con Windows 7 como sistema operativo por defecto.

Cuando su nueva cosa hace que la gente la quiera en su última cosa, sabes que estás en problemas. Poner precio a W10 desde el día de la liberación habría sido un suicidio estratégico.