¿Quieres hacer algo cool, pero sólo tienes unos cuantos millones? Bueno, bajo esta premisa nació y se desarrolló esta nueva tablet de la empresa Jolla, que abrió una campaña de financiamiento en Indiegogo desde hace varias semanas, para que fuera respaldado este producto.

La empresa fundada por ex funcionarios de Nokia, Jolla, lanzó la segunda parte de su campaña de crowdfunding en Indiegogo.

En su primera fase de financiamiento, vale la pena destacar, lograron recaudar mucho dinero en muy poco tiempo, llegando casi a los 2 millones de dólares. Ahora vuelven corregidos y aumentados para todos los que se animen a seguir apoyando el proyecto.

Una tablet compatible con Android

Lo que hace diferente esta tablet Jolla, al resto de las tablets que existen en el mercado, es que tiene la particularidad de ser compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android, a pesar de tener un sistema operativo propio llamado Sailfish.

¿Por qué molestarse en separarse del resto? Bueno Sailfish OS se ve y se siente completamente diferente y cuesta un poco menos que los demás sistemas operativos.

Y sí, lo imaginamos, hacerse un espacio dentro del inmenso mar de sistemas operativos puede sonar realmente complicado, Android tiene una cuota enorme del mercado y no se diga de iOS y Windows. Más abajo, aparecen en el mapa Firefox OS, Ubuntu y un puñado de sistemas operativos más que se disputan las migas, por lo que Sailfish lo tiene complicado, pero sin duda el ser compatible con las aplicaciones Android, le da una ventaja, y suponemos que encontrará su espacio, como cualquier artista indie.

Diseño

El cuerpo de la tablet Jolla se ve y se siente bien, ya que es una mezcla de plástico con metal que la vuelve muy ligera. Su anatomía es de  8,3 milímetros de grosor y solo pesa 384 gramos.

Pantalla

La tablet Jolla, corre con Sailfish OS 2.0, el mismo sistema operativo del teléfono de Jolla, pero en esta ocasión ha sido modificado para mayores funciones, para aprovechar la pantalla de 7.9 pulgadas con resolución de 2,048x1,536. Cuenta con un procesador Intel de cuatro núcleos y velocidad de 1.8GHz en 2GB en RAM.

La tableta se puede conseguir con un almacenamiento de 32 o 64 GB, pero ambas versiones son expandibles por medio de una tarjeta microSD. La nitidez y sus colores son muy aceptables, así como sus bordes enrollados a cada uno de los lados, lo cuales, se sienten cómodos y te darán una sensación de agarre aceptable, si es que quieres ver una película.

El poder del Sailfish

Entonces ¿qué diferencia hay entre el Sailfish y Android y por qué debería de interesarte?

Bueno para ser sinceros, se trata de un sistema operativo simple y sencillo.

La pantalla inicial de la Jolla muestra las aplicaciones que estas corriendo en tu sesión, algo así como un menú multitarea, que en Android queda relegado en segundo plano. Sailfish OS 2.0 se mueve con soltura en la Jolla tablet. Se trata de un SO libre basado en gran parte en Linux con multitarea y control por gestos integrado, ya que de hecho no tiene botones físicos.

Intel Atom se hace presente

La tablet Jolla, parece funcionar y muy bien, no hubo retraso evidente al abrir sus aplicaciones y sus optimizaciones de software muestran más un menú multitareas, además usted puede esperar a observar un 60fps en la pantalla de esta tablet.

La Jolla Tablet utiliza un quad-core CPU Intel Atom , un chipset de la serie 3700. Y en el papel suena bastante potente, pero hemos visto chips de Atom que tienen un desempeño inferior al que prometen. Así que habrá que esperar antes de coronar la tablet Jolla, como un dispositivo bueno de bajo costo.

Aún así, las especificaciones suenan bien . Cuenta con 2 GB de RAM, y el modelo de referencia tiene 32 GB, junto con otra versión de 64 GB.

¿Deberías tenerla?

Bueno, no estamos diciendo en este reseña, que la tablet Jolla, se vuelva un boom de la noche a la mañana, ya que existen miles de tablets que usan otros sistemas operativos y son de bajo costo de igual forma. Pero, si estás considerando comprar una tablet pero no es de tú agrado el sistema operativo Android, esta puede ser una alternativa para ti.

Nunca es tarde para que te sumes a la iniciativa de IndieGoGo, así que haz tuya esta tablet por un precio aproximado de $3400 pesos para su versión de 32GB y $3800 aproximadamente para su versión de 64 GB, recuerda existe un costo extra por el envió y el IVA.