El HTC One original fue (y todavía es) un teléfono poderoso. Uno de los pocos con Android que podría rivalizar al iPhone en el físico mientras también hace todo lo que esperamos de un smartphone estelar, era un candidato seguro para ganar el premio al Smartphone del Año en 2013. Y luego, en el último minuto, llegó el LG G2 y se robó su triunfo. ¿Quién lo pudo haber previsto? Nosotros no.

El plan del HTC para reclamar el trono de nuestro Top 10 de smartphones es uno muy directo: más de todo. Más pantalla, más poder, más batería, más cámaras y mucho más metal.

"Más" no es siempre mejor, pero en el caso del HTC One (M8), da justo en el blanco.

Más metal

¿Te preguntas para que es la "M" de "M8"? Por metal. Aparentemente éste es el teléfono metálico de octava generación de HTC--de ahí el M8. Y pensabas que sólo era un nombre dinámico con letritas y números.

De hecho hay 20% más metal en el One (M8) que en el One original (el equivalente de un salto desde Iron Maiden a Slayer), y mientras que el One original se veía como un teléfono de plástico con paneles de metal, el One (M8) se siente como si hubiera sido fundido directamente de un pedazo de aluminio.

Hay algunos miembros de nuestro staff que sienten que el distintivo en diseño se perdió en el M8, en parte por los bordes redondeados, pero nadie puede negar la ergonomía mejorada de esa espalda perfectamente redondeada. Éste es un teléfono que cabe en la mano hermosamente--aún más que su predecesor, a pesar de un aumento de un centímetro en altura y de 2.4mm en el ancho. La profundidad permanece la misma con 9.3mm.

Si te gustan las líneas máquinadas a través de nuestro teléfono muestra, mejor consigue el de acabado Metal Grey--el Arctic Silver y el Amber Gold no tienen ese toque estético. Los tres son bonitos en sus términos, pero a nuestros ojos el Metal Grey va más acorde con el One (M8) de todos modos.

La hermosa maquinaria forma gran parte del appeal del One, desde las filas de agujeros pequeños y meticulosamente perforados arriba y abajo (de los que hablaremos más tarde), al refinado fotogénico en cada borde, incluyendo alrededor del lente de la cámara. Es un poco extraño, entonces, que la sección de volumen se alza demasiado desde el borde derecho. Lo hace fácil de encontrar sin buscarlo mucho, pero pero es un desliz mínimo en el cuerpo impecablemente diseñado del One (M8).

Más pantalla

El chasis se ha expandido por una razón importante--para facilitar una pantalla mayor. Los phabletofóbicos no necesitan asustarse, ya que el M8 no necesita gran estiramiento de los dedos--sino que tiene un incremento modesto en tamaño del display original de 4.7" a un panel de 5".

Pero permanece la resolución de 1,920x1,080 permanece, y significa que hay un ligero declive en densidad de pixeles de 468ppi a 441ppi. En uso general es una pérdida imperceptible, y el texto y los íconos (que de hecho incrementaron su tamaño para aprovechar un display mayor) se ven muy nítidos. Los colores son satisfactoriamente vibrantes pero nunca sobresaturados, y la vista desde otros ángulos es muy impresionante.

Compara un video en HD lado a lado y hay una pérdida marginal en nitidez comparada con el One original. La paleta se inclina un poco al espectro verde, también, pero ninguno de estas características son notables sin que sean comparadas de forma nerd. Lo que es inmediatamente perceptible para quienes pueden ver es el espacio extra en el display, lo que constituye una diferencia positiva entre las fallas mencionadas. Pero no cabe duda--es una pantalla hermosa.

Más cámaras

Ok, "más cámaras" es un poco ambiguo--"más lentes" es probablemente más acertado.

HTC continúa objetándose conscientemente a la guerra de megapixeles, prefiriendo quedarse con su arsenal comeluces de UltraPixel. El One (M8) tiene básicamente el mismo sensor de 4.1 UltraPixel que hallamos en el One original, pero ahora se le une un sensor de profundidad dedicada para crear lo que la compañía llama una cámara Duo. Y la cámara Duo es algo sorprendente.

¿Recuerdan la Lytro? ¿La cámara que enfocaba después de tomar la foto? El One (M8) básicamente tiene una de ésas integrada. Toma la foto, selecciona la opción de UFocus y pica un punto en la pantalla para que se vuelva el punto focal, con borrosidad secundaria y efectos espléndidos. Y no es una función de "pica una vez"--puedes hacerlo numerosas ocasiones para enfocar tanto como gustes.

Puedes gritar "gimmick" todo lo que quieras--estamos seguros que muchas más personas harán uso del efecto de reenfoque que cortar, aumentar o imprimir sus fotos de celular.

Es parte esencial del ángulo del HTC. El One (M8) pierde en comparación con el LG G2 si se trata de detalles finos, pero sólo si se exponen a través de minuciosidad extrema y zooms. Usa tus fotos como la mayoría--para compartir momentos de fiesta, food porn y selfies--y el One se ve igual de nítido. Es más, hasta tiene una paleta de colores bonita y balanceada, al igual que realista y vibrante, y también es una cámara deslumbrante para capturar acción en reuniones--el sensor encuentra luz donde otros ven oscuridad, y cuando al fin lo vence la iluminación extrema el flash de doble LED funciona para balancear colores y producir tonos de piel naturales.

Si quieres algo gimmickoso, lo tendrás. Dimension Plus esencialmente 3Dfica tu foto usando el sensor de profundidad para arreglar los bordes de un objetos seleccionado. Entonces puedes usar los sensores de movimiento del teléfono para alterar los ángulos. No es perfecto (algunos bordes lo pueden confundir, creando una imagen con distorsiones curiosas), pero es tech muy impresionante. El problema es que no tiene un propósito real--lo harás un par de veces en tu primer fin de semana con el teléfono y luego nunca más lo usarás.

Harás mucho uso, sin embargo, de la función Zoe Highlights Video hasta que te motives a cambiar de equipo.

Muy amado por los propietarios de un One, Highlights aglutina todas tus fotos y videos de momentos particulares y eventos y los convierte en un slideshow divertido. Podrá sonar un poco a lo que hacían tus abuelos cuando regresaban de vacaciones, pero creenos cuando decimos que los resultados son más agradables y menos aburridos que eso. Y además, Highlights se pone más social con el One (M8). Tú y tus amigos pueden compartir fotos y videos del mismo evento y el software automáticamente los combina en un sólo video, hasta ir tan lejos como para sincronizar en tiempo todo para que consigas distintos ángulos en el mismo momento. Viendo que sólo estábamos probando el One (M8) en versión final, no pudimos realmente aprovechar esta función, pero no será un problema para quienes compren el teléfono--hasta habrá apps compatibles para otros teléfonos Android y hasta iOS muy pronto.

Veamos a la cámara Duo en acción

 

Más batería

Es muy simple de explicar. El One anterior tenía una batería de 2,300mAh, el nuevo One (M8) tiene una de 2,600mAh. No es sorpresa, entonces, que el M8 supere en pila a su predecesor. Lo que es más sorprendente es que en nuestro test usual de batería (loops de video en HD, medio brillo, Wi-Fi todo el tiempo) el One (m8) igualó la carga del LG G2, sólo disminuyendo 6% a cada hora.

Eso es impresionante, pero no significa que el HTC pueda igualar el supremo y frugal LG en uso general. De hecho, el fin de semana cargamos el One (M8) tanto como al One regular--durará todo el día pero hasta ahí. A menos que apliques el modo de ahorro extremo de potencia, que mata todo menos una pantalla de tamaño infantil con teléfono, mensajes, e-mails, calendario y calculadora en una sóla fila. Más que digno de una batería con 40% más potencia.

Más noticias inteligentes

El One (M8) viene con todo con la nueva versión de HTC Sense, Sense 6.0. No es un cambio tan drástico del 5.0, pero el sexto Sense (nada que ver con la cinta de Bruce Willis) hace que Blinkfeed sea más increíble.

Para quienes no estén familiarizados con él, Blinkfeed junta posts de las redes sociales y noticias de tus fuentes predilectas, así como citas del calendario, y las une en un tablero precioso para que adornen tu página de Inicio. No sólo está limitado a los 1,400 patrocinadores de contenido que tiene HTC, pero puedes añadir cualquier noticia RSS que gustes. Lo que es más impresionante, el HTC ahora monitorea tu actividad, intuye qué te interesa más y lo presenta primero. Si lo haces tu página de Inicio primordial, cada vez que prendas el teléfono te aparecerá una foto de las noticias y actividad social que más te interese. En el tiempo que lo hemos probado, Sense 6 Blinkfeed nos pareció brillante, y debería mejorar entre más lo uses.

Más sensores

Bueno, sólo un sensor más--un barómetro--pero lo que es ingenioso es que muchos de los sensores existentes (giroscopio, podómetro, sensor de proximidad) ahora permanecen despiertos aún cuando el teléfono está dormido. Esta gama de sensores siempre prendidos también incluyen aspectos divertidos como el monitoreo de Fitbit integrado--ahora puedes monitorear pasos, distancia y calorías sin un monitor físico como con el iPhone 5s.

También introduce funciones para despertar como de un LG G2. Cuando la pantalla está apagada puedes picarle dos veces para despertarlo y otras dos para que se apague, permitiéndote revisar rápidamente el tiempo o tus actualizaciones. También puedes deslizar hacia la derecha para llegar a la pantalla de Inicio, o desde la izquierda para dejar Blinkfeed totalmente abierto. Si lo haces desde abajo se desbloquea la última app que usaste, y desde arriba abre las llamadas de voz. Todo esto hace del One (M8) un dispositivo más rápido y estilizado para el día a día.

Tal vez el uso más sorprendente de los sensores venga de Dot View Case. Pica dos veces su cubierta punteada para obtener actualizaciones retro de la hora y el clima o revisar si aquella vibración era un mensaje o un correo. Y puedes apagar las alarmas matutinas al cambiar la animación del reloj a través de la carcasa. Odiaríamos tapar el One (M8) pero Dot View nos convenció.

Veamos Motion Launch y Dot View Case en acción

 

Más volumen

HTC y Beats dejaron de aliarse, pero no significa que al One ya no le importe como suene. Al contrario, el sistema de bocinas BoomSound en las partes inferior y superior del teléfono tienen 25% más volumen que el One anterior, que son obviamente grandes noticias para quienes intentan tener un viaje pacífico en el camión al trabajo.

Poniendonos justos, las bocinas también suenan mejor que antes, emitiendo voces más claras de videos en YouTube y menos audio distorsionado de los juegos, pero honestamente, a menos que quieras que alguien escuche lo que tú pongas, haz uso de tus audífonos--suenan infinitamente mejor y no perturbarán a nadie a tu alrededor.

Veredicto: HTC One (M8)

Meter más de lo mismo en tu teléfono estrella parece un modo muy engañoso y fácil de llegar a la cima, pero en defensa del HTC, no es tan simple como parece.

Hay un acto de balance cuidadoso que debe hacerse. Una pantalla más grande requiere más potencia, más potencia requiere más batería, y todas estas cosas requieren más espacio--difícil de hallar sin estropear un diseño pensado por muchos como el más estilizado en un teléfono Android.

Pero HTC alcanzó eso con el One (M8), e introdujo otras características que podrían parecer inicialmente triviales, pero podrían ser las cosas que más utiliza y aprecia la gente en su día a día.

En cuestión de semanas veremos llegar el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z2 y posiblemente el LG G3. Nos sorprendería mucho si cada uno de ellos no saliera más poderoso y con más pixeles que el M8.

¿Pero terminarán rindiendo mejor o serán tan hermosos al tacto? Eso es menos seguro--pero no será mucho tiempo antes de que averigüemos. Hasta entonces, disfruta tu trono, HTC.

HTC One (M8) - your questions answered

You asked us tonnes of questions about the HTC One (M8), and we delivered. Here are some snippets from our full in-depth HTC One (M8) answers page, which you should definitely check out if you want to know everything there is to know about HTC's newest superphone.

READ MORE: HTC One (M8) - all your questions answered

What does the HTC One (M8) do that's actually new and innovative? Or is it just an update? - Ross Hanson (@azraeel), Twitter 

What's the biggest difference to the M7? - @MrScatterbrain, Twitter 

The original One was so great that it finally had me defect from iPhones, is there sufficient difference to warrant an upgrade? - Michael Cogley (@employeeofapple), Twitter

Excellent questions, Missrs. Hanson and Scatterbrain. And of course our HTC-loving "employee of Apple". The one feature we haven't seen on a smartphone before is UFocus - that's the ability to refocus photos after you've taken them, so you can change the subject of your image after you've taken it. We're impressed that the One (M8) has bottled the Lytro camera's superpowers in its depth sensor camera. Lytro was an excellent idea but it was an expensive standalone camera with a tiny screen and limited appeal. 

The Galaxy S5 boasts a similar feature, albeit thanks to software trickery, so we'll be putting the two head to head when we get an S5 to test - based on our S4 and HTC One comparisons, the Samsung should have the stronger camera overall with more detail than One (M8)'s four UltraPixels can offer. 

Elsewhere, the microSD support, tweaks to BlinkFeed and Extreme Power Saving mode are all useful additions to the original HTC One. It feels like more than just an annual update - the changes are meaningful.

Stuff says... 

HTC One (M8) reseña

Un smartphone verdaderamente brillante y hermoso, y un nuevo parteaguas en 2014 para que otros compitan
$8,999
Good Stuff 
El smartphone más poderoso que hemos probado
Cuerpo y estilo hermosos
Operación fluida, estilizada e infalible
Funciones de la cámara divertidas y útiles
Bad Stuff 
UltraPixels antepone la luz sobre el detalle
No se quedará en las listas de popularidad de potencia
power
0
screen
0
build
0
apps
0
Camera
0