Cuando Harley-Davidson anunció que estaba construyendo una moto eléctrica, las noticias fueron recibidas con un grado justo de escepticismo.

Muy pocas de las fabricantes de motos han aceptado la línea eléctrica, así que la idea de que Haley fuera pionera en ello parecía disparatada.

Sin echarse para atrás, y reconociendo que la marca necesitaba una audiencia fresca, nació Project LiveWire. En los últimos meses, Harley-Davidson ha estado rolando el concepto por todo E.U. Ahora llegó a nuestra atención y Stuff fue invitada a unirse al primer grupo para subirse a la moto. Debemos resaltar que nos llovió sobre mojado durante nuestro lindo viaje.

Si está buena para Scarlett...

Harley hace mucho énfasis en que estas motos son prototipos, pero se ven muy cercanos al producto final. Recordemos que la Viuda Negra (Scarlett Johansson) monta una en Avengers: Era de Ultron, y estamos seguros que la fabrica no quisiera verla en una moto terminada a medias.

Ciertamente, las motos que montamos fueron máquinas bien acabadas, con la primera estructura de aluminio en una Harley albergando una batería de 300V y motor eléctrico de tres fases que llega hasta 146.45km/h. El resto de la moto integra lo viejo - en la forma del sistema de velocidades tradicional de la marca - con detalles nuevos como el display touchscreen a color. Escoge uno de los dos modos de viaje, rango o potencia y, con un rugido gentil, la LiveWire está lista para rockear. Esto nos lleva inmediatamente al problema más evidente de la moto: la falta de sonido.

¡Que se oiga fuerte!

Las Harleys tradicionales se tratan del sonido y la vibración. Es lo que te dice que estás a bordo de una moto con herencia genuina y no una imitación de Medio Oriente. (No hay nada de malo con una bici hecha por Honda, Kawasaki o Yamaha - simplemente no pueden resistirse en hacer que sus máquinas corran más suave y se manejen mejor.)

¿La solución a la quietud eléctrica? Harley diseñó un quejido dentro de la moto usando una palanca biselada en la zona de velocidades. De acuerdo al boletín de la LiveWire, suena como un jet de combate. Personalmente lo describimos como un quejido muy agudo pero atractivo. No, en serio. Suena muy bien.

Nos advirtieron ser cuidadosos, ya que el torque fuerte de la máquina y la pista de carreras mojada no se llevarían bien. Las motos eléctricas tienen un torque potente de la nada y esperamos que la moto terminada tenga algún nivel de control en la tracción. Y frenos ABS. Afortunadamente, la respuesta de su máquina es muy buena. El torque del motor parece estar estancado con revoluciones bajas, para luego progresar antes de llegar al tope con output máximo.

No se confundan. Está podrá ser una Harley y una moto eléctrica, pero la LiveWire es rápida. Una aceleración de 0-95km/h en menos de cuatro segundos parece ser el estándar, pero nos impresionó más cómo se conduce de 88.5km/h en adelante. Métele a full al motor y llega a su velocidad límite de 146.45km/h. Y se desliza, también.

Súbete a mi moto

Por alguna razón, principalmente por estilo, Harley ha optado por llantas frontales de 18". La mayoría de las motos de carretera tienen llantas frontales y traseras de 17", así que el frente se sentía muy raro al hacer maniobrajes. Probablemente se mejorará con ajustes en la suspensión - el tiempo, el clima y los ejecutivos de Harley con ojo de águila nos previnieron que hicieramos tanta pirueta.

El punto importante de su manejo es que la LiveWire no se siente como una moto obesa de 210kg. Los veteranos de la marca estarán impresionados con qué tan deportiva y ágil se siente. Harley afirma que su rango es de 85km. Nos gustarían más unos 160km y, viendo a otras rivales eléctricas, no es irracional. Otra petición para los de producció: esos espejos bajos se ven de lujo, pero no dan el ancho para ser espejos de verdad.

Más tech, por favor. Esto es Stuff

Sin duda se ha considerado, pero nos gustaría ver más de su pantalla touch. Ya tiene GPS integrado, pero no hay navegación satelital. Tampoco hay una app para smartphone para trazar rutas o checar la carga de batería desde la comodidad de tu sala. Eso estaría bien.

Pero todos estos cambios menores no importarán si el problema más grande no es resuelto: el precio. Los receptores de la nueva tecnología siempre pagarán un precio premium y la primera generación de motocicletas eléctricas ha sido muy cara. Harley-Davidson sigue poniendo poker face, ya que cuenta con ingresos fuertes por ser marca consolidada y puede vender la LiveWire como un artículo de moda en vez de ser una moto práctica y ecológica. Como sea su voluntad, esperamos que la LiveWire llegue a producirse a gran escala.

Tech Specs 
Potencia
55kW
Torque
70Nm
Velocidad máxima
146.45km/h (restricted)
Rango
85km
Tiempo de carga
3.5 horas
Peso
210kg
Stuff says... 

Harley-Davidson LiveWire: nuestro primer viaje hands-on review

La LiveWire tiene potencial, y con el respaldo de Harley podría tener éxito donde otras han fallado.
Good Stuff 
Se ve genial
Es ágil para ser una Harley
Un movimiento progresivo para la compañía
Bad Stuff 
Su rango necesita mejorar
Se maneja un poco raro