GoPro ha declarado que la nueva Hero4 Black Edition tiene el doble de desempeño que su versión anterior. También han decidido llamarla como la "GoPro más avanzada en la historia".

La cámara en sí misma se ve más modesta de lo que realmente es. Con sólo pequeños cambios físicos, la Hero4 Black se ve diferente a su predecesora, pero por dentro tiene una serie de funciones grandiosas para justificar el por qué está en el primer lugar de la serie GoPro, costando casi 3 mil pesos más que su predecesora.

Primera fila para los selfies

Esta cuarta edición de la HD Hero viene en dos sabores diferentes: la Hero4 Silver ($7,700) y la más avanzada en su tipo, la Hero4 Black ($10,000). Mientras tanto, la compañía también tiene la Hero ($2,600), la Hero3 White ($4,000) y la Hero3+ Silver ($5,900).

A pesar de ser la más costosa, las razones de su alto precio no son inmediatamente aparentes, ya que la Hero4 Silver viene con una pantalla en donde la Black no tiene ninguna. Eso es porque el precio de la Black está justificado por su interior, con más poder, resolución 4K para video a 30fps y video 1080p a una suave cámara lenta de 125fps.

Diseño

Los cambios externos son sutiles pero significativos. Aquellos que buscan actualizar su modelo anterior pueden decepcionarse al encontrar que el diseño de la batería ha cambiado, por lo que cualquier batería/cargador que solían utilizar, ahora serán completamente obsoletas. El nuevo diseño ahora tiene el compartimento para baterías en la base (como las grabadoras de video) en vez de tenerla en la parte trasera. Además, la luz que te indican cuando estás grabando ahora están posicionadas a lo largo de la pantalla.

El botón del costado que anteriormente sólo activaba el modo Wi-Fi ahora tiene el icono de una llave que desplaza un sub-menú contextual, haciendo la navegación a través de las opciones mucho más ágil y rápida. Dejar este botón presionado activará el modo Wi-Fi y hacerlo mientras estás grabando te permitirá encontrar los momentos menos atractivos, para facilitarte la tarea al momento de editar.

La carcasa no cambió de la versión anterior. Protege la GoPro Hero 4 Black Edition hasta 40 metros bajo el agua y encaja con las monturas de las GoPro previas.

Voltéala y comienza a grabar

Grabar desde un punto fijo ahora es más rápido con la función QuickCapture que puedes activar con un botón, aunque la cámara esté apagada. Presionar este botón por más tiempo, activa el "Timelapse". Desde que aprietas el botón hasta que comienza a grabar pasan siete segundos, pero es una función muy útil a la que puedes acceder sin perderte entre el menú.

Otra función ahora está disponible para que no tengas que ajustar el modo invertido de la GoPro, en vez de eso, puedes seleccionar la opción para que el video se invierta automáticamente. Ya no tendrás que molestarte de voltear videos al momento de la edición, solamente no olvides activar la función y tu problema estará resuelto cuando se te ocurra ponerte creativo.

Timelapse

El modo Timelapse de la Hero4 Black es una cosa realmente hermosa, capaz de producir videos de lapsos de tiempo en alta resolución de 2.7K o 4K, a manera de clips normales de video, por lo que no tendrás que recopilar cientos de fotogramas al momento de la edición posterior. La alta resolución permite cortar, sólo si así lo quieres, de una grabación a 1080p, podrás hacer un acercamiento sin perder ningún detalle.

Utilizar la app/control remoto

La aplicación es muy fácil de utilizar, conectándose con tu Android o teléfono iOS vía Wi-Fi en un par de segunds podrás tener una previsualización remota en tiempo real. Esta opció sufre un segundo de retraso, y también te da el acceso a todas las funciones además de las de grabar/detener. También puedes reproducir clips de video directamente de la app, para que puedas asegurarte de que tienes la mejor toma antes de empacar tus cosas y regresar a casa.

Mientras que la app es grandiosa, es una pena que la Hero4 Black no incluya un control remoto (que se vende separado por $1500), tal y como la Hero3+ que sí la incluía. Utilizar la función HiLight que aparece en la pestaña, y resultará tan práctico como operar tu smartphone, lo que te permitirá comenzar a grabar o detener la grabación de manera remota. No recomendamos este uso si tienes que colgarte de algún árbol, surfear en el maro hacer una actividad muy dinámica...

Calidad de video

La saturación del color es buena sin ser brillante de manera artificial, aunque ofrece mucho detalle y es bastante nítida. En particular, la auto-exposición de la GoPro Hero4 Black es brillante, produciendo grandes resultados en los cambios radicales de condiciones, de interiores a exteriores o de paisajes de mucha luz a casi nula. Las fotos presentan las mismas características en cuanto a color, mientras que en el video los detalles se pierden y mientras más te acerques, se ven más como unas manchas de acuarela.

Herramienta de profesionales

Siendo el modelo más avanzado, ésta cámara está definitivamente dirigida a profesionales o a quienes quieren convertirse en uno (el número de funciones confundirían a un novato). Puedes elegir variaciones en la exposición, cuadros por segundo, formato (la nueva función SuperVIew toma fotografías en un completo 4:3 y se puede estirar hasta 16:9, y mucho más). Así que aquellos que no vayan en serio con lo de hacer videos profesionales, definitivamente deberían elegir una opción más accesible, ya que no podrán exprimirle hasta la última gota a la Black.

GoPro dice que ahora tiene un mejor desempeño en condiciones de poca luz, y así es. La exposición en general es muy buena y se adapta rápidamente al cambio de condiciones de exterior a interior con una transición bastante natural en los videos. Los nuevos modos "Night Lapse" y "Night Photo" también permiten más creatividad, permitiendo tiempos de obturación más largos, requeridos para exponer correctamente escenas en la oscuridad.

Protune es otro ejemplo de esto, aunque es una versión más amigable para principiantes. Es el modo que GoPro ofrece para tener mejor calidad tanto en fotos como en videos. En donde antes tenías una foto "plana" que resultaba buena solamente después de someterla a un proceso de post-producción, hoy podrás seleccionar el perfil "GoPro" para una mayor calidad en color directamente en la cámara.

Conexiones

En un costado esta la ranura para la memoria MicroSD (hasta 64GB, un puerto Mini USB para recargar y ahora un USB externo para micrófono, además de un puerto Micro HDMI como salida de video directa. El puerto Hero en la parte trasera permite la conexión con varios accesorios tales como el LCD Touch BacPac ($1,600) que agrega una pantalla touch al costado, o el Battery BacPac ($1,000) que extiende la batería para grabaciones más largas.

La duración de la batería está en línea con las previas GoPros, produciendo alrededor de 1.5 horas en video a 1080p, o alrededor de 50 minutos de grabación en 4K (y alrededor de 10 minutos menos en cada uno de los modos grabando con el Wi-Fi activado).

Veredicto GoPro Hero4 Black Edition

La GoPro Hero4 Black es una herramienta profesional de video que puedes ponerte en el casco y grabar algunas de tus aventuras.

Es un arreglo completamente nuevo de funciones manuales, además de una impresionante habilidad para grabar en 4K a 30fps y suaves escenas en cámara lenta de 1080p en 120fps. Todo esto la conviertene en una verdadera herramienta profesional.

Es brillante, pero la Hero4 Silver hará todo lo que quieras, y viene con una pantalla LCD touch, por mucho menos dinero...

Tech Specs
Resolución de video