¿Recuerdan el episodio de los Simpsons donde Homero fabrica su propio auto? Bueno, el Proyecto Ara es lo que te ayudará a hacer el equivalente a ese horrible auto burbuja, pero en smarphone.

Es el resultado de una añianza entre Google y una compañía llamada Yezz, y se trata de un teléfono completamente modular. Aún nos falta ver el Proyecto Ara en acción, pero algunos prototipos de plástico mostrados durante el MWC de este año, nos adelantan un poco sobre su funcionamiento. Asumiendo que no se trata de un chiste bastante elaborado de Google.

Te presentamos los módulos

Este teléfono es el equivalente a uno de Lego, funciona con módulos que se conectan entre ellos. Puedes tener un módulo para el procesador, otro para la pantalla, otro para la cámara y así sucesivamente.

Estos módulos se comunican entre con contactos de metal en sus costados. Efectivamente estamos tratando con componentes del Proyecto Ara, pero cada uno está empacado para evitar que veas demasiados circuitos y conectores.

Una pregunta obvia es: ¿por qué? ¿por qué necesitamos un teléfono que se arme pieza por pieza, cuando hay teléfonos de cuerpos completos que puedes comprar en cualquier tienda y no tienen mayor complicación?

Bueno, los laboratorios de Google no tienen miedo de explotar esta extraña idea, e ideas como esta dan oportunidad a compradores más aventurados a crear algo realmente inusual. Algo que los fabricantes convencionales de celulares simplemente no podrían justificar.

El nacimiento del "frankenphone"

¿Qué te parece un teléfono con un sensor de cámara inmenso? O, ¿uno con almacenamiento de hasta 128GB?, o ¿qué tal uno que tenga una batería que dura tres días?

Uno de los módulos más inusuales que Yezz comentó en la demostración durante el MWC 2015, fue uno de LED más poderoso que los convencionales. Esto podría funcionar para mejorar considerablemente las habilidades de la cámara del teléfono.

Este estilo también significa que un teléfono es mejorable. ¿Quieres mejorar la resolución de tu cámara de 13MP a una de 20MP? No hay problema... 

Todavía un misterio

Mientras que necesita haber un nivel de agarre en los módulos para evitar que el Proyecto Ara se caiga en mil pedazos, Yezz invita a la gente a la personalización rápida de este estilo de diseño. 

El hecho de que estos modelos demostrativos sean básicamente ladrillos de plástico que no hacen nada, nos dice lo cerca que estamos del lanzamiento real de Ara. Desde el 2013 se ha hablado del proyecto, pero no sabemos cuándo saldrá o cuánto costará. Es un gran pastel en el cielo que sólo podemos soñar con alcanzar.

Tu teléfono también se verá muy bien, bueno, extraño. Hasta la fecha, demostraciones del Proyecto Ara afirman que el resultado final se parezca mucho a las fotos que actualmente existen. Se parece a Frankenstein, honestamente. Por supuesto, la mayoría de las personas no comprará un Proyect Ara y esconderá su peculiar estilo, todo es parte de su encanto.

Hasta que Yezz tenga una muestra en funcionamiento, nuestros sueños del Proyecto Ara y el coche burbuja, se quedarán solo en eso.