El Xperia Z2 de Sony, lanzado en abril, estaba sólo a unos cortos de ser la perfección en smartphones. Pero en el mundo de pugnas constantes de teléfonos celulares, acercarse no es suficiente, y en el veredicto final preferimos el HTC One (M8) y el LG G3.

La buena noticia para Sony es que sólo seis meses después tendrá otro intento. Y las buenas noticias para el público comprador de smartphones es que el Xperia Z3 resuelve muchos de los problemas de su predecesor al igual que añade algunas sorpresas únicas.

Así que a primera vista parecerá una mera actualización incremental del Z2, no se confundan: el Z3 si es la gran cosa.

En defensa del 1080p

Dado que la pantalla del Xperia Z2 es una de las mejores que han visto nuestros ojos, no nos vamos a quejar de que Sony la dejó en paz.

Es 20% más brillante que la pantalla pasada--600 candelas, eruditos tech--y ayuda bastante cuando ves la pantalla en exteriores ya que el frente del Z3 puede rebotar mucho lla luz con el sol, particularmente el modelo negro.

Trae la misma resolución Full HD y es predeciblemente tan nítido y elegante como el Z2. La profundidad de negros no rivaliza a la del Galaxy S5 pero aquí siguen impresionando y los textos se ven limpios y afinados.

El ajuste de X-Reality regresa para afinar los colores mucho más así como mejorar el contraste y la nitidez--está bien si quieres impresionar a amigos con fotos pero preferimos apagarlo. Aún más Samsung-esco es su nuevo modo Super-vivid. Busca entre los Sony World Photography Awards precargados con la modalidad prendida para tonos hiperrealistas. Ambos son innecesarios, ya que los colores se ven muy vibrantes en el Z3, más aún que en el naturalista LG G3; el que prefieras ya depende de tu preferencia personal.

Pero la pantalla no es del todo la misma. Esta vez, el balance de blancos preestablecido de Sony hace que las páginas web, juegos y películas se vean muy azules. Jugamos con los ajustes hasta que nos salió como queríamos pero considerando que Sony hace mucho esfuerzo con su tech del display, preferiríamos que fuera perfecto así como sale.

¿Por qué no en 2K? Sony dice que es muy difícil para que el ojo humano discierna la diferencia, y no parece que tenga planeado poner una pantalla 2K en un smartphone de 5" pronto. O en una de sus Z3 Tablet Compacts de 8".

Ahora, si tienes ojos como los cazadores de pixeles entrenados de Stuff entonces sabrás que todo lo contrario, si es posible discernir más detalle en video, imágenes y libros electrónicos en pantallas 2K que en las de 1,080p.

Lo vimos lado a lado con el LG G3 y, ya sea mostrando fotos en alta resolución de especial o detalle y texturas más definidas como pelaje y nieve en videos de naturaleza en 1,080p, la pantalla del G3 con 5.5" y 2,560x1,440 sacó más el cobre en pixeles.

Sin embargo, aunque haya una diferencia, no va a afectar tu disfrute día a día del dispositivo. Para muchos, el display con 424ppi del Z3 ofrece muchos pixeles para que tus ojos computen.

Como hemos visto con el LG G3, Oppo Find 7 y Find 7a en 2K, hay un trueque entre la resolución y la duración de la batería. En vez de apostar por el 2K y menos horas entre cargas, Sony fue y mejoró la vida de la batería en el Z3.

Esta batería sigue y sigue y sigue...

La vida de la batería era lo único que realmente queríamos probar en el Xperia Z3. ¿Por qué? Para justificar la falta de una pantalla 2K. Sony ha estado afirmando firmemente que tanto el Z3 como el Z3 Compact duran dos días de uso regular. Ahora, viendo con más detalle las pruebas de Sony, estos dos días equivalen a cinco horas por día de mensajería, gaming y búsqueda en web intensivas.

¿Escépticos? También nosotros. Hay una batería mas pequeña de 3,100mAh (contra la unidad de Z2 con 3,200mAh) para empezar. Una pantalla más brillante, también. Y Sony sabe que el Z3 durará dos días en las mismas condiciones en las que duraría el Z2 con 1.4 días o el Z1 con 1.2.

Bueno, hora de dejar de lado tu cinismo--porque el Z3 tiene la mejor vida de batería de cualquier smartphone que hemos visto en mucho tiempo.

No hemos llegado a dos días con una sola carga pero probablemente es porque hemos estado fregándolo noche y día. Y desde que recibimos nuestras unidades de test, sacamos un promedio de día y medio con juego sin ningún modo de ahorro energético prendido, en parte gracias al hehco de que su modo en stand by es brillante.

Fue más impresionante probarlo en nuestro test de batería, cercando 14 horas (13 horas con 52 minutos, para ser exactos) con nuestro loop de video a 720p con Wi-Fi prendido a medio brillo. Ahora, vale la pena notar que el Xperia Z2 alcanzó 12 horas y media en el mismo test así que no hay gran diferencia en la reproducción, pero en uso regular ciertamente es suficiente para alcanzar cuatro o cinco horas extra encima de una ya formidable vida de batería. El LG G3, en comparación, duró nueve horas con 25 minutos en la misma prueba.

Sony pone la eficiencia extra en base a dos cosas--el procesador Snapdragon 801, con capacidad de 2.5GHz y también presente en el Xperia Z2--y una nueva tecnología en display que desarrolló que retiene la memoria de lo que veas en pantalla, lo que significa menos recarga y más eficiencia. No tiene un nombre pegajoso como las otras tecnologías de pantalla que usa Sony, pero parece que le queda como anillo al dedo. El otro teléfono con dos días de duración que hemos probado es el brillante LG G2 y el Xperia Z3 se acerca mucho a igualarlo.

Metiéndonos en los ajustes, regresa el modo Stamina y Sony le sigue la pista a Samsung y a HTC con un modo Ultra Stamina. No hay Wi-Fi o conexión de datos si estás en esta modalidad, pero por otro lado se ve idóneo para festivales con sólo teléfono, mensajes, cámara, contactos, alarma, reloj, calculadora, radio FM, ajustes y Bluetooth. Todo sigue en color, a diferencia de sus rivales, y aunque no hay modo musical y le toma 30 segundos hacer este cambio, duró siete días hasta llegar a 34%, así que no nos podemos quejar.

Una cámara para entusiastas

Dado que la cámara de 20.7MP es una de las mejores que hemos visto, tampoco nos vamos a quejar...

No, en serio. Todo lo que Sony necesitaba era hacer lo mejor...un poco mejor, y lo ha hecho aquí gracias a ciertos ajustes. Para empezar hay un nuevo lente de 25mm G para tomas abiertas--con el Xperia Z2 a la mano, puedes ver inmediatamente como el Z3 está más encuadrado, que son buenas noticias para todas esas tomas grupales.

SteadyShot para video también ha mejorado. La idea es poner fin al pietaje tembloroso para poder competir con todos los hiperlapsos en iOS para video más suave cuando te muevas y funciona bien contra video movedizo en Androids menores.   Su enfoque primordial, sin embargo, es hacer del Xperia Z3 el rey de la fotografía con luz baja. El sensor ahora tiene baja sensibilidad con un ISO 12800; en comparación la mayoría de los teléfonos llegarán sólo a ISO 800 antes de rendirse. Vale la pena notar que la sensibilidad extra no está disponible en modo automático y la diferencia por encima del Z2 no es impactante, pero todas las otras fotos con luz baja se acercan a la calidad que vemos en cámaras compactas. El Xperia ha estado comiendo sus zanahorias.

Ahora, así como con el Z2 tu amor por la cámara del Z3 realmente depende de cúanto tiempo gastarás con ella; lo cierto es que necesitarás aprenderle el modo con la app de cámara de Sony y sus ajustes para sacar el mejor provecho. Por ejemplo, en modo manual obtendrás un ISO máximo de 3200 y para video sólo 2000. Así como ciertas resoluciones--como 20.7MP--sólo se encuentran en modo manual. Los ajustes también se determinan en base a qué resolución y radio selecciones. Vale la pena pasar tiempo con esto, pero cuando le agarras la onda las imágenes pueden ser espectaculares. Las fotos son muy, muy detalladas, permitiéndote hacer zoom en texturas y cortas escenas cómodamente.

El modo Superior Auto sigue presente y todavía se puede cambiar entre modos rápidamente, pero también tiene sus aciertos y fallas (particularmente en la exposición) para obtener esa toma cada vez. Aunado al hecho de que el Z3 no es el más rápido toma-por-toma, parcialmente debido al procesamiento, celulares como el LG G3 o el iPhone 6 se mantienen en la cima para fotos al instante. Una queja más--¿por qué su lente sigue en la esquina superior donde nuestros dedos gordos la tapan, Sony?

Para llenar la hoja de especificaciones, Sony ha metido algunas de sus apps de cámara más sociales. La mejor de las tres es la transmisión en vivo para YouTube lista para los bloggers, distinta a la transmisión a Facebook de los Xperia pasados. Pero también está Face in para añadir una burbuja de selfie a las tomas, diversión con AR, que te da más efectos para aplicar en las fotos y Multi Camera--que te deja combinar hasta tres smartphones o accesorios (como el lente QX10) para unir distintos ángulos de una escena.

Otro lindo toque es Highlights Movies que el Z3 crea automáticamente después de un día de tomar fotos y video. La función de Video Highlights en el HTC, que debutó en el One, es más rápida, permitiendo la adición de pietaje e imágenes que prefieras en vez de remover errores que Sony permite. Pero puedes quitar la música dentro de esa sección pequeña y exportarla como un archivo MP4 cuando termines.

Rápido, limpio y siempre monitoreando

Sony ha añadido muchas características--algunas útiles, otras no tanto--a su app de la cámara. La piel de Android del Z3 se mantiene libre de estas nimiedades innecesarias.

Como siempre hay mucho relleno Sony preinstalado pero puede ser fácilmente removido. Una vez que te hayas deshecho de todo, Android 4.4.4 KitKat se ve limpio y fácil de navegar, con extras de Sony como Walkman y Movies Unlimited presentes. 

Esta vez, sin embargo, Sony ha cambiado el layout de estos servicios integrados ligeramente para que los usuarios compren más películas de Movies Unlimited o, en nuestro caso, renovar una suscripción vencida al rival de Spotify, Music Unlimited. Los detalles de ingreso para los servicios, como PlayMemories para fotos en Album, ahora aparecen en la esquina superior izquierda de los ajustes. Es genial si te quieres meter de lleno en el excelente ecosistema de Sony--PlayMemories si vale la pena porque es básicamente un servicio de almacenamiento en nube gratuito--pero muy irritante si sólo quieres estar en paz.

La adición principal de verdad es Lifelog, que nos gusta mucho. Esta elegante app que monitorea tu vida muestra una línea de tiempo con íconos coloridos de burbujas para cada actividad. Puedes 'reproducir' todo tu día para ver movimientos y hasta muestra una gráfica de autobuses cuando sabe que has estado transitando. Es un poco como stalkear una caricatura de ti mismo, y es tan divertido como suena.

Los pasos usuales, distancias y monitoreo de calorías están aquí pero también graba búsquedas, gaming y hábitos de vista en el mismo teléfono con gráficas y metas para ambas cosas. Para el ejercicio, está app todo-en-una es genial con modos de día, semana, mes y año, además de la habilidad para sincronizar el SmartWatch 3 de Sony con GPS. Para todo lo demás, ¿sería bueno tal vez monitorear tu adicción a Netflix para la posteridad?

Hablando del rendimiento, no tiene fallas. Corrimos widgets de calendario con videos de 1080p, usando la función de Sony para apps pequeñas y mucho más, sin ningún tropiezo. Descargas de todo desde playlists de Spotify a juegos grandes de Android con Wi-Fi y 4G vienen rápidas. Y moverse con KitKat es de ensueño. Con una calificación cumbre en AnTuTu de 41,357, superando al LG G3 y una calificación decente en SunSpider de 1.0.2 de 855.4ms, no nos sorprende que el más veloz Snapdragon 801 de 2.5GHz y 3GB de RAM le dan cero tardanza.

De hecho, la única queja es que el teléfono se calienta cuando trabaja de más. No es un problema con el gaming pero si restringe filma en 4K a clips de uno o dos minutos.

Escuchen, melómanos

LG llegó primero con el audio en alta resolución, pero Sony se adueñará de él.

Eso es porque los smartphones de Xperia han sido nuestros Androids favoritos en calidad de audio, dándole batalla al iPhone como reproductor musical. Así que la adición de las capacidades de audio en alta resolución tiene sentido perfecto. Claro, no hay muchos lugares para conseguir los archivos pero una vez que lo haces, te ríes.

Sony también aporta su propio motor DSEE HX, con la promesa de actualizar tus MP3s de baja calidad a casi alta resolución con un enfoque en las frecuencias altas--esto está disponible como un ajuste cuando escuchas a través de la app de Walkman. El Z3 está siendo escuchado en los laboratorios de prueba de What Hi-Fi? Sound & Vision esta semana, así que actualizaremos esta reseña con veredictos del audio y el tremendo motor.

Las bocinas frontales del estéreo suenan claras y fuertes--a diferencia del ruidito distorsionado que acostumbramos escuchar en smartphones. Preferimos el HTC One (M8) para un sonidero con Spotify, y cuando las bocinas del Z3 están a todo volumen, la parte trasera vibra angustiosa. No es un caso tan malo como con el Galaxy S5 pero súbele al tope cuando juegues Real Racing 3 y lo sentirás.

En términos de accesorios para audiófilos, los audífonos de Sony tomarán ventaja de la cancelación de ruido digital en el Z3. Los viajeros no escucharán las vibraciones de un avión y no necesitarán cargar sus auriculares, creando un truco mágico si estás dispuesto a pagar extra. No es novedad para el Z3 pero es ingenioso.

Un teléfono para jugar títulos de PS4

Guardamos potencialmente lo mejor para el final pero tristemente PS4 Remote Play es otra característica que no hemos podido probar en el Xperia Z3. Sin embargo, saldrá para el Z3 en octubre, así que estén pendientes de nuestra actualización.

Es un aspecto genuinamente interesante que tomaron prestado, de todos los lugares, del muy apestado PS Vita. Le permite a los smartphones y tablets de la gama Z3 para jugar juegos reales de PS4 con Wi-Fi cuando tu consola PS4 esté prendida o en standby. Juegas usando un control DualShock 4, que puede ser usado con un soporte o, de forma alternante, puedes poner el Z3 o la Z3 Tablet Compact para ver la pantalla.

De preferencia juega con el Wi-Fi de tu casa. El ejemplo que da Sony es que si tus niños quieren ver algo en la tele mientras sus papás gamers continúan jugando en la sala con el Z3. Pero Sony también dice que es posible conectar otra red Wi-Fi fuera de tu casa, aunque no hay garantías de la experiencia y nos sorprendería si esto fuera un éxito.

Esta característica podría llegar a otros Xperias como el Z2 o la Z2 Tablet en su debido tiempo, pero Sony tiene cero planes para expandir Remote Play fuera de la familia Xperia. Con justa razón, ya que finalmente la promesa de Sony de un ecosistema real se está integrando con sensores Exmor en los smartphones, NFC en 160 de sus dispositivos móviles y cámaras y ahora este mash-up brillante de PS4 y Xperia.

Veredicto Sony Xperia Z3

Más ágil, más sexy y más capaz que cualquier otro dispositivo de Sony, el Z3 es el smartphone que comprueba la fórmula de Sony--no comprometer la calidad de cualquier área. Ni en pantalla o cámara o vida de batería o audio.

Es el anti-Samsung Galaxy. No hay gimmicks. Sony no los necesita porque parece entender más y más de cómo usamos sus smartphones.

Sony escuchó las críticas e hizo del Z3 algo más ligero, un poco más chico y más fácil de sostener que el Z2. Al mismo tiempo está innovando en áreas ignoradas como el audio en alta resolución y gaming hardcore. Pero está lejos de ser sólo normal y la genuinamente brillante vida de la batería es para todos.

OK, los dueños de un Xperia Z2 serán gruñones y con buena razón. No pueden seguir sacando una iteración de su mejor teléfono cada seis meses pero Sony admite que no será para siempre. Hasta que tengan el mejor en el mercado, suponemos.

Stuff says... 

Sony Xperia Z3 reseña

Más refinamiento que revolución, el Xperia Z3 es el teléfono que debió haber sido el Z2 y todo lo que eso implica
$12,499
Good Stuff 
Cuerpo más ligero y definido
Un día y medio de duración de batería
Toma fotos increíbles
Resistente al agua
Soporte de audio en alta resolución
Bad Stuff 
El balance de blancos se apaga
Servicios de suscripción caros
El modo automático de la cámara no es 100% confiable
PS4 Remote Play aún no está listo
power
0
screen
0
build
0
apps
0
Camera
0