Android Marshmallow de Google promete ser lo mejor que le ha pasado a los smartphones desde las cubiertas removibles y los ringtones polifónicos.

Revelado en la I/O de Google en mayo, éste se deshace de miles de defectos mientras añade bastante "polish" y nuevas funciones en el proceso, que deberán ser suficientes para prepararlo cuando llegue iOS 9.

Aquí está todo lo que te emocionará antes de su lanzamiento.

Con M de Marshmallow

En el más puro espíritu de Google, el verdadero nombre de Android era un misterio hasta hace unos días, pero con una foto de Andy agarrando un gran bombón, se dedujo en instantes cual sería el nombre de este sistema operativo. Este nuevo SO terminó por llamarse Marshmallow.

Nosotros apostabamos por algo así como M&M o Macadamia, pero al final no ocurrió.

Se ve conocido

Android Lollipop fue un rediseño bien logrado y recibido que le otorgó minimalismo a los íconos y menús del SO de Google, y no han cambiado muchas cosas.

El diseño entero de Android M se ve muy similar a primera instancia, con Material Design creando parte de la magia. El cambio más obvio es la pestaña de apps, que se desliza de forma vertical y las maneja por orden alfabético. También hay una sección tope que te muestra las apps más usadas.

No puedes alterar la barra de notificaciones tan rápido cómo quisieras, puedes alterarlas una vez que hayas puesto tu dispositivo en modo Desarrollador.

Zzzz

Una de las funciones más emocionantes que trae Android M a la mesa se llama Doze. Lo que desea es mejorar la vida de la batería al usar los sensores de tu dispositivo para determinar si está en uso o no.

Déjalo en la mesa del comedor, por ejemplo, y si no detecta movimiento por un periodo extenso de tiempo, esto causará que los procesos internos de Android disminuyan.

Eso puede ser lo que sea, desde bajarle a la potencia del procesador hasta eliminar los estados de las apps persistentes.

Esto significa que tendrás que relanzar una página en Chrome cuando regreses a tu dispositivo, y tanto apagón se traduce en menos potencia cuando el teléfono está inmóvil - tanto así que Google afirma que su tiempo en standby se puede duplicar, con la batería durando mucho más.

Pagando con la punta del dedo

Google M también incluye la competencia directa de Apple Pay, con todo y nombre ultracreativo: Android Pay. Al igual que su rival de Apple, Android Pay te deja pagar tus víveres y necesidades con sólo poner tu smartphone con NFC contra un lector inalámbrico de pagos. Tendrá soporte en 700,000 tiendas, al menos en E.U.

Lo que molesta un poco es que no han confirmado la compatibilidad con otros mercados (incluyendo México), lo que nos dice que, como ya es usual, el mercado internacional tendrá que esperar antes de estar a la par de los norteamericanos.

Android M también puede escanear las huellas dactilares, convirtiendo las transacciones en operaciones auténticas con un simple desliz de tus dígitos sin tener que meterte con esos molestos códigos y NIPs cada que quieras comprar algo.

El escáner de huellas también puede autentificar compras hechas en la Play Store, actualizándola por fin con la App Store.

Pican, pican los M-osquitos

Uno de los cambios más grandes que Marshmallow le traerá a tu dispositivo, es una versión más nueva de Google Now, con poderes super cargados.

Su inteligencia sensible al contexto ha tenido un gran empujón, dejándote buscar en otras apps. Puedes, por ejemplo, preguntarle qué otros discos existen de un artista mientras lo escuchas en Spotify, sin tener que dejar la app misma.

También puede darte información relevante mientras lees correos y mensajes de texto, como horarios de películas si estás hablando con tus amigos acerca de ir al cine.

Si ya estás paranoico con que los Googlers escuchen todo lo que hagas, esto no ayudará, pero si estás feliz con la funcionalidad extra, entonces Google Now será extremadamente útil.

Google también incrementó los controles de voz en Android Marshmallow con una nueva modalidad de Integración de Voz, que le permite a los desarrolladores el crear más apps interactivas, que pueden comunicarse contigo después de haber hecho un comando de voz.

No más problemas de carga

Android Marshmallow viene con soporte para USB-C, que marca el principio del final de los cables microUSB. Los cables de esta índole, como los Lightning de Apple, son reversibles, para que no andes metiendo el equivocado en la oscuridad y apuñales el puerto hasta chafearlo.

El nuevo puerto también cargará dispositivos hasta cinco veces más rápido, mientras le da soporte a transferencias más rápidas para mejorar.

El OnePlus Two será uno de los primeros smartphones con Android que tendrá este nuevo puerto, y el Samsung Galaxy Note 5 también lo acompañará. Que venga la revolución reversible.

Permisos inteligentes

Android Marshmallow te permite o niega permisos individuales para cada app, de modo que ya no tengas que aceptar todos los permisos de un solo jalón.

Esto le da a los usuarios mucha flexibilidad y control que ya urgían, y te dejará personalizar cada app a tus necesidades.

Si no quieres que WhatsApp tenga acceso a tu micrófono, por ejemplo, puedes quitarle la palomita al acceso del micrófono en la lista de permisos.

Tal vez no sea gran cosa para los usuarios casuales, pero es una linda función para quienes quieran meterle mano y asegurarse de que su data esté tan segura como posible.

Fecha de lanzamiento

Google no ha revelado la fecha definitiva para que llegue Android Marshmallow, pero se cree que sea el cuarto trimestre cuando este SO esté listo para ver la luz.

Hay una versión previa para desarrolladores de Android Marshmallow que está disponible para el Nexus 5, Nexus 6, la tablet Nexus 9 y Nexus Player, mientras que Sony también anunció versiones similares para algunos dispositivos, los cuales no han confirmado todavía.

Actualizaremos este artículo con una reseña formal de Android Marshmallow cuando llegue oficialmente.