La serie de Uncharted de Naughty Dog redefinó la experiencia de acción implacable en el PlayStation 3, entregando un viaje cinemático de emociones como ningún otro - y uno de los mejores títulos modernos de PlayStation. ¿Recuerdas todos esos momentos que le gritaste a la pantalla en Uncharted 2: Among Thieves porque no podías creer qué tan tensos y sorprendentes eran? Nosotros definitivamente si.

Claro, ahora le toca a Nathan Drake hacer su viaje a la nueva generación de hardware gamer que es el PlayStation 4, excepto que todos los detalles revelados lo hacen parecer como una jornada de despedida. ¡Sólo miren ese subtítulo!

¿Será la última vez que veremos las aventuras explosivas de Drake? Muy poco probable, estimamos. Pero Uncharted 4: A Thief's End aún promete ser una aventura que vale la pena experimentar. Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora.

El retorno del Drake

Mientras escribíamos la nota, sólo tuvimos una sinópsis vaga de la trama, pero podemos armar algunas cosas entre eso y algunos aspectos de los teasers y trailers. Primero que nada, Uncharted 4: A Thief's End si parece ser una secuela propia de la trilogía anterior, que data algunos años después de Uncharted 3: Drake's Deception.

Drake parece ser que dejó atrás su hábito de saquear tumbas, pero ahora vuelve a las andadas de hurto. ¿Por qué? Suponemos que tiene algo que ver con Sam, su hermano mayor recién revelado, que se ve más traqueteado por la vida aventurera que el mismo Nathan, que despierta tirado en el piso al empezar el teaser.

Más allá de eso, Uncharted 4 vuelve a traer a Sully, el compatriota veterano de Drake, que accede a un último trabajo, y la trama se enfocará en una "conspiración histórica detrás de un afamado tesoro pirata." Sony dice que será una aventura trotamundos, con el primer teaser dando pistas a que Madagascar será una locación importante. Donde sea que ocurra, esperen mucho terreno selvático precioso para explorar.

Acción explosiva

Desde el primer trailer de gameplay completo - que nos da 15 impresionantes minutos de pietaje del juego, con un dejo de 'trabajo en progreso' - está claro que Drake tiene más opciones en el mundo en lo que se refiere a moverse y permanecer con vida.

Parte de ello es debido al diseño de mundos, que aparece más abierto y natural que antes y permite más variedad en la manera para acercarte a tus enemigos y derribarlos. Sólo mira como Drake usa la flora para esconderse, o se cuelga entre escaleras para no ser visto y hasta saltarle por sorpresa a un malhechor. Podemos agradecerle a la tecnología del PlayStation 4 para estas cosas más creíbles y útiles.

Pero su arsenal también es más amplio. En algún punto, Drake agarra un pico de metal de un muro y la usa para escalar riscos que no tienen de donde agarrar. Y ahora tiene un gancho sujetador que puede usar para cubrir hendiduras o usar más de este ambiente alrededor. La combinación de todas estas cosas hacen que el combate se vea más fluído y emocionante, y no podemos esperar a ver más.

Borrón y cuenta nueva

A Thief's End será su primera aventura en el PlayStation 4, y definitivamente se ve como parte de una nueva generación, con escenarios altamente detallados e interacciones humanas mucho más realistas. Y a Drake también le dieron una manita de gato: no sólo se ve más grande y más arrugado, sino que su rostro tiene más expresión y sutileza. En otras palabras, se ve más humano.

Y el juego también tiene sangre creativa nueva en el equipo de desarrollo. La escritora principal y directora creativa, Amy Hennig, se salió de Naughty Dog a principios de año después de iniciar labores en Uncharted 4, así como el director del juego anterior, Justin Richmond.

En su lugar entra Bruce Straley como director del juego y Neil Druckmann como director creativo - ambos figuras clave en Uncharted 2, y podrás reconocer sus nombres por The Last of Us. Ya saben, el otro título de Naughty Dog que elegimos como el mejor juego de PlayStation en la historia. Su cambio de personal fue significativo, pero Uncharted 4 quedó en buenas manos.

Siguiendo el curso

ACTUALIZACIÓN: Uncharted 4: A Thief's End originalmente iba a lanzarse este año, pero Naughty Dog y Sony reciéntemente anunciaron que el juego llegará en primavera de 2016. ¿Por qué la demora? La desarrolladora simplemente pensó que necesitaba más tiempo, y con una franquicia tan grande, no vas a meterte con ella.

"Después de pasar muchos años con Nathan Drake, significa mucho para el equipo, y contar el capítulo climático de sus aventuras es una tarea que no nos tomamos a la ligera - un juego tan grande merece cada pedazo de atención al detalle, ritmo preciso y narrativa cuidada por la que se conoce Naughty Dog," dijeron los directores Straley y Druckmann en PlayStation.Blog.

Esta mudanza deja a Sony sin una exclusiva importante para las fiestas decembrinas, pero si esto significa que tendremos un mejor Uncharted 4, nos apuntamos.