Ha pasado mucho tiempo, Rock Band. Claro, los títulos viejos siguen siendo fantásticos, pero el pozo se secó con las canciones descargables y nos mudamos a plataformas nuevas. Aún así, el ansia por rockear con instrumentos falsos nunca se fue.

Y Rock Band 4 está aquí para calmarla de un modo serio. Mientras el último juego fue demasiado grande para su propio bien, con la adición de un teclado y un enfoque intenso en la enseñanza real de música, la versión para Xbox One y PlayStation 4 es puro rock y diversión con tus amigos. Y darle duro a esa batería de plástico. Como en los viejos tiempos.

Aunque muchas cosas se ven totalmente familiares - y vaya que lo son - hay nuevos detalles y un soundtrack más fresco para deslumbrarte. Aquí está todo lo que hay que saber del regreso esperadísimo de Rock Band.

De vuelta a lo básico

Rock Band 4 parece más preocupado por traer la fórmula clásica a consolas nuevas, con ciertas adiciones del Rock Band 3 que probablemente no tenían una inversión justificada. Aquí sólo hay guitarra, bajo, batería y voces, con tu banda de cuatro jugadores chiflando y aplaudiendo con instrumentos de plástico al son de éxitos con licencia.

Lo jugamos por un rato en el E3 del mes pasado, y dados los años que han pasado desde que pusimos el Rock Band 3, creeríamos que la desarrolladora Harmonix haya hecho el mismo juego. Que no es algo malo en ningún aspecto de la imaginación - pero a menos que seas un fan a morir o juegues lo suficiente para notar toques sutiles, la sensación inicial es que la fórmula clásica ha sido mantenida.

Pero hay una adición significativa a la fórmula que se siente como una evolución natural para el juego: solos libres de guitarra. En vez de acertar todas las notas que puedas, Rock Band 4 te facilita simplemente apretar botones apasionadamente para darle más punch a las canciones. El juego te muestra algunos indicadores guía para ayudarte a moldear el solo, y aparentemente dificulta el completar la tarea - pero, de ahí en adelante, te toca a ti.

Otro giro: las canciones con harmonías tendrán múltiples partes vocales disponibles, como en The Beatles: Rock Band. Eso aplica no sólo con canciones nuevas, pero también con las del catálogo ya existente.

Harmonix dice que el juego también tiene un modo de carrera más pulido, con un enfoque en la historia y toma de decisiones, permitiéndote escoger cuál camino de la fama y fortuna quieres recorrer - o si quieres dejar un legado artístico importante. No lo hemos visto en acción todavía, pero estamos ansiosos de ver qué tan profundo será.

Equipo actualizado

La verdad sea dicha, los nuevos instrumentos se ven en esencia idénticos a los viejos. No, no encontrarás cambios dramáticos en el diseño, pero los compañeros de hardware y publicaciones Mad Catz dicen que todos los nuevos controles son más robustos y con mayor solidez, y que ciertos ajustes están por todas partes.

Por ejemplo, los botones en la nueva guitarra están más apretados y discretos al presionarse, además de que los sensores de autocalibración están mejorados. La construcción de la batería, por otro lado, ha sido reinventada para que aguante los golpes mucho más (y sin dejar abolladuras), además de que requieren una batería menos ahora. ¡A ahorrar!

Sorprendentemente, el micrófono también tiene numerosas actualizaciones: es más pesado, tiene un cable más largo y entrañas tech más poderosas para mejor reconocimiento de voz. En resumen, los instrumentos ofrecen mejoras sólidas mientras mantienen el look clásico.

Pero aquí está el detalle: si ya tienes los viejos instrumentos (al menos los básicos e inalámbricos), no necesitas comprar los nuevos. Los controles de PlayStation 3 funcionarán con PlayStation 4, y los instrumentos de Xbox 360 también funcionarán con Xbox One, aunque Harmonix dice que los adaptadores serán necesarios en algunos casos.

Los instrumentos de Guitar Hero podrían funcionar, pero no es una promesa que Harmonix quiere o necesita hacer, y aún no está claro si algunas de las periferias (como las guitarras y baterías reales) serán compatibles, cuando se lance o después. Pero el equipo básico debería serlo, y eso hace del regreso de Rock Band algo más sensible para las nuevas consolas.

¿Listos para rockear?

Aún con sus pequeñas vicisitudes, Rock Band 4 claramente tiene su mira hacia los fans de la vieja escuela, actualizando su fórmula clásica y muy bien probada para una nueva generación de consolas. Y basado en el ratito que nos tocó probarlo en el E3, es una gran decisión. Es Rock Band, señores. Con toda la diversión que tuvimos con los juegos pasados, no necesitan convencernos mucho, y el demo no nos hizo cambiar de opinión.

Pero podría salir con un costo alto si planeas comprar los instrumentos. El paquete completo se venderá por $5,550 para cualquier consola, y con sólo la guitarra y el juego te saldrá en $2,770 - cerca de $600 más que el paquete de su competencia, Guitar Hero Live.

Afortunadamente, si conservas los instrumentos en un closet o el sótano, podrás simplemente ir por el juego y empezar a tocar. Y si no, al menos deberías saber si será una inversión buena para reunir a la banda con ayuda de tu Xbox One o PlayStation 4.