En una era de actualizaciones anuales e interminables secuelas, algo nuevo y genuino se torna en algo raro y maravilloso. Tal vez por eso estoy tan emocionado con Horizon: Zero Dawn.

Anunciado inesperadamente en el E3 2015, Horizon es un nuevo IP de Guerilla Games, el equipo detrás del afamado Killzone. Se trata de una apuesta sólida para un estudio especializado en títulos lineares y shooters en tercera persona, ya que ahora tenemos frente a nosotros un RPG en tercera persona, en un mundo abierto. Una probadita de cómo será el modo de juego lo puedes encontrar en el tráiler más adelante.

Es el futuro Jim, pero no como lo conocemos

Afortunadamente, no sólo he visto el tráiler un montón de veces, también tuve una sesión de juego del demo con Lambert Wolterbeek Muller y Jan-Bart van Beek de Guerilla Games, así que tengo más ideas sobre lo que trata y cómo funciona.

Para mi, el entorno es muy convincente, aunque no completamente original. Lo que sabemos de la civilización como la conocemos, es que que se ha desintegrado a través de la erradicación del poder y la tecnología, y que el mundo y sus ciudades fueron reclamadas por la naturaleza. Los chicos de Guerilla no quisieron decirnos cómo es que el desastre destruyó todos los electrónicos de la humanidad. Y tampoco nos quisieron explicar cómo los bosques, campos y montañas que parecieran ser de Colorado (gracias Reddit) hoy están llenos de manadas de animales robóticos.

Lo que hoy sabes, es que juegas con Aloy, una máquina cazadora de una de las tribus más antiguas del nuevo mundo. Aparentemente, ella se dedica a cazar máquinas, no sólo para mantener a su tribu a salvo, sino para cosechar sus recursos. Las bestias que sigue de cerca son capaces de crear un combustible orgánico que guardan en sus lomos. Y eso es lo que ella quiere.

Una dosis de acción en RPG

Pero por supuesto, todo empieza a salir mal cuando los robo-animales se asustan y un dinosaurio robótico enorme decide que necesitas una paliza. Puedes ver un adelanto de esta batalla en el tráiler, pero nuestra sesión de juego nos abrió los ojos un poco y reveló más detalles al respecto. Para empezar, tu lanza es inútil, incluso puedes ver cómo rebotan en su gruesa piel, sin embargo, la batalla es muy sencilla porque sabemos que el nivel de dificultad no es tan alto en este demo, ya que si lo fuera, la pelea duraría mucho, muchísimo tiempo.

El método Muller utilizado para vencerlo es muy parecido a lo que vemos en el tráiler, flechas eléctricas para alentarlo, y explosivas para hacer que la bestia pierda su arma y pueda ser usada en su contra para destruir su armadura, cuerdas largas para amarrarla y una flecha final para darle en un punto expuesto que simplemente acabará con él. Aunque aparentemente, también hay muchas más armas, trampas y flechas especiales.

Pero, toda esa munición especial es muy valiosa y limitada porque utiliza tecnología que ha sobrevivido el colapso de la civilización y las tribus no tienen idea de cómo funciona realmente, y ciertamente no pueden reproducirlo para su uso propio.

¿Qué hay del RPG?

Más allá del corto demo que Guerilla nos presentó, también promete un mundo abierto masivo lleno de bosques, valles, montañas y ciudades en abandono para explorar y un genuino ecosistema para la población robótica. Habrá una estructura de libre forma para todo esto, con misiones y premios que podrán ser usados para activar habilidades y herramientas. También podrás elegir opciones de diálogos.

Esos elementos hacen que suene un poco como Witcher 3, pero hay también un distitivo del tipo Enslaved: Odyssey to the West en los ambientes. Eso sólo puede ser bueno en lo que a mi respecta, así que esperemos que Horizon: Zero Dawn resulte tan bueno como se ve.

Pre-ordena Horizon: Zero Dawn en Amazon ya