SPOILER ALERT: Si no has visto la serie de Game of Thrones en HBO o leído la serie de libros de George R.R. Martin, recomendamos no leer esta reseña - y probablemente tampoco entrarle al juego. Sus eventos inician al final de la tercera temporada de la serie.

Telltale Games ya encontró una minita de oro con juegos de aventura episódicos basados en los comics de The Walking Dead y The Wolf Among Us, y ahora tiene su franquicia potencial más grande a la fecha: la asquerosamente popular serie de Game of Thrones.

Game of Thrones será lanzada con seis episodios para Windows, Mac OS, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, iOS y Android. Las fechas para el lanzamiento de cada episodio aún no han sido confirmadas, pero Telltale dice que uno nuevo llegará cada cuatro a seis semanas.

¿Es esta unión entre uno de los mejores shows de TV actuales y los realizadores de algunas de las mejores historias interactivas un matrimonio hecho en el cielo? ¿O un desastre al estilo la 'Boda Roja'? Sigan leyendo para averiguarlo.

Nota: Ya que Game of Thrones se está lanzando por episodio, actualizaremos esta reseña- y ajustaremos su calificación - en tanto progrese. Asegúrense de regresar al sitio con cada nuevo episodio que salga.

Conozcan a los Forresters

El juego se enfoca en la Casa Forrester, una familia menor de nobles del Norte y, por miles de años, escuderos leales a los Starks de Winterfell- El castillo de los Forresters en Ironrath está rodeado por un bosque de árboles Ironwood: la fuente de la madera más fuerte en todo Westeros. Los intentos de la familia para mantener el control de dicho bosque son cruciales a la trama del primer capítulo.

El juego empieza durante los eventos de la infame Boda Roja, la cual es sinónimo de catástrofe para los fans de los libros o la serie, y signifca que cosas terribles llegarán para los Forresters. Con los Starks destruídos y el Norte bajo el reinado de los traicioneros y ruínes Boltons, los Forresters están en una situación precaria: ¿desafiar a sus nuevos reyes y enfrentar la exterminación, o doblar la rodilla y convertirse en lacayos?

Episodio Uno: "Hierro desde el Hielo"

En vez de controlar a un solo personaje, el episodio te pone en las botas de tres miembros de la casa Forrester. Esta el joven Ethan Forrester, metido en una posición para la cual no está preparado; su hermana mayor Mira, una doncella al servicio de la futura reina Margaery Tyrell en King's Landing; y por último, Gared Tuttle, hijo de un granjero de cerdos y ayudante de Lord Gregor "el Bueno" Forrester, jefe de la familia. Telltale dice que cinco personajes serán controlables en total, así que esperamos que otros Forresters (y hay bastantes de ellos) jueguen una parte importante en futuros episodios.

La decisión de Telltale de enfocarse en una casa menor de Westeros (la casa Forrester no es mencionada en el show, y apenas se menciona en los libros) es una muy inteligente: significa que el jugador puede vivir en el mundo del show sin interferir o descarrilar la línea de tiempo o afectar eventos canónicos.

Sin embargo, puedes interactuar con personajes familiares del show. En este capítulo hay apariciones de Cersei y Tyrion Lannister, Margaery Tyrell y Ramsay Snow, con las voces de sus contrapartes televisivas. La secuencia del final da indirectas a que otros personajes favoritos aparecerán en el segundo episodio.

No nos meteremos en muchos detalles de la historia, y mucho menos dar spoilers, pero hasta ahora - e intuímos que el primer episodio toma de dos a tres horas para completar - se apega mucho a los estándares que esperamos de Telltale.

Como el primer episodio de una temporada de seis, Hierro desde el Hielo se siente como un prólogo. Hay muchas escenas que se asientan en esta parte, y con las historias de tres personajes para contar, ningún personaje tiene tanto desarrollo como, digamos, Lee en el primer episodio de The Walking Dead.

Habiendo dicho eso, hay un buen ritmo para los procedimientos y espacio para bastantes shocks al nivel de GoT. Pero obviamente no te diremos cuales. Y nos dejó picados para jugar el capítulo dos, donde sentiremos que las consecuencias de nuestras acciones tendrán sentido.

Episodio Dos: "Los Lords Perdidos"

El episodio dos continúa la historia con el mismo tono y onda del primero. Para el final de "Hierro desde el Hielo" la casa Forrester está en, para variar, una posición más precaria de la que estaba al principio, y te da un gran monto de presión para realizar las decisiones "correctas". Nos empezamos a apegar a los personajes y queremos que triunfen, y para corregir los errores que han cometido en el primer capítulo.

De nuevo, hay un par de escenas de acción rápidas, incluyendo un cacho disfrutable de práctica con ballesta y una pelea deliciosamente sangrienta en una taberna.

No quieremos spoilear nada, pero sobra decir que hay dos nuevos miembros para controlar del clan Forrester en "Los Lords Perdidos", y el título da a entender quiénes son. Uno es Asher, segundo hijo de la familia ahora viviendo en el exilio como un mercenario en Essos. El otro... bueno, lo tendrás que descubrir por tu cuenta, pero otorga la mayor sorpresa del episodio - y un rayo de luz bienvenido en lo que parece ser un cuento muy lúgubre.

Bastante de la trama ocurre nuevamente en Ironrath y en King's Landing, pero el segmento de Asher significa la visita a un nuevo continente y la ciudad de mercaderes de esclavos, Meereen. Otra nueva locación es Castle Black, hogar de los Vigilantes Nocturnos, y vuelve a aparecer otro rostro familiar del show. Sí, ningún otro más que el bastardo favorito de todos y fuente de memes incontables, Jon Snow - con la voz de su actor original, Kit Harington.

El segundo episodio sólo ha servido para meternos más en la historia de Telltale. Ahora hay personajes que apoyamos y odiamos - y el hecho de que nosotros podemos controlar (al menos en teoría) de que lado nos conviene estar nos deja esperar el ansiado capítulo tres con muchos suspiros.

Episodio Tres: "La Espada en la Oscuridad"

Sin querer dar muchos spoilers, el tercer episodio es más ligero en giros y sorpresas que los primeros dos. No es un problema importante: si aún sigues jugando ya estarás inmiscuido en la historia de los Forresters - lucirse no es requerido al llegar al punto medio de la serie.

Sin embargo, podemos decir que esperes más de lo mismo en este capítulo, que se lleva a cabo por ahí de la importante "Boda Púrpura" del show. Como sucede con la Boda Roja en el primer episodio, es interesante ver un evento clave de GoT desde un punto diferente al que estamos acostumbrados. Aquí lo presenciamos con la doncella Mira, que está cerca de las nupcias caóticas de Joffrey y Margaery - aunque tiene problemas más grandes a considerar que lo que comió el rey de almuerzo que tanto lo puso en desacuerdo.

Otras secciones se llevan a cabo en el Muro (incluyendo la mejor pelea de la serie hasta ahora - aunque es un evento muy rápido, como toda secuencia de acción en los juegos de Telltale), la casa Forrester de Ironrath y, más allá en el este, Meereen, donde una cierta futura reina aparece, así como su linda mascota.

Aunque "La Espada en la Oscuridad" podría ser descrita como "más de lo mismo", mantiene la calidad de los dos episodios previos al mismo tiempo que desarrolla más la historia. Ya estamos a medio camino de la serie (hay seis episodios en total), y Telltale está navegando el truculento punto medio bastante bien. Esperamos el próximo episodio, donde la casa Forrester pronto saldrá del hoyo fatal en el que se encuentra.

Pero, ¿es un juego?

Los juegos de Telltale son a menudo sujeto de debate en cuanto a si son juegos de verdad o no. Y es cierto de que hay pocos elementos jugables: solo presiona un botón para ahorrarte una escena de muerte extrema, aunque tus reflejos no son tan importantes. El juego se basa más en diálogos y en tus decisiones - decisiones fuertes que deben ser realizadas rápidamente y tienen consecuencias extremas. A qué grado llegan no será enteramente claro hasta que tengamos más episodios bajo la cintura, pero si Game of Thrones es algo parecido a The Walking Dead en este aspecto, el destino será casi el mismo sin importar las decisiones que tomes: lo que será diferente - al menos para ti - será el viaje para llevarte ahí.

En términos de resolver retos, los primeros dos capítulos se sienten un poco desangelados. Si recogimos un par de cosas por ahí y por allá - luego terminamos no sabiendo de ellos otra vez. ¿Aparecerán en futuros capítulos?

Game of Thrones Episodios Uno, Dos y Tres: Verdicto

En cierta forma, no importa realmente si es un juego o una historia interactiva. No importa dónde lo juegues, la pregunta real es "¿Es una forma disfrutable para pasar un par de horas?" Y la respuesta es sí, sí la es - aunque hay definitivamente más esperanzas de minijuegos en futuros capítulos.

En conclusión, si eres fan de algún juego previo de Telltale, las novelas de George R.R. Martin o del show de HBO, disfrutarás estar en este mundo y experimentar tu propia historia dentro de él. Nosotros lo hemos hecho, y ansiamos ver a donde nos llevará próximamente Telltale.

Stuff says... 

Game of Thrones: A Telltale Game reseña

El episodio Tres provee más de lo mismo: opciones severas, tensión y traiciones - ah, y un dragón
desde
$65
Good Stuff 
Tiene los ingredientes de una historia inmersiva
Aparecen miembros del elenco de la serie
Te obliga a hacer decisiones duras
Bad Stuff 
¿Realmente importan nuestras opciones?
Graphics
0
design
0
depth
0
addictiveness
0