YouTube cumple 10 años de haber cambiado la televisión tradicional

Dándonos lo que queríamos cuando queríamos, YouTube innovó en la manera de ver videos

El primer video de YouTube fue subido hace 10 años, y no es exageración cuando decimos que revolución la forma en que el mundo ve televisión.

Cambió lo que consideramos televisión. De hecho, puede significar el primer indicio de que la televisión ha muerto como la conocemos. O al menos, como la conocíamos (porque la década pasada ha tenido una transición muy radical).

Antes de YouTube, las compañías televisivas y de cine eran, efectivamente, los dueños de todo lo que conocíamos como "contenido en video"). Si querías ver melodramas de televisión mexicana solamente tenías que ponerle al canal 2, o si preferías ver videos de tus bandas favoritas (o algún reality de adolescentes embarazadas) solamente había que cambiarle a MTV (asumiendo que tienes televisión por cable), y esperar a que eso que esperabas ver, finalmente llegara a la programación.

Todo eso ha cambiado ahora, y YouTube encendió esa chispa. Hoy en día, demandamos contenido, y lo obtenemos, ya sea a través de Amazon Prime, HBO Go, Netflix, o pagando individualmente por el contenido en Google Play o iTunes.

YouTube comenzó poniendo todo frente a nosotros, haciendo posible reproducir automáticamente y repetir las veces que quisiéramos, para que pudiéramos reírnos de Charlie porque su hermanito le mordía el dedo o de Edgar, y su afamada caída. Todo esto, sin tener que descargar nada, sin tener que preocuparnos por un software, ni por tener que perseguir un horario específico para disfrutarlo.

La experiencia de ver videos nunca había sido tan buena, y no nos conformaríamos con ver contenido visual como antes.

No fue sólo el concepto de YouTube el que provocó que esto sucediera, hubo avances en la tecnología que hicieron todo esto posible. Durante el 2013, los internautas mexicanos consumieron videos en internet, con un promedio de 107.2 videos por persona al mes, y hoy esos números han crecido en un 30%. Incluso en el 2007, se estima que sólo YouTube consumía el mismo ancho de banda que todo el internet en el 2000, así que es fácil decir que la compañía ha tenido un crecimiento considerable.

Otro factor que no debe ser subestimado es la migración de YouTube de Adobe a HTML5 como su formato de reproducción. Los videos basados en Flash requerían un plug-in para ser reproducidos (hubo una vez que sólo un puñado de videos podían verse en un iPhone), mientras que todos los navegadores soportan HTML5 de manera inmediata. En enero del 2015, HTML5 se convirtió en una opción de formato de reproducción predeterminado en YouTube, para los navegadores que lo soportaban, una opción menos engorrosa para muchos de los usuarios de YouTube.

Y, por supuesto, aunque YouTube antes lo podías disfrutar en tu PC, tableta o teléfono móvil, ahora es posible verlo en la comodidad de la televisión de tu sala, con ayuda de una consola de videojuegos, o con ayuda de una app directamente en tu televisión. Así que, aunque es tentador decir que YouTube mató a la televisión convencional, eso no es completamente correcto, en vez de eso, forzó a que la televisión cambiara para adaptarse a algo más flexible y que funciona con el motor de las peticiones de sus usuarios, y que crece con la misma dinámica.

Y por eso, YouTube, te damos las gracias.

Aunque, debemos decir, tienes los peores comentarios en todo el internet...