HTC One M9 vs Apple iPhone 6

HTC ha impactado con su súper teléfono, el M9, pero ¿cómo clasificaría ante el iPhone 6?

¿Quieres un teléfono construido con metal? No te culpamos, ya que los teléfonos de plástico dan la sensación de ser baratos y los de vidrio parece como si se fueran a romper con el mínimo impacto.

Dos de los mejores teléfonos de metal del 2015 son el iPhone 6 y el HTC One M9. ¿Cuál será el mejor? Analizaremos cada una de sus características para averiguarlo.

Diseño: aluminio vs más aluminio

¿Cómo elegir ante estas dos obras maestras? Sin duda, son dos de los teléfonos más atractivos jamás vistos.

Ambos tienen un diseño en aluminio muy llamativo que no consigues con ningún otro celular, y el cual hace que tengas una sensación fenomenal cuando los tienes en tus manos.

Uno de los beneficios del iPhone 6, al menos en su versión Plus, es que es un poco más pequeño a comparación de la mayoría de los actuales teléfonos insignia. Es 3mm más delgado y 3mm más estrecho que el  HTC One M9, tal vez no es mucho, pero al tenerlo en las manos se siente la diferencia.

Eso no quiere decir que el HTC One M9 tenga una ergonomía poco fiable. La parte trasera del iPhone 6 es en gran parte plana, la del One M9 es ligeramente curva y se acomoda a tu mano bastante bien.

Para facilitar el uso día a día, el sensor Force Touch ID del iPhone es ideal. Se trata de un escáner de huellas digitales ubicado bajo el botón de inicio que permite desbloquear el teléfono en un segundo. El HTC One M9 no tiene un escáner de huellas digitales en absoluto, así que si deseas utilizar una medida de bloqueo tendrá que involucrarte con las funciones de la pantalla.

Ganador: Apple iPhone 6

Pantalla: 1080p vs Retina

En comparación con los rivales de las filas más altas de smartphones, ambas pantallas se consideran de tamaño pequeño: la del HTC One M9 es de 5" y la del iPhone 6 de 4.7".

Son el tipo de pantallas que se preocupan más por caber en tu bolsillo, que por llevar un cine privado en él. 

Su resolución tampoco se compara con la de ningún otro. El One M9 tiene una fiel pantalla de 1080p, mientras que el iPhone 6 se apega a la norma de Apple con su Retina de 1334 x 750 y 326ppi. Estas pantallas parecen similares, pero si las miras con sumo detalle la del One M9 es más nítida.

Ambos teléfonos tienen fuerte contraste y -para las pantallas LCD— negros decentes. Cabe señalar que no consiguen un contraste como el de la pantalla OLED del Samsung Galaxy S6 y sería poco realista esperarlo.

El iPhone 6 se recupera del problema de bajo contraste al contar con una excelente precisión de color, la cual hace que todo luzca totalmente natural. Sin embargo, tampoco te quejarás de los colores del HTC One M9.

En general, ¿cuál es mejor? En términos de calidad de imagen es muy poco lo que los separa, pero la pantalla de mayor tamaño y resolución es la del One M9.

Ganador: HTC One M9

Sistema Operativo: personalizado vs establecido

¿Es Android mejor que iOS? ¿Cuál debes elegir? Es una discusión que se ha tenido durante años, a pesar de las docenas de actualizaciones y reparaciones que han tenido, los argumentos a favor de cada uno son similares.

Esencialmente: Android es un poco más complicado, pero permite mayores modificaciones e interacción, en cambio iOS es más simple pero con mejores aplicaciones. En pocas palabras es un enigma.

HTC complicó las cosas en el HTC One M9 con su interfaz de usuario Sense, la cual añade características especiales tales como pantalla BlinkFeed, Sense Home y Themes. Por otra parte Android le dio a su interfaz más personalidad y capacidad de modificar diversos detalles.

Por ejemplo, Sense Home es un widget que tiene atajos, pero su lista cambia dependiendo de dónde se encuentre. BlinkFeed es una corriente de actualizaciones y personalización digital, algo que puedes hacer mientras esperas el autobús. ¿Con el iPhone se puede obtener algo similar usando una aplicación? Absolutamente. Pero aquí está adherido a la interfaz de manera estándar, lo cual la hace incluso más rápida. 

¿Qué prefieres en última instancia? Consideramos que es un empate.

Ganador: Empate

Almacenamiento: por el amor a la microSD

Al igual que con el software, el One M9 y el iPhone 6 tienen diferentes políticas sobre almacenamiento. Apple ofrece diferentes modelos, hasta con un máximo de memoria de 128GB, similar al de una laptop. El problema es que deberás pagar bastante dinero por ello.

El HTC One M9 simplifica las cosas con 32GB de almacenamiento, lo cual es un número decente, pero más importante aún, es que cuenta con ranura para microSD. La tarjetas hasta de 64GB puedes conseguirlas por menos de $40 dólares, es por eso que el HTC One M9 tiene una gran ventaja en el aspecto del almacenamiento. 

Ganador: HTC One M9

Conectividad: ¿más de lo básico?

Como te has dado cuenta, la posibilidad de permitir que las personas manejen las características a su manera son superiores en el HTC. Tal flexibilidad continúa cuando se trata de la conectividad.

Ambos teléfonos tienen lo básico: Bluetooth 4.0 (4.1 en el One M9), NFC (sólo para Apple Pay en el iPhone 6), Wi-Fi ac y 4G. Sin embargo, el HTC One M9 cuenta con algunos extras como audio aptX Bluetooth, soporte MHL y transmisor IR.

¿Qué es esto? El aptX mejora el sonido inalámbrico cuando lo usas con un par de audífonos compatibles, el MHL permite conectar el cable directamente a un televisor cuando se utiliza con el adaptador adecuado y el transmisor IR permite que un teléfono funcione como un control remoto universal.

Ganador: HTC One M9

Potencia: 8 núcleos = 2 núcleos - algunos pixeles

¿Cuál es más poderoso? Bueno, es complicado.

Con referencias abastractas que simplemente ponen a prueba la fuerza bruta de un teléfono, el HTC One M9 llega a la cima.

Tiene un procesador Snapdragon 810 y un chipset de ocho núcleos de Qualcomm, mientras que el iPhone 6 utiliza un 1.4GHz de doble núcleo de Apple A8 CPU. ¿Es cuatro veces más potente? Absolutamente no, en realidad no existe gran diferencia. 

En esta etapa debemos mencionar que existen varios reportes de sobrecalentamiento con el M9, aparentemente dicho resultado está relacionado con el procesador Snapdragon. Sin embargo, en nuestra prueba extensa con el M9, no obtuvimos nada más allá de lo habitual que lo que obtendrías con otro cualquier smartphone. Así que no estaremos en contra del M9. 

Para efectos de comparación, el iPhone 6 recibe alrededor de 2900 puntos en Geekbench 3, donde las puntuaciones para el HTC One M9 llegan hasta los 4200 puntos. Ahí es donde debemos considerar la memoria RAM: el iPhone 6 tiene 1GB, y el HTC One M9 3GB.

En última instancia, comparar el poder de ambos teléfonos es inútil. El iPhone 6 tiene muchos menos pixeles que el HTC One M9, pero a menudo obtiene más fotogramas por segundo, además de conseguir mejores juegos.

Como lo mencionamos esto es complicado, por eso se definirá como un empate.

Ganador: Empate

Batería: guerreros de un día

Tal como ambos teléfonos no tratan de proporcionar la pantalla más grande y nítida del universo, tampoco esperan ganar una guerra en la duración de su batería. El HTC One M9 tiene una batería de 2840mAh y el iPhone 6 de 1810mAh.

La sorpresa es que su resistencia es bastante similar. Cada uno tiene una duración de poco menos de 10 horas de vídeo y pueden durar todo un día sin cargarlo. Sin embargo, son dos teléfonos que no te durarán dos días si no eres cuidadoso en el uso de los controles, lo cual no es divertido.

El HTC One M9 hace esto un poco más fácil. Tiene dos modos de ahorro de energía diseñados para una mayor duración. Uno de ellos reduce el uso de las funciones del teléfono y el otro cambia radicalmente la interfaz de usuario para alargar lo más que se pueda la vida de la batería.

Estos modos son útiles, pero en última instancia ambos teléfonos tienen estadísticas de resistencia bastante similares.

Ganador: Empate

Cámaras: olvida los números

Si miras las estadísticas se puede concluir que el HTC One M9 tiene una mejor cámara. ¿Por qué? Bueno, tiene 20 mega pixeles a comparación del iPhone 6 que tiene 8MP, además de un sensor más grande también: 1/2.3" en el HTC y para el iPhone 1/3".

¿Resulta mejor? Pues no. A pesar de sus números, la cámara del One M9, en su uso, es significiamente peor que la del iPhone 6.

Existen razones específicas. La del M9 no es tan fiable como la del iPhone 6, ya que es propensa a la sobre exposición con cualquier cosa, pero es menos exigente en cuanto a las escenas. Con el iPhone 6 casi cada disparo es un golpe, mientras que el M9 arroja disparos débiles.

Aunque el M9 tiene un as bajo langa, se trata de una cámara frontal 'Ultrapixel', con la que obtienes selfies decente aún con poca luz. Pero si elegimos entre los dos, el que obtiene mejores fotos en general es el iPhone 6.

Ganador: Apple iPhone 6

Sonido

Aquí hay una área en donde el HTC One M9 entra por su cuenta. Mientras que el iPhone 6 tiene una muy buena bocina, el M9 tiene una excepcional. O más bien dos.

Si, el M9 tiene altavoces estéreo SoundBoom que ayudan a transmitir sonidos más robusto y ricos que los del iPhone. Su posicionamiento en la parte frontal del teléfono tienen más sentido que en el diseño del iPhone en la parte inferior.

Mientras el sonido no sea la parte más importante de un teléfono, el HTC  gana en este aspecto.

Ganador: HTC One M9

HTC One M9 vs Apple iPhone 6: El veredicto

Comparar iPhones con Androids nunca es fácil. Son tan diferentes y es aún más difícil cuando la pelea es tan reñida como esta.

Ambos dispositivos tienen fortalezas evidentes. El iPhone 6 hace un excelente trabajo con su cámara superior y seguridad Touch ID. Luego, por supuesto, está iOS 8, el cual, si eres fan Apple (o de hecho, fan de Android), hace que sea más obvio.

Con todas las demás categorías se da un empate, sin embargo el M9 se sitúa por delante en esta lucha gracias a su pantalla más grande y nítida, sus buenos altavoces BoomSound y su gloriosa ranura microSD. 

De cualquier manera, ambos son excelentes smartphones y no te decepcionarán.