Google I/O 2015: Lo que esperamos ver

Android, Ara, Tango, Google Glass 2.0 y más. Esto es lo que veremos en su conferencia anual

Google ha confirmado las fechas para su conferencia anual de desarrolladores: Google I/O 2015, que se celebrará en San Francisco el 28 y 29 de mayo.

Entre las charlas y demostraciones programadas, estamos seguros de que habrá grandes anuncios de productos, tanto en el campo de software como de hardware. A Google le gusta revelar cosas durante el I/O, con las conferencias recientes ha presentado al mundo atisbos de la talla de Android Wear, TV Android y Google Cardboard, y esto es sólo una muestra de lo que podríamos ver este año.

Estaremos extendiendo este artículo confirme el evento se acerque, asegúrate de regresar para mantenerte al tanto.

Proyecto Ara

Una de las áreas clave de desarrollo de Google este momento es el Proyecto Ara, el teléfono modular. Se trata de algo simplemente emocionante, ya que además su lanzamiento ya alcanza a vislumbrarse y nosotros no podemos esperar más.

Han pasado 18 meses en los que el pryecto de Google ha estado en boca de todos, pero ahora se siente como si Google estuviera acelerando las cosas alrededor de este dispositivo, un teléfono hecho de partes intercambiables que se pueden reemplazar con el fin de actualizar o modificar la funcionalidad y el rendimiento según sea necesario.

Ara tendrá su primera experiencia en el mercado con un piloto de prueba que estará disponible de manera limitada en Puerto Rico durante la segunda mitad del 2015, y esperamos que I/O sirva para conocer con mayor detalle lo que contendrá, y datos como su disponibilidad en cuanto a cantidad y cómo será el hardware que lo respaldará.

Google también podría revelar más sobre el mencionado software de Ara, así como del configurador de aplicaciones de Ara (que permite al usuario construir y personalizar su Ara ideal), y el Ara Manager, la aplicación que permitirá que todos los módulos funcionen como es debido.

Google Glass

El programa Glass Explorer recientemente concluyó, llevando a muchos a especular sobre el por qué del retiro de Google de este dispositivo de tecnología wearable que, acá entre nos, tuvo una gran crítica en su mayoría negativa y muchas críticas.

Todo esto significa que una persona promedio no podrá ponerle las manos encima a este par de lentes. Sin embargo, Glass no está muerto. Todo parece indicar que está siendo reconstruido desde sus cenizas. Tony Fadell, quien solía ser Director Creativo de iPod y ahora es el CEO de la empresa adquirida por Google, Nest, está dirigiendo a un equipo que aparentemente trabajará en el proyecto hasta que esté listo para ponerse a la venta al por menor. Se dice que el diseñador de joyería Ivy Ross también forma parte del equipo, sugiriendo que el Glass podría tener una apariencia más estilizada y menos nerd, como muchos lo consideraban.

Google también podría usar el I/O para revelar los primeros datos sobre a dónde see dirige Glass. El que lo hagan o no, dependerá de qué tan bien va el desarrollo y cuánto hayan avanzado en los últimos meses, aunque estamos realmente ansiosos por ver si Glass es capaz de evolucionar hasta algo que se vea increíblemente bien (y que la gente normal realmente quiera usar mientras camina por la calle).

Proyecto Tango

Desde el anuncio del Proyecto Tango en enero del 2014, Google se ha concentrado en hacer que sus desarrolladores trabajen en sus tabletas y smartphones con sensores de 3D, y no hemos visto mucho de lo que son capaces.

Estamos confiados de que Google I/O pondrá los reflectores encima de algunas de las aplicaciones más interesantes que jamás hemos soñado que podríamos tener en nuestros dispositivos, tales como Space Sketchr, creada por Left Field Labs, una aplicación que te permite crear imágenes en 3D en el espacio (en el video de arriba podrás ver de qué estamos hablando) y que además otros usuarios pueden ver a través de sus propios dispositivos.

La capacidad del Proyecto Tango para construir modelos 3D del espacio de forma instantánea tiene enormes implicaciones potenciales para el aspecto de juego y la realidad aumentada, así que con suerte, escucharemos mucho más sobre la dirección que este proyecto tomará en mayo (o tal vez antes).

Lollipop para Android 5.0

Para el momento que I/O esté en marcha, allá por mediados del mes de mayo, la mayoría de los teléfonos Android estará corriendo con Lollipop 5.0 de Android, lo que significa que la conferencia será una oportunidad perfecta para que Google revele la evolución de su sistema operativo. Ese podría ser Lollipop 5.5, trayendo consigo una buena cantidad de mejoras y cambios, pero manteniendo la misma apariencia y experiencia del 5.0. Algunos especulan que el Android 6 podría ser revelado, pero eso suena demasiado bueno para ser verdad, honestamente.

Android Wear

Android Wear, el sistema operativo de los smartwatch de Google, ya ha aparecido en una serie de wearables, pero hasta ahora no ha habido ninguna señal de un hardware propio para el smartwatch de Google. Para que quede claro: ni siquiera sabemos si existe tal reloj, pero si es que estuviera en desarrollo, una demostración en el Google I / O (tal vez junto a una versión ligeramente modificada de la plataforma de Android Wear) no sería totalmente inesperada.

Entre nuestras predicciones, creemos que un producto de Android Wear será lanzado por Google, pero con la distinción de que ofrecerá algo totalmente nuevo en cuanto a funcionamiento y costo.

Autos Android que se manejan solos

Google ha concentrado su atención a todas las cosas relacionadas con automoción en años recientes, primero, con el anuncio de que estaba reuniendo grandes cantidades de tiempo y dinero en el ámbito de autos que se manejan solos, y más recientemente, revelando el Android Auto, una variante de su sistema operativo móvi que permite controlar funciones el sistema de entretenimiento en el auto.

El programa de auto-conducción parece ir de maravilla, con pruebas en prototipos de baja velocidad que ya se están realizando en la vía pública. Un modelo de consumo sigue estando a varios años de ser lanzado, pero I/O podría ver más información en el estado actual de las pruebas, tales como su futura expansión en los caminos públicos y avances en tecnología más avanzada. Con otras compañías como Audi, Volvo, BMW y Nvidia trabajando en tecnología de sus propios vehículos autónomos, Google podría inclinarse por lanzar algunas noticias sobre el suyo para mantenerse a la cabeza de la competencia.

En cuanto al Auto Android, no esperamos que haya grandes revelaciones debido a lo relativamente prematuro de su tecnología (apenas en el I/O del 2014 apenas fue anunciado). Pero podemos vislumbrar una pequeña actualización prevista para la tecnología, así como el anuncio de asociaciones con más fabricantes, tanto de autos, como de sistemas de entretenimiento para el interior de éste.

Android TV

La plataforma de Smart TV basada en Android 5.0 Lollipop de Google ya está por cumplir un año en el próximo I/O de 2015, así que esperamos que la compañía pase un poco de tiempo discutiendo a dónde llevará su SO. Este año logró integrarse a las teles de Sony, Sharp y Philips, y cajas de gaming de Asus y Razer—así que tal vez nos informen de futuras aleaciones por venir.

Autenticación de huellas digitales

Muchos dispositivos Android ya incluyen estos escáners, pero la mayoría de las interacciones vienen con el software de su empresa manufacturadora. Los rumores dicen que durante la conferencia I/O de Google de este año presentarán el soporte a la autenticación de las huellas digitales, permitiendo que este hardware digital se convierta en una herramienta universal con aplicaciones externas.

Las implicaciones son enormes. Esto podría cambiar la manera en que los usuarios de Android validen sus inicios de sesión, compras y acciones relacionadas con sus cuentas de Google. Los detalles aún no se hacen públicos, pero asumiendo que esta plataforma soporte una gran cantidad de apps de terceros, los usuarios de Android podrán finalmente reemplazar muchas de sus interacciones con su huella digital.

Nuevos dispositivos Nexus

La conferencia I/O de Google puede ser un escenario muy prematuro para la presentación de estos nuevos dispositivos, pero no hay duda de que Google y sus compañeros en manufactura están trabajando en lo más nuevo de Nexus para este año: un teléfono (o tal vez varios) y una tableta encabezan las posibilidades de encabezar un anuncio en los próximos meses. Hay también rumores de que Google está muy interesado en unir esfuerzos con la compañía china para un smartphone Nexus del 2015, con Huawei fuertemente inclinado en conseguir la aceptación del mercado. Todos esperamos que este año haya más de un teléfono con la marca de Nexus, tras el regreso del ex-aliado de Google, LG, quien aparentemente le dará seguimiento al Nexus 4. Como dijimos, mayo puede ser muy pronto para conocer cualquier anuncio oficial, así que no esperes demasiado al respecto.