Entrevista a Martín Hernández

Entre graznidos, peleas backstage e interminables solos de batería, entrevistamos al sonidista nominado al Óscar para preguntarle a qué suena Birdman

El quinto largometraje de Alejandro González Iñárritu, Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), ha volado alto en 2015. Bastante alto. Con cuatro premios Óscar bajo el ala (incluyendo Mejor Película y Director) y millones de adeptos que van aumentando por minuto, celebramos el lanzamiento del filme en DVD y Blu-ray con una entrevista a Martín Hernández, encargado de la edición de sonido.

 

STUFF MÉXICO: ¿Cómo fue que empezaste a dedicar tu vida al sonido?

Martín Hernández: El sonido consta de cosas que siempre están ahí. Las descubres y utilizas como parte de tu día a día y han sido parte de tu manera de ver el mundo. Toda mi vida he visto sonidos y música que representan cosas personales y profesionales para mí.

 

SM: ¿Cómo fue trabajar con Alejandro?

MH: Yo ya he hecho películas con él. El proceso es como una conversación. El punto es retomar una idea hasta algo más concreto. También consiste en representar al actor, la historia y las ideas que salen en el guión. También nos pusimos a reinterpretar cómo se comporta una ciudad como Nueva York en términos de teatros, bares, el cuarto de Riggan (Michael Keaton), las reacciones de la gente y los parlamentos. Por último, la parte difícil fue reconstruir las baterías para darles matices de cuándo es más energética y cuándo más sencilla, más emocional. Todo eso sirve para construir el mood que quiere Alejandro.

 

 

SM: ¿Qué equipo usas al trabajar?

MH: Uso principalmente ProTools para la ingeniería y edición, monitores JBL PRX400, micrófonos DPA y grabadoras Sound Devices

 

SM: ¿Cómo fue el proceso en la edición de audio en Birdman?

MH: Fue uno bastante largo. No sabes y no lo descubres hasta que ya tienes lo que quieres comunicar y captar. De repente los sonidos alcanzan tonalidades más frías, más calientes. También depende mucho de las cosas visuales: el claroscuro, el contexto, el ánimo del personaje. Todas esas cosas suceden en sonido y recobran importancia en la edición final.

 

Liked that? Read this...