Deja todo y descarga: Periscope

La plataforma de transmisión pensada por Twitter es personal, inmediata y a veces emocionante - pero a menudo muy aburrida

No pasa a menudo que una red social con relevancia surja, pero con Periscope así se siente exactamente.

La plataforma de transmisión de video que hizo Twitter combina la conexión personal y la inmediatez de su marca madre con lo irresistible del video.

A dos semanas de haber sido lanzada, la gente sigue explorando sus capacidades y las implicaciones en la manera de comunicarnos, pero en esta etapa es claro que las posibilidades son muy, muy emocionantes.

Como un amante de la tech que discierne y tiene predilección por las cosas nuevas, tienes que intentarla - pero antes de hacerlo, tienes que saber esto.

¿Qué es Periscope?

Es una app de streaming en vivo - sólo para iOS por ahora - que te deja transmitir lo que las cámaras de tu teléfono estén viendo (y lo que el micrófono capte) a través de las ondas web.

No hay nada nuevo en particular - Qik ha estado haciéndolo desde a mediados de la década - pero Periscope es fácil de usar, robusta y tiene una función tremenda: la integración de Twitter. Esto significa que cualquiera en Twitter (con iOS) puede iniciar un Periscoping en segundos, y cualquiera que lo siga (y ha descargado la app) puede ingresar a los Periscopes y comentar en ellos. Y si activas las notificaciones, tu pantalla de inicio te alertará cuando alguien que sigas en Periscope está conectado. ¡Gracias, Periscope!

Los comentarios son una de las funciones más notables de este servicio: te permite conversar en tiempo real con el otro Periscoper, para que le preguntes y le hagas comments para que reaccionen. Hasta puedes guiarte por lo que ven, diciéndole al Periscoper que "filme más a la izquierda" o "que se concentre en el perro de atrás" o lo que sea.

Los Periscopes más brillantes son recompensados con corazones de los usuarios; muchos de ellos significan que ese Periscoper vale la pena para seguir. O puede sólo significar que ese usuario tiene muchos amigos activos en Twitter. Como toda red social, hay un cierto grado de competencia en popularidad.

Mientras tanto, los geeks del negocio estarán interesados en saber que Periscope fue comprado por Twitter en enero de 2015, pero sigue operando por separado en San Francisco. El resto no tiene por qué preocuparse.

¿Qué se siente 'Periscopear'?

Muy simple: presiona el botón en la parte inferior de enmedio y ya estás. Tienes que darle acceso a tus cámaras y micrófono, y puedes cambiar entre tomas frontales y traseras en tu transmisión.

Lo difícil es que la gente lo vea, e inventarte algo para atraer atención. Toma en cuenta que los Periscopes se archivan - así que intenta no ser tan aburrido/ofensivo.

¿Qué se siente verlos?

Puede ser altamente personal e involvente. Es como tener un Google Hangout, Skype o llamada FaceTime unilateral, pero con alguien que no conoces realmente. Si es alguien que admiras, el contenido puede ser fascinante. Puede ser también muy prosaico, calro - porque puedes mandar lo que quieras.

Ahorita la app está llena de gente intentando por primera vez, así que espera muchas tomas de oficinas aburridas, almuerzos y sesiones de Netflix. Pero entre tanto relleno hay rayos de esperanza, como el video de 'Where I Write' de Huey Morgan, donde el integrante de Fun Lovin' Criminals mostró su entorno de escritura y contestó a todas las preguntas de sus 20 espectadores. También ayuda el carisma de Huey y tener su propio show en BBC 6Music, pero demuestra que, cuando es usada creativamente, Periscope puede ser una herramienta fascinante.

No será muy tarde hasta que surjan usos creativos e ingeniosos para la app. Tampoco falta mucho hasta que las marcas le hallen el modo para vendernos cosas (y anuncios). Y tampoco faltará tanto hasta que sea usada para las noticias inmediatas y poco conocidas. Esto podría cambiar el mundo del reportaje en vivo.

¿A quién debo seguir?

Seguir a tus amigos puede ser un buen comienzo. Lo que suban será sólo relevante para ti: a sus hijos haciendo tonterías, clips de reuniones sociales y eventos grandes. Periscope seguirá en automático a quien ya sigas en Twitter. Más allá de eso, sigue en etapas de gestación - nadie ha surgido como un artista del Persicope.

Cuando abras la app, verás una selección de Periscopes populares en vivo y en el momento, así que es un juego de suerte: podrías encontrar algo que te agrade y atrape, y luego seguir al responsable del clip.

¿Cómo es la competencia?

Probablemente ya has oído hablar de Meerkat, el prototipo de Periscope que se convirtió en el alma de la fiesta en el SXSW del mes pasado. Pues ya no es tan fiestero desde que salió Periscope y Twitter suspendió el acceso a su gráfica social - la información que muestra quién sigue a quíen en la red social, y que previamente le permitía sugerir a quién seguir basado en tus contactos de Twitter.

Aún así, ha estado más tiempo arriba que Periscope, así que no la descarten por completo. La diferencia principal entre ambas es que Meerkat es una experiencia efímera: una vez que sea acaba el streaming, se acaba - no har archivos de contenido aquí.

Eso puede ser bueno o malo dependiendo de cómo lo veas. Igual y es un poco de ambas. Por un lado, significa que cada error que hagas cuando transmitas no será interminable y público. Pero también significa que si te pierdes la transmisión de alguien, ya no estará.

Otra diferencia es que Meerkat típicamente tarda 30 segundos antes de iniciar, mientras que Periscope es en vivo en serio. Es difícil ver cómo es esto un 'contra' en la columna de Periscope.

Pero tampoco hay que olvidar a los demás: YouNow es el servicio de livestreaming mejor establecido, con cerca de 100 millones de usuarios cada mes. También es la forma más fácil para hacer dinero, con los espectadores mandando regalitos (que son estampas digitales de barras doradas, corazones u ovejas) para los que transmiten. Esos regalos cuestan dinero y los transmisores pueden tener una tajada del pastel. La otra gran ventaja de YouNow es que está para iOS y Android (como Periscope, Meerkat sólo es para iOS).

Además, Twitcasting es muy popular en Japón y también es posible hacer livestreaming en YouTube. En resumen, hay bastante competencia.

¿Por qué no la bajarías?

Primero que nada, sus implicaciones de privacidad y vergüenza pública nos preocupan - cualquiera podría estar 'periscopeando' en todo momento, y desde cualquier ángulo así que no puedes atraparlos en el acto tan fácil. La gente que hace cosas malas con la tecnología no puede llegar a tener seguidores sustanciales, pero será un problema que los de Periscope necesitan resolver.

Ahorita, Periscope solo le provee a los usuarios con algunas pautas, diciendo que no debes postear "contenido pornográfico o altamente sexual" o "contenido gráfico y explícito que incite a la violencia o actividades ilegales" y que debes "respetar a los demás. No abusar, acosar o postear información privada de otros."

Segundo, algunas experiencias serán arruinadas por ser transmitidas. Los conciertos ya están infestados de gente que prefieren verlos en la pantalla de sus teléfonos a perderse en el momento, y la ventaja/desventaja de compartir dicho momento podría resultar en que más lo hagan. Que las experiencias musicales no se conviertan en mares de pantallas brillantes de smartphones.

Tercero, hay problemas de copyright en torno al livestreaming: tú, el usuario, eres responsable de asegurarte de que le debas los derechos a lo que filmes. ¿Tienes el registro asegurado del partido América-Pumas que estás transmitiendo? Eso pensamos.

Finalmente, hay cosas de simplemente no deberían ser compartidas. El chiste recurrente solía ser que Twitter estaba lleno de gente que compartía sus desayunos. No sabían qué hacer con eso, y en vez de hacer nada, decidieron hacer eso. Nos va a tomar un tiempo para entender si algunas experiencias valen la pena un Periscope o no - pero la regla deberías er que, si no estás seguro, no lo subas.

Con todo lo anterior en consideración, sólo métete y pruébala. Quién sabe, podrías ser la nueva Periscope-star el próximo mes.