Cómo trabajar en un lugar atractivo te convierte en una mejor persona

No se trata sólo de poner post-its coloridos en tu cubículo, tener un espacio idóneo mejorará tu productividad

Juan Carlos Baumgartner nació en México, cursó la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es Socio Director de Space México-Latinoamérica (despacho especializado en el diseño de espacios amigables con el medio ambiente mediante la implementación de estos en el área de trabajo). Entre sus clientes más destacados se destacan empresas como Google, Bridgestone, Microsoft, Volaris, Lenovo, Mabe, Nokia, L’oreal y MSN.

La preparación de Baumgartner no terminó allí, ya que en años posteriores cursó diversos cursos y especialidades en el extranjero, donde la tendencia a crear espacios especiales que a su vez inspiren va a la alza. Para Baumgartner, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar, lo más importante de su trabajo es crear espacios con tecnología sustentable y que mejoren el entorno. Con esta visión se han desarrollado varias áreas de negocio como: arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, y arquitectura residencial. Ya sea un espacio pequeño, un gran edificio, un campus, un hotel, oficinas, tiendas o un desarrollo habitacional, se trata de lograr una gran solución, de seguir de cerca ell fundamento de la filosofía de SPACE; “Diseñar De Adentro Hacia Fuera”.

Stuff: Háblanos de la arquitectura sustentable y cómo se dio tu acercamiento a esta categoría.

Juan Carlos: Siempre me ha preocupado las consecuencias que tiene la arquitectura en el medio ambiente y desde el inicio de mi despacho decidí que teníamos que hacer algo al respecto.

S: ¿Qué papel juega la tecnología en la creación de estos espacios?

J.C: Creo que con la tecnología hay una gran confusión, es una gran herramienta pero no debería de ser el detonador o el centro de los proyectos. Hay proyectos que llevan mucha tecnología y hacemos otros en los que es un tema más de diseño que de tecnología.

S: ¿Cuándo te diste cuenta que la creación de mejores espacios era necesaria?, ¿alguna vez trabajaste en un cubículo?

J.C.: Afortunadamente no he trabajado nunca en un cubículo, pero en realidad yo terminé diseñando espacios corporativos por casualidad. Una firma internacional me ofreció trabajo en Chicago y así fue como conocí esta especialidad.

S: ¿Qué ventajas hay en trabajar en un espacio diseñado especialmente para esta función contra otro que no?

J.C.: Hay ventajas en la salud de los empleados, los espacios especialmente diseñados para este tema ayudan a que los empleados se enfermen menos y en general tengan mejor salud, adicionalmente esta demostrado que un espacio bien diseñado con luz natural y espacios ergonómicos incrementan la velocidad de respuesta de los empleados, mejoran la productividad y reducen los errores que los usuarios cometen.

S: En cuestiones de diseño, ¿en qué te inspiras para crear estos espacios sustentables?

J.C.: Posiblemente la inspiración principal es la naturaleza, la naturaleza ha sabido diseñar soluciones para prácticamente cualquier problema de diseño que funcionan como parte de un ecosistema sin dañar el medio ambiente.

S: Actualmente, ¿cómo crees tú que impacta la arquitectura en la psicología laboral?

J.C.: Yo creo que el factor que mas influye en el desempeño es el entorno en el que los empleados trabajan, estoy convencido que hay pocas cosas en una organización que puedan tener un impacto tan alto en la productividad como la arquitectura.

S: ¿Qué elementos ocupas para transformar una simple oficina, en un lugar idóneo?

J.C.: Uno de los elementos más importantes es la luz natural, es sin duda el factor más importante en la productividad y salud de los empleados. También es sumamente importante lograr transmitir los valores de la empresa, hacer que la arquitectura se transforme en una herramienta del negocio.

S: Menciona cinco razones por las que es importante invertir en un espacio que funcione a base de tecnología sustentable y cómo influyen estas acciones en nuestro desempeño. J.C.: Debería de ser una responsabilidad de cualquier empresa el respetar el medio ambiente. Genera ahorros a mediano y largo plazo, incrementa la salud de los empleados, incrementa la productividad de las empresas y genera engagement.