Cómo crear tu propio estudio fotográfico en casa

¿Estás buscando mejorar tu equipo para tomar mejores fotos para tu blog? El fotógrafo especializado, Jools Whitehorn te dice cómo crear un estudio reluciente en una recámara ordinaria

La fotografía ya no es lo que solía ser.

Con enormes rangos de precios y una calidad cada vez mayor en los productos, hoy ya no necesitas una DSLR para capturar mejores imágenes (checa la iPhone 6 World Gallery de Apple si no nos crees), lo que significa que ahora es más difícil hacer fotografías que se distingan de las de la multitud.

Afortunadamente, nuestro colaborador Jools Whitehorn está aquí para mostrarte cómo, con una mezcla de simples técnicas, puedes llevar tus fotografías de Kim Kardashian a David Bailey en una habitación de tu propio hogar. Nota: esto no aplica a selfies.

Los básicos

● Lo más importante es tener luz difusa y suave. Las sombras duras tienen su lugar, pero incluso la cobertura es mejor. Una fuente de luz constante hace esto más simple, pero es menos versátil que un flash.

● Comienza con una pequeña caja de luz (como la PhotoSel’s 80cm Photo Light Tent, aproximadamente en $950), la cual rodea todo lo que vas a fotografiar con una tela ligera blanca preciosa y es lo suficientemente grande para la mayoría de los productos medianos.

● Comienza con algunos flashes básicos, como el Yongnuo YN 460 ($670). Puedes modificar la salida de luz de manera individual y utilizar el modo "Optical Slave" para que cuando uno se apague, todos lo hagan por igual.

● La clave para conseguir fotos nítidas y en repetición con tu cámara es ayudarte con un tripié. El tripié Manfrotto’s Compact Series ($1200) viene con un ajuste rápido en la parte superior para cambiar entre retrato y paisaje.

● Necesitarás activar a control remoto al menos un flash, utilizando un cable largo o un sistema como el Phottix Strato 2 5-in-1 Trigger Set ($1900), el cual te permite posicionar el flash hasta a 150 metros de distancia.

● Una hoja grande de papel de buen grosor te ayudará a crear un fondo. Simplemente curvéalo sobre una mesa hacia la pared y ajústalo con cinta adhesiva.

Ajustando

● Necesitarás suficiente espacio para utilizar un lente focal de 50mm o más en una cámara full-frame. Los techos altos son de mucha ayuda también.

● Ajústalo en manual: esto te permite ajustar los detalles poco a poco. Ajusta la cámara en automático y la cámara intentará adivinar qué es lo que quieres, lo que te llevará a obtener resultados variables.

● Querrás una apertura de f/8-f/11, ya que aquí es donde el lente consigue los mejores y más nitidos resultados. También puedes combinar múltiples fotos en Photoshop, un proceso conocido como "focus stacking".

Controles de luz

● Ajusta tu toma con una ventana a un lado y el difusor al frente de ella. Para cortar la luz por completo, consíguete unas buenas cortinas, o trabaja de noche.

● Los objetos reflehantos son unos de los más difíciles de fotografiar. Necesitarás rodear el objeto con reflectores negros o blancos para controlar la forma de los reflejos.

● Los objetos brillantes lucen muy bien con luz fuerte y aplicada de manera directa para destacar sus bordes y sombras, y también agrega un poco de drama.

En la práctica

Decide cómo quieres que el sujeto se posicione. Hasta entonces, podrás poverte para perfeccionar la luz.

2 Asegúrate de que esté enfocado, entonces transfiere todas tus imágenes a una laptop. La mayoría de las marcas tienen su propio software, pero Adobe Lightroom ($3400) vale la pena el gasto.

Dale una buena limpiada al objeto y toma tus fotografías finales. Dependiendo del resultado que busques, puedes darles un ajuste en Lightroom o Photoshop para mejorar la exposición y remover manchas.

Mezclándolo todo

● Poner tu objeto en una sábana o sobre un cristal se verá de maravilla, revelando detalles ocultos y agregando profundidad. Utiliza un cristal claro en papel blanco o pinta de color negro la parte de atrás. 

● Para fotos de productos en 360° o GIFs animados, utiliza un plato giratorio. Marca la orilla cada 10°. Luego toma una foto, gira hacia la siguiente marca y repite. Prueba la luz y asegúrate de que funciona desde todos los ángulos.

● Prueba con fondos de colores, o plástico transparente sobre el flash para alterar un fondo blanco.

Mejóralo con...

EL LIBRO: TABLETOP PHOTOGRAPHY

Te da un acercamiento a bajo costo a los estudios de fotografía, este libro destaca las técnicas que puedes reproducir en casa y profundizará cada vez más a medida que avanzas. Particularmente útiles son las guías de accesorios que puedes hacer tu mismo, incluyengo un filtro en forma de panal para tu flash (y podrías ahorrarte hasta $1200)

LA GALERÍA DE LA GENTE: FLICKR

Es fácil olvidar que eso que se te acaba de ocurrir fotografiar, seguramente alguien más ya lo capturóI. Un poco de investigación te mostrará interesantes detrás de cámaras de las fotos de otras personas, para que veas cómo consiguieron el resultado final. Si nada de esto funciona, puedes simplemente entrar para inspirarte, tanto en efectos, como ángulos e ideas para iluminar.

EL BLOG: STROBIST

Para meterte en la fotografía con flash de todo tipo, el legendario blog Strobist tiene montones de técnnicas y equipamiento para sacar todo tipo de fotografías, desde retrato hasta foto producto, y más allá. Los principiantes deberían comenzar con la sección Lighting 101 y luego pasar a ‘On Assignment’ para ver esos tips puestos en práctica.