El género del "found-footage" o "metraje encontrado" ha sido replicado hasta el cansancio hasta dejar la ubre seca y desganada, por ponerlo de un modo sutil. Tras el fenómeno de El Proyecto de la Bruja de Blair, han habido incontables cintas que podrían ser influenciadas ([REC]CloverfieldActividad ParanormalProyecto X) o que acaben como plagio deplorable (Fenómeno SiniestroLa Horca, las secuelas de las mencionadas anteriormente). Aunado al fascinante potencial que pueden ofrecer las redes sociales como foro de historias indiscretas o escalofriantes (solo miren los muros de sus primitos de secundaria), he aquí otro intento llamado Eliminar Amigo. La variable con este caso es la narrativa, que acontece en una sola pantalla durante un videochat de Skype, dándole una refrescada al drama en tiempo real. Ah, ¿mencionamos que también es culposamente entretenida?

Hace un año, una estudiante llamada Laura Barns hizo el ridículo en una fiesta, embriagándose y perdiendo el control de sus necesidades biológicas. El bochornoso incidente fue posteado en YouTube y desencadenó una ola de bullying cibernético severo que tuvo como consecuencia el suicidio en público de la joven. Un año después, un grupo de amigos se reunen en un videochat para ponerse de acuerdo en los planes de la noche. De repente, aparece un usuario no identificado que se cuela en la conversación y que no pueden bloquear o eliminar. DIcha persona empieza a retar a los demás participantes a revelar secretos escondidos y a admitir su parte en el abuso de Laura. Para este punto queda claro que el usuario no es un ente de carne y hueso, sino la misma Laura Barns como presencia sobrenatural. Evidentemente todo empeora cuando el grupo de amigos se rehusa a participar en los retos y uno a uno va muriendo de formas inexplicables.

La película es resultado de una idea de Timur Bekmambetov (Se BuscaGuardianes de la Noche) y el director Leo Gabriazde, con un guión eficaz y nada forzado de Nelson Greaves. El reparto es un manojo de chicos relativamente nuevos (quizás recuerden a la protagonista, Shelley Hennig, de Teen Wolf) pero logra convencernos con actuaciones genuinas y empáticas, como cualquier hijo de vecino chateando. Me recordó mucho a un episodio reciente de Modern Family, que también se lleva a acabo enteramente en una pantalla de computadora. El tener entretenida a la audiencia con comedia ágil e ingeniosa por 30 minutos con este recurso visual es un reto, pero hacerlo con un largometraje era una odisea que los realizadores lograron con esmero.

Una de las ideas que quedó en mi después de ver la película fue la probable manipulación de esta hacia nosotros como público al reflejar nuestro propio morbo en lo que queremos o no ver publicado en las redes sociales, escudado como película de terror. Si ese fue el giro de tuerca del que todos terminamos aprendiendo, bien jugado. Lamentablemente sólo queda esperar lo inevitable: la tetralogía de Eliminar Amigo que llegará en años venideros, si el modesto éxito de la cinta es algún indicio. Nos tendremos que conformar con la frescura y originalidad de esta entrega y eso ya es decir bastante.

Stuff says... 

Eliminar Amigo reseña

Terrorífica, emocionante y original, Eliminar Amigo es un cubetazo de agua fresca al cine de horror
Good Stuff 
La ingeniosa narrativa
Las actuaciones del ensamble
Si logra causar cierto terror
Un guión consistente que nunca abandona la tensión
Bad Stuff 
Algunas puntadas inverosímiles