Como consumidores usualmente nos obsesionamos con uno de dos extremos: las gangas más grandes o las mejores de la categoría. Pero a veces vale la pena estar en un punto medio.

Tomen la Asus Transformer T100 Chi, por ejemplo.

Es una híbrida de 10.1" y te costará alrededor de $10,400. Como los fans hardcore ya sabrán, hay muchas híbridas disponibles por menos dinero. Ahí está la Acer Switch 10 por la mitad del costo. Aquella diferencia monetaria podría ser usada para dulces y unos tragos.

O, del otro lado del espectro, podrías comprar una Microsoft Surface 3: con su teclado con Type Cover, te saldría casi en $15,000.

Claramente, la T100 Chi está en medio de ambos extremos pero lo hace sin algún sentido vago de compromiso. Sí, es un poco pequeña por si quieres escribir la secuela de La Guerra y la Paz, pero el diseño elegante y una pantalla genuinamente decente significan que está una rayita por encima de las otras.

Un pequeño toque de clase

Para mi, una de las ventajas principales de la Asus Transformer Book T100 Chi es su diseño. Tal vez eso me haga superficial, pero puedo vivir con eso.

Muchas de las híbridas de 10" que he examinado en el último par de años no han sido particularmente notables. En su mayoría son cosas de plástico que no cuestan mucho, pero su sensación es igual de barata.

La Asus Transformer Book T100 Chi es distinta. Primero, la parte posterior de la pantalla y las partes donde descansan tus manos son de aluminio, mientras que sus bordes tiene corte de diamante para revelar la parte brillosa y metálica que está debajo. Hasta el trackpad está adornado con plata "natural", haciéndola parecer todo menos un modelo de bajo presupuesto. Me imaginé que costaba $20,000 en vez de $10,400.

El único panel que no está hecho de aluminio es la parte inferior, que es de plástico. No creo que demerite mucho. La T100 Chi sigue siendo obviamente más elegante que la mayoría en su categoría.

Cambio de color

El verse bonita es una cosa, pero el cambio de mayor impacto que realmente importa aquí es la pantalla. El display de la T100 Chi es millas mejor que el de la Transformer T100 antigua, que realmente puso el estándar para las tablets híbridas hace un par de años.

El cambio más grande de especificaciones es en la resolución. Mientras que otras híbridas de menor costo tienen pantallas con resolución de 1,366 x 768, ésta tiene una de 1,920 x 1,200, una versión ligeramente mayor de Full HD estándar. Ahora que tenemos teléfonos de 5" con pantallas QHD no podrá impresionar mucho, pero es suficiente como para que la pantalla se vea muy nítida. Al menos para las distancias que la usarás si conectas el teclado.

Los colores también mejoraron desde la T100 original. Antes las sombras estaban ligeramente muteadas, haciendo que la pantalla se viera de baja energía; aquí tienes colores vívidos que ves en tablets más comunes y dedicadas, donde la calidad visual importa más que el resto del dispositivo. ¿Se acercan a lo que uno obtiene de una iPad Air 2? Absolutamente no. Los colores están mejores, pero no fantásticos.

También hay una stylus incluída en la caja, y no es una pluma cualquiera. Se trata de un artículo muy activo, potenciada por una batería AAA que te da 256 niveles de presión. Eso te deja realizar trazos más naturales en apps de ilustración que soportan sensibilidad de presión. Usa tech de Synaptics, la misma que usa la Venue 11 Pro y la 8 Pro. No es la mejor stylus que hemos usado, pero es un extra agradable.

El lado del teclado

Aparte de esta pluma, la ventaja principal de la Asus Transformer Book T100 Chi por encima de una tablet normal es ese teclado.

La pantalla se mete con ayuda de ranuras guía en la base y se mantiene en su lugar con imanes muy fuertes. No hay aspas ni conexión directa entre la pantalla y la base porque la parte del teclado usa Bluetooth inalámbrico, no conexión alámbrica.

Tengo sentimientos encontrados con esta elección. Por el lado positivo, significa que puedes usar el teclado cuando no está conectado a la pantalla. Esto puede ser bueno si estás trabajando desde casa y quieres mejorar tu postura. El estar jorobado frente a una pantalla de 10" por horas y diario es un boleto directo a hombros con nudos y dolores de espalda.

Sin embargo, también presenta algunos de los problemas de la Asus Transformer Book T100 Chi. Primero, no responde de forma inmediata si has dejado el teclado sin usar por un tiempo: se apaga automáticamente después de un rato para ahorrar carga, de modo que también se tarda en volver a prenderse. Como resultado, no da la inmediatez de un teclado a la vieja usanza. También necesita ser cargado por separado de la unidad principal, con su propio enchufe de microUSB.

La primera Asus Transformer Book T100 Chi que usé también tenía problemas con el trackpad: cuando te quieres poner abusado, hay más chance de que las cosas salgan mal.

Aún así, cuando usas el trackpad, éste se siente y se ve increíble, Está abultado, pero hay espacio suficiente para aprovecharlo sin que sea incómodo. Tiene la textura correcta, también, con vidrio texturizado al igual que en otras Ultrabooks.

El problema principal

El teclado mismo presenta líos similares, aunque vi que la tardanza es menos notable, ya que usas el trackpad primero, ¿no? Las teclas se vuelven más pequeñas de lo idea, pero Asus parece haber invertido sus esfuerzos en hacer las acciones más definidas y suaves.

No usaría la T100 Chi como una herramienta de diario para trabajar varias horas, pero sigo sin encontrar una laptop de 10" que cumpla ese capricho. Hasta la MacBook Air de 11" se siente atiborrada, y eso que tiene teclas de tamaño completo como en otras MacBooks.

El teclado "sólo" es inalámbrico. No ofrece otra batería para suministrar de potencia al resto de la tablet, así que no la puedes usar para todas las vacaciones sin cargarlo primero y tampoco ofrece tanta estabilización.

Además, en una superficie totalmente plana la Chi se mantiene derecha. Pero tan pronto la pongas en tus rodillas se tambalea como un bebé indefenso. Asumimos que la base tendría que estar más pesada para que estas cosas no pasen, pero no deja de decepcionar. Aunque no nos sorprende: la mayoría de estas híbridas no tienen tanto balance.

Pero aún sin una batería principal adicional en la base tienes hasta 11 horas de uso sin cargar. Es un uso muy ligero - mi experiencia al usar la Asus Transformer Book T100 Chi sugiere que tendrás más de ocho horas con medio brillo en la pantalla.

Corazón Atom-ico

Asus ha producido híbridas más lóngevas que ésta, pero la T100 Chi tiene más punch que modelos previos. Tiene un procesador Intel Atom Z3775, CPU quad-core de 1.46GHz y 2GB de RAM.

Si hubo alguna área que me dejó decepcionado, además de los detalles del teclado y trackpado, fue ésta. Aunque hay una versión actualizada de 64 bits del Z3735F en otras híbridas más baratas, no es suficiente para que Windows se sienta tan bien como con un chip Intel Core.

El rendimiento general está bien y la T100 Chi manejará procesamiento de palabras, video HD y juegos casuales. Pero no es tan bueno como los procesadores Intel Core M que hemos visto surgir en algunas laptops. Damos por hecho de que generalmente cuentas un poco más.

Para empujar la T100 Chi a sus límites, instalé S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, un juego bastante retador cuando salió en 2008, y se sigue viendo excelente hoy en día si subes los ajustes. Tendrás que apagar todo lo demás para que sea jugable en la T100 Chi, apagando todos los lindos efectos de iluminación. Y aún así, el rango de cuadros es variable.

Dicho lo anterior, sus habilidades de gaming no son mejores que las de una híbrida de $8,000. Si quieres jugar títulos de gama alta, tendrás problemas.

Pérdida de conexión

Nos imaginamos que no muchos de ustedes esperan gran poder en gaming de la T100 Chi. Después de todo, no tiene un puerto USB de tamaño completo para que conectes un mouse así de fácil.

La conectividad es un poco limitante y no le ayuda el estilo inalámbrico del teclado: al ser Bluetooth, no es compatible con muchos enchufes. Hay entrada de audífonos, ranura microSD, microHDMI, microUSB y enchufe microUSB 3.0 en la pantalla misma. Ésa última se ve un poco como un microUSB estándar con un gemelo mutante y te deja hacer uso de accesorios más rápidos, discos duros externos y demás.

En resumen, hay suficientes conexiones - pero no son las más convenientes, requiriendo cables especiales y adaptadores para sacarles más provecho. Como alguien que toma y edita fotos todo el tiempo, hubiera apreciado una entrada USB de mayor tamaño y SD en la base, como hay en otras híbridas. Pero Asus decidió cambiar de rumbo con ésta.

Asus también enfatizó la delgadez por encima de la calidad de audio con la T100 Chi. La tablet podrá tener unos esbeltos 7.2mm de grosor, pero no creo que eso ayude a las bocinas que se encuentran en cada lado. La calidad sónica no es pésima, pero suenan tan desganadas como el aspecto de la tablet. Las cámaras tampoco son mejores. Hay un par de ellas: una de 5MP por atrás y una de 2MP adelante, pero son un poco horrorosas.

Asus Transformer Book T100 Chi verdicto

Aunque se ubique en medio de las híbridas de 10" en precios, la Asus Transformer Book T100 Chi es más elegante que la mayoría.

Hay mejoras en diseño, calidad de la pantalla y teclado que la convierten en una gran elección si no te importa trabajar en una pantalla pequeña con un teclado menor, lo que justifica el precio extra por encima de modelos más baratos.

Sin embargo, algunas de las quejas más sonadas con este tipo de dispositivo permanecen. No es tan poderosa como una laptop propia y llega a sus límites más rápido que una comptutadora de gama baja y generación más antigua. No la uses como tu computadora principal.

Si quieres una híbrida bonita con un toque extra de estilo pero sin gastar mucho, podría ser la indicada.

Tech Specs 
Sistema operativo
Windows 8.1
Pantalla
10.1" IPS LCD 1920 x 1200
CPU
Intel Atom Z3775
GPU
Intel HD
RAM
2GB
Almacenamiento
64GB
Unidad óptica
Ninguna
Conectividad
Wi-Fi Bluetooth 4.0, micro USB 3.0, microSD, micro HDMI
Cámaras
5MP (trasera), 2MP (frontal)
Dimensiones
265 x 174.5 x 7.2
Peso
570g
Stuff says... 

Asus Transformer Book T100 Chi reseña

La T100 Chi no es la más poderosa o la más funcional de las híbridas, pero es una de las más elegantes y mejores para su precio
$10,430
Good Stuff 
Pantalla nítida
Diseño con clase
Stylus inteligente
Bad Stuff 
No tiene mucha potencia
La base del teclado inalámbrico deja mucho que desear